Gobierno impulsa mejoras energéticas e infraestructura en hogares y escuelas rurales de Ñuble

Gobierno impulsa mejoras energéticas e infraestructura en hogares y escuelas rurales de Ñuble

Gobierno impulsa mejoras energéticas e infraestructura en hogares y escuelas rurales de Ñuble

05 Mar 2026

Con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y confort térmico, a través del Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, continúa desarrollando iniciativas que fortalecen el acceso a energía segura y eficiente, beneficiando a familias y comunidades educativas.

 

 

En la Región de Ñuble, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía y con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha impulsado una serie de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, elevar las condiciones de habitabilidad y reducir brechas de acceso a energía segura y eficiente. Esto, mediante programas como “Mi Calor, Mi Hogar”, “Escuelas Rurales” y “Mejor Escuela”, que han permitido beneficiar a familias, comunidades educativas y sectores rurales de distintos puntos del territorio.

 

Avances en establecimientos educacionales rurales

 

Durante el último periodo, mediante el programa “Escuelas Rurales”, 23 establecimientos rurales de la región fueron beneficiados con la normalización y/o mejoramiento de sus sistemas eléctricos, además de la instalación de sistemas de agua caliente sanitaria en cinco de ellos, mejorando las condiciones básicas de funcionamiento y seguridad para cientos de estudiantes.

 

Esta acción, se enmarca en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y buscó apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).

 

En paralelo, las Escuelas El Llano de Quirihue y El Roble de Yungay fueran dotadas con acondicionamiento térmico integral, reforzando la eficiencia energética de sus infraestructuras y ofreciendo espacios más confortables y seguros para el aprendizaje, a través del programa “Mejor Escuela”, alcanzando una inversión de $629 millones entre ambos establecimientos.

 

“Mi Calor, Mi Hogar”: Mejorando la calidad de vida de las familias

 

El programa “Mi Calor, Mi Hogar” apunta a “mejorar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de las viviendas de familias vulnerables, especialmente en comunas afectadas por los incendios forestales de 2023, mediante intervenciones de acondicionamiento térmico, mejoras de la envolvente, control de infiltraciones, ventilación eficiente y, en casos que corresponda, recambio de equipamiento energético” explicó el seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas.

 

Y en Ñuble, consolidó importantes avances. En su primera fase, se intervinieron 98 viviendas en las comunas de Ninhue, Ránquil, Quillón, Coelemu y Quirihue, mejorando su envolvente térmica, aislación y sistemas de ventilación. Posteriormente, debido a que la región concretó las obras mucho antes del plazo esperado, se pudo impulsar desde la Seremi de Energía Ñuble una segunda etapa, la cual sumó 30 nuevos hogares en las comunas de Quirihue y Coelemu, totalizando 128 viviendas beneficiadas y una inversión regional aproximada de $2.100 millones.

 

Estas mejoras permiten reducir pérdidas energéticas, fortalecer la seguridad térmica de los hogares, disminuir enfermedades asociadas al frío y reducir gastos en calefacción, además de mejorar considerablemente el día a día de las familias beneficiadas”, indicó el seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Jun 2026

Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable par...

22 Jun 2026

Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno

La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...

19 Jun 2026

Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast

La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...

15 Jun 2026

Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima

Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad.   Luego del corte de suministro eléc...

15 Jun 2026

Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...

15 Jun 2026

Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble

La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...