Ministerio de Energía y Unach lideraron primer Seminario de Energías Renovables en Ñuble
Ministerio de Energía y Unach lideraron primer Seminario de Energías Renovables en Ñuble
28 Nov 2025
La instancia convocó a la academia, gremios, empresariado y actores públicos vinculados al desarrollo y fortalecimiento de las energías renovables en la región.
La región de Ñuble fue el epicentro del Seminario de Energías Renovables, organizado por la Seremi de Energía Ñuble, en conjunto a la Universidad Adventista de Chile (Unach) y con el apoyo de CorÑuble, con el objetivo explorar el presente y futuro de la generación verde en la región y el país, a través de la profundización en la nueva normativa en eficiencia y compartir experiencias de proyectos que ya están transformando la matriz energética.
La jornada fue una mañana de aprendizaje, diálogo y networking, entre autoridades, especialistas, estudiantes y actores del territorio, en dirección de promover un futuro energético más limpio y eficiente en la región.
La actividad se estructuró en dos bloques, comenzando con la presentación del profesional de la Unidad de Acceso y Mejoramiento del Ministerio de Energía, Roberto Galvez, quien abordó la nueva normativa vigente en cuanto a eficiencia energética. Posteriormente, la posta fue tomada por el académico e investigador, Ricardo León, quien dio a conocer el gran trabajo efectuado en el Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Tras las presentaciones, la instancia fue coronada con un panel de expertas/os, liderado por la directora de Ingeniería Civil Industrial de la Unach, Lizeth Berdugo Ospina, junto al gerente de Engie Chile, Ariel Rivera, el seremi de Energía, Dennis Rivas, el académico de la Unach, Cristian Averanga, y Ricardo León, en representación del Centro de Energía UCSC.
La directora de la carrera de Ingenieria Civil Industrial de Unach, Lizeth Berdugo, indicó que "realmente es una gran oportunidad para los estudiantes, ya que por la naturaleza de nuestra malla curricular tenemos varias asignaturas relacionadas a las energías renovables no convencionales, por ello es una instancia donde ellos pueden ver cómo en el contexto real se ven implementados los conocimientos recibidos".
Desde la cartera energética regional, el Seremi de Energía, Dennis Rivas, valoró enormemente la actividad y señaló que “estamos muy contentos de poder organizar este tipo de instancias, donde la academia comulga con el mundo público y con el empresariado regional, buscando compartir experiencias que permitan vislumbrar en conjunto el desarrollo de energías renovables proyectado para Ñuble”, a lo cual, agregó “agradecemos el apoyo del equipo de la Unach y, también, a CorÑuble y a las expertas y expertos que pudieron sumarse a este primer seminario”.
El apoyo de CorÑuble fue fundamental para el éxito de la jornada y su presidente, Ricardo Salman, se refirió al respecto indicando que “es muy interesante que se puedan desarrollar este tipo d actividades, especialmente hoy que estamos viendo que las energías renovables son tremendamente significativas para el desarrollo regional".
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Abr 2026
Seremi de Energía refuerza coordinación interinstitucional para fortalecer la red eléctrica en Ñuble
Autoridades analizaron avances en obras estratégicas, nuevos proyectos de transmisión y el impacto de las energías renovables en el desarrollo económico de Ñuble. El S...15 Abr 2026
Gobierno impulsa agenda energética para el desarrollo de la provincia de Punilla
Seremi de Energía, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Punilla despliegan agenda territorial en San Carlos, abordando desafíos energéticos, proyectos estratégicos y me...14 Abr 2026
Energía Ñuble refuerza recomendaciones ante eventuales cortes de electricidad
El Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, efectuó un llamado preventivo a la comunidad, reforzando medidas de autocuidado, seguridad en los hogares y la importancia de den...14 Abr 2026
Refuerzan preparación invernal con foco en calefacción eficiente y uso responsable de la energía en Ñuble
El Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, destacó el impulso a programas de eficiencia energética en el hogar y el llamado a un uso adecuado de los sistemas de calefacción...09 Abr 2026
Familias de Coelemu y Quirihue protagonizaron jornadas de sensibilización del programa “Mi Calor, Mi Hogar”
A través de talleres participativos, vecinas y vecinos conocieron los beneficios del acondicionamiento térmico de sus viviendas y su impacto en la reducción de la pobreza energétic...07 Abr 2026
Energía y Medio Ambiente refuerzan llamado a la comunidad para un uso responsable de la leña durante el invierno
El uso de leña seca y certificada es una recomendación clave de las autoridades regionales para mejorar la eficiencia energética en los hogares y reducir los impactos en la calidad...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



