Agenda energética del Gobierno marca un antes y un después para Ñuble con menores tarifas y mayor seguridad
Agenda energética del Gobierno marca un antes y un después para Ñuble con menores tarifas y mayor seguridad
03 Jun 2026
El Seremi de Energía, Cristian Jaque Guzmán, destacó que los anuncios en de la Cuenta Pública del Presidente de la República, José Antonio Kast, permitirán avanzar en acceso equitativo a la energía, fortalecer el sistema eléctrico regional y potenciar el desarrollo de energías limpias, con impacto directo en las familias de Ñuble.
Tras la Cuenta Pública Presidencial 2026, el Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, valoró las medidas anunciadas por el Presidente de la República, José Antonio Kast, destacando su positivo impacto para el desarrollo energético de la región, especialmente en materia de tarifas eléctricas, seguridad del suministro, inversión y transición energética.
Uno de los anuncios más relevantes corresponde a la pronta presentación del proyecto de ley de reliquidación del Valor Agregado de Distribución (VAD) 2020–2024, iniciativa que busca regularizar procesos tarifarios sin generar aumentos en las cuentas de luz, en un contexto donde el sistema mantiene una deuda cercana a los U$900 millones con distribuidoras.
En esa línea, el Seremi Jaque destacó la importancia de avanzar hacia un sistema tarifario más transparente y comprensible para las personas, indicando que “como Gobierno del Presidente, José Antonio Kast, estamos avanzando decididamente para que la energía deje de ser una preocupación para las familias. La reliquidación del Valor Agregado de Distribución y la modernización tarifaria permitirán mayor claridad, justicia y estabilidad en las cuentas de luz, algo muy necesario para las familias y empresas de nuestro Ñuble”.
En materia de pobreza energética, la autoridad regional enfatizó que Ñuble será clave en la estrategia de identificación de brechas, especialmente en sectores rurales, donde aún existen dificultades de acceso y asequibilidad. A nivel nacional, se proyecta al 2028 la implementación de 7 proyectos de energía comunitaria, que beneficiarán a 1.000 familias, junto con una meta de 1 gigawatt de generación distribuida al 2030, duplicando la capacidad actual cercana a los 500 megawatts.
Respecto a la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico, el Seremi valoró las acciones impulsadas para fortalecer la respuesta ante emergencias, como la Agenda de Servicios Complementarios y el reciente Plan de Invierno.
“En Ñuble hemos vivido situaciones complejas por cortes prolongados. Hoy estamos mejor preparados, con mayor coordinación entre empresas, municipios y el Estado, lo que se traduce en respuestas más rápidas y eficientes para las personas”, añadió el jefe de la cartera energética regional.
En el ámbito de la transición energética, Jaque destacó las oportunidades que se abren para la región con el impulso a energías renovables, eficiencia energética y nuevas tecnologías. La meta nacional es que, para 2030, el sistema opere con 100% de energías renovables en momentos de máxima generación, superando el 84,4% alcanzado en 2025.
Asimismo, subrayó la relevancia de fortalecer la infraestructura y transmisión eléctrica, clave para asegurar el suministro y permitir el desarrollo de nuevos proyectos energéticos en Ñuble.
“Para nuestra región, una red eléctrica moderna es fundamental. Nos permitirá no solo asegurar el suministro, sino también atraer proyectos de inversión, generar empleo y avanzar hacia una energía más limpia y económica”, indicó el Seremi Jaque.
Finalmente, el Seremi destacó que todos estos avances estarán acompañados por una institucionalidad energética más moderna, eficiente y basada en evidencia, orientada a garantizar que la energía esté al servicio del desarrollo regional y del bienestar de las familias
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Jul 2026
Autoridades coordinan aumento de potencia eléctrica y refuerzan preparación ante sistema frontal en Cobquecura
El seremi de Energía, Cristian Jaque, y la directora regional de Subdere Ñuble, Pía Sandoval, realizaron una visita a terreno para revisar posibilidad de aumento de potencia para l...06 Jul 2026
Energía Ñuble impulsa producción local de leña seca con nuevo galpón en San Nicolás
El Seremi, Cristian Jaque visitó el centro de procesamiento de José Gustavo Tolosa en el sector Huampulí, beneficiado por el programa Leña Más Seca del Ministerio de Energía, a tra...02 Jul 2026
Planta fotovoltaica de RedMat Coelemu impulsa la eficiencia energética y el desarrollo sustentable en la comuna
Con una inversión superior a los $20 millones, la iniciativa permite abastecer la climatización de la ferretería mediante energía solar, contribuyendo al autoconsumo, la reducción...01 Jul 2026
Alerta Temprana Preventiva por vientos: autoridades llaman a prepararse ante eventuales cortes de suministro eléctrico
Siguiendo el mandato del Presidente, José Antonio Kast, desde la Delegación Presidencial de Punilla, en conjunto a la Seremi Energía Ñuble y la dirección regional de Senapred, se h...30 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble destaca dinamismo del sector energético y reafirma compromiso del Gobierno con el desarrollo regional
Informe del Ministerio de Energía destaca más de US$ 11.700 millones en inversión energética en construcción a nivel nacional, con fuerte presencia de proyectos renovables y nuevas...30 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble visitó faenas de mantenimiento para reforzar la red eléctrica en la región
En el marco de la campaña "Empecemos por Casa", como parte del cierre de acciones del Plan de Invierno de Frontel. Para anticiparse a posibles contingencias durante la temporada...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



