Escuchamos las demandas de los habitantes de las comunidades

Escuchamos las demandas de los habitantes de las comunidades

Escuchamos las demandas de los habitantes de las comunidades

16 Jun 2022

Luego de escuchar a la ciudadanía Ariqueña en el proceso participativo de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, cuyo objetivo es guiar el actuar del ministerio de Energía en estos cuatro años de Gobierno, surgieron iniciativas, reflexiones, apoyos pero también compromisos y uno de ellos era visitar y escuchar a los representantes de los Valles de Lluta y del Valle Hermoso.

 

De esta forma una vez terminado el ciclo de talleres virtuales y los procesos participativos regionales, el Jefe de la División de Procesos de Diálogo y consulta y participación indígena del Ministerio de Energía, Francisco Merino,  acompañado de la Coordinadora Territorial Antonia Madrid, se dieron cita junto al Seremi de Energía Hugo Sandoval y su equipo en el valle de Lluta.

 

El diálogo inició con el relato de los habitantes del sector sobre la historia de los valles, indicando lo difícil que ha sido mantenerse como agricultores ya que en un principio dichas tierras eran conocidas como el Valle de la Muerte, debido a la malaria que azotó a Arica hasta que el Doctor Juan Noé pudo erradicarla, y de esta forma las familias accedieron a poblar dichas tierras.

En el encuentro, las Dirigentas del lugar indicaron que como descendientes aymaras quieren preservar las tradiciones de intercambio y las costumbres lugareñas, y les preocupa que si a las empresas a la que les han entregado muchos terrenos en el sector no van a dedicarse a cultivar ya que instalarán sistemas fotovoltaicos, lo que les parece mal debido a que en su cosmovisión defienden la tierra, el intercambio de recursos naturales entre las comunidades y las tradiciones.

 

Otro aspecto que les inquieta –manifestaron- es la necesidad de contar con un lugar de reunión para los habitantes de los valles  como una sede social.

En tanto, también indicaron que las tomas de terrenos se han salido de control lo que afecta a las comunidades indígenas de la región.

 

Ante tales inquietudes los representantes del Ministerio les indicaron las virtudes de la energía solar como fuente libre de emisiones contaminantes, también les explicaron sobre la tecnología que se ocupa en los paneles solares, sin embargo la negativa de la comunidad obligó a cambiar el rumbo de la conversación hasta llegar a la observancia de los pasos que se requieren para una evaluación ambiental óptima en este tipo de iniciativas, explicando los organismos encargados de aquello a fin de que contaran con la mayor información al respecto.

 

El Seremi de Energía Hugo Sandoval les manifestó que este gobierno tiene la misión de escuchar las demandas de la ciudadanía cumpliendo con el mandato del presidente Gabriel Boric que destaca el respeto al buen vivir de todos los habitantes del país, resguardando la permanencia de la diversidad cultural y ambiental.

 

Así mismo los Directivos de la División de Procesos de Diálogo y consulta y participación indígena del Ministerio de Energía entregaron el mayor número de herramientas que pudieran serles útiles a sus demandas, todo en el contexto de un diálogo respetuoso y participativo.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Jun 2026

Encuentro de capacitación en innovación impulsó el uso de energía solar para el desarrollo productivo en la región

En la localidad de “Central” se desarrolló el “Encuentro de Capacitaciones en Innovación para el Desarrollo Productivo”, iniciativa impulsada por el Centro Regional de Innovación A...

22 Jun 2026

Seremi de Energía, SEC y CGE sostienen reunión con comunidades del Valle de Lluta por suministro eléctrico

En el marco del trabajo territorial y de vinculación con la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combusti...

19 Jun 2026

Fiscalización a pacientes electrodependientes en Arica

El Seremi de Energía, Carlos Ferrada, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval, encabezaron una jornada de fiscalizaci...

19 Jun 2026

SEC Arica y Parinacota informa que casi el 70% de los colegios de la zona cuenta con Sello Verde

La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que un 69% de las escuelas pertenecientes a la región, se encuent...

14 Mayo 2026

SEC y Seremi de Energía de Arica y Parinacota realiza visitas técnicas a subestación Parinacota y Parque Solar Willka

La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvo fiscalizando las instalaciones de la Subestación Parinacota, propiedad...

02 Abr 2026

Saludo Protocolar y Reunión de Coordinación SEC y Energía

En el marco del fortalecimiento de la coordinación institucional, el Secretario Regional Ministerial de Energía de Arica y Parinacota, Carlos Ferrada Cabrera, recibió el saludo pro...