Actividades Conmemoración 8M Seremi de Energía Arica y Parinacota

Actividades Conmemoración 8M Seremi de Energía Arica y Parinacota

Actividades Conmemoración 8M Seremi de Energía Arica y Parinacota

20 Mar 2023

Un 8M con mar, desierto y en los valles es el que se vivió como parte de las acciones locales y nacionales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la región. Actividades desarrolladas por Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía de Arica y Parinacota junto a su equipo, para destacar el rol de la mujer en la sociedad y proyectar el trabajo que se requiere para contribuir a los lineamientos de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que implican desplazar las barreras, disminuir las inequidades y brechas de género que existen en la industria energética en Chile.

Reuniones de coordinación con el Delegado Presidencial, todas las Seremías de la región, y servicios públicos marcaron la unificación de criterios para reforzar el mensaje de avanzar en la igualdad de derechos para las mujeres, siempre recordando los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.

 

Rompiendo Estereotipos de Género

Es así como la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, distinguió este año como mujer destacada de la regi[on a Ángela Flores Aguilera, quien durante 27 años a trabajado como Fiscalizadora Superintendencia de Electricidad y Combustibles Arica y Parinacota. Una mujer que ha superado obstáculos gracias a que se dedicó a realizar su trabajo, lo que le permitió escalar hasta consolidarse en su labor. Otro aspecto que se consideró es su elección fue el romper estereotipos de género titulándose en Ingenierías, y trabajando en un sector altamente masculinizado, todo ello entrelazado con la maternidad, relaciones familiares y un deseo irrefrenable por seguir aprendiendo para sí, y para colaborar de mejor forma en su trabajo, como parte de su proceso interno de mejora continua. 

Así mismo, la Seremi de Energía organizó una Jornada de reflexión sobre Equidad de Género en la que invitaron a participar al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles junto a su equipo, actividad en la que se contó con la exposición de Camila Roberts Azócar, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La instancia permitió realizar la entrega del reconocimiento de mujer destacada de la región de la funcionaria SEC, Ángela Flores Aguilera, y logró que los equipos de trabajo Energía – SEC pudieran aprender más de equidad de género.

 

Mujeres que postulan a proyectos de Energía

Otra de las tareas realizada por la Seremi de Energía fue informar a la comunidad en el marco del acto oficial del gobierno de la región de Arica y Parinacota realizado el día 8 de marzo en el centro de la ciudad sobre los porcentajes de mujeres que se van interesando en postular a proyectos de energía. “Cada vez son más mujeres las que dejan atrás los patrones de conducta que les impedían ser parte de iniciativas relacionadas con las energías renovables, hoy no son sólo preferencias, se han transformado en resultados concretos que son un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres”, indicó Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía.

 

La Voz que llega a los Valles

La seremi de Energía también concentró sus actividades conmemorativas 8M en viajar al Valle de Codpa para conversar con los vecinos y vecinas en la sede social de la junta de vecinos N°3.

En la oportunidad los y las asistentes pudieron escuchar sobre eficiencia energética, estadísticas de cómo las mujeres van logrando y adjudicándose proyectos en dicha área. Se escucharon las preguntas de la ciudadanía y se entregó la información que solicitaron.

La instancia también permitió comunicar estos temas a la comunidad gracias a la entrevista que otorgó la Seremi de Energía a radio Pintatani.

 

8M en el Desierto

Mientras el viento levantaba todo el polvo que podía llevar, el sol abrazaba fuertemente, y mientras lo único que se veía en el horizonte era desierto la Seremi de Energía se dirigía con el mensaje 8M a las mujeres que trabajan en faena del proyecto Wilka, ubicado a 17 kilómetros de Arica, y que posee una capacidad instalada de 109 MWp, de la empresa experta en desarrollo, construcción, e inversión en proyectos de energía solar Metka-EGN.

El mensaje -dirigido a más de 30 mujeres trabajadoras- se desarrolló en el marco de la conmemoración 8M, y contempló la intervención de la Seremi para valorar el ejemplo que entregan a las mujeres que sin duda ayudará a afianzar el papel de la mujer y marcará un precedente que influirá a futuro en las preferencias vocacionales de las más jóvenes.

 

¿Es sólo un día o todo el mes?

No se trata de sólo un día o todo el mes, se trata de hacer eco de un mensaje que debe de durar de por vida, el valorar a mujeres, el destacar sus avances, incentivar a que se formen y trabajen en áreas altamente masculinizadas es un esfuerzo continuo, del  que el Ministerio de Energía no quiere quedar fuera, razón por la que se firmó el compromiso de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, para acceder a la certificación en la Norma N° 3262 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, compromiso que Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía también asumió en la capital.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ago 2023

Mallkivitor, la Pyme ariqueña ganadora de un diagnóstico energético del Proyecto Euroclima+

La pyme “Mallkivitor” dedicada al cultivo hidropónico de hortalizas de hojas, flores comestibles, especialidades culinarias y microgreens, fue beneficiada con un diagnóstico energé...

08 Ago 2023

Seremi de Energía presente en la actividad "Árboles por la memoria"

La Seremi de Energía, Anita Flores, participó en la actividad "Árboles por la memoria", evento organizado por Danisa Pallero, Seremi de Agricultura; Kateryn Garzón, Seremi de...

10 Jul 2023

Seremi de Energía de Arica y Parinacota Y ENGIE gestionan Primera Piedra Subestación Roncacho

Ubicado en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, el proyecto Subestación Roncacho de la compañía ENGIE Chile inicia su obra de construcción con el acto simbólico de...

02 Jun 2023

Grenergy inaugura su primera planta solar en Arica junto a Seremi de Energía

Con la presencia de las máximas autoridades de la región, parlamentarios, empresas del área energética, representantes de comunidades, trabajadores e invitados especiales, fue inau...

03 Mayo 2023

Liceo Granaderos de Putre recibe material educativo de la Seremi de Energía

Con el objetivo de vincular la energía a la sociedad, Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía de Arica y Parinacota se reunió con Víctor Paz Tello, Director del Liceo de Putre, opo...

20 Mar 2023

Concurso Ponle Energía a tu Empresa Extendió el plazo de postulación

Hasta el 6 de abril de 2023 concurso Ponle Energía a tu Empresa dispone aproximadamente de $1.200 millones para cofinanciamiento dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empr...