Programa “Cambia el Foco” llega a Parinacota y Completa su Ejecución 2018
Programa “Cambia el Foco” llega a Parinacota y Completa su Ejecución 2018
20 Dic 2018
Durante 2018, la Seremi de Arica y Parinacota, se sumó a la iniciativa que fue en beneficio de 73.000 familias a nivel nacional, que tenía por objetivo impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños, niñas y jóvenes estudiantes se convirtieran en embajadores de la iluminación eficiente.
,El Programa “Cambio el Foco”, fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP), que formó parte de la iniciativa mundial En.lighten que se ha implementado ya en 65 países.
,En la oportunidad, la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, entregó un total de 1.590 pack de ampolletas LED en la región, lo que equivale a que 6360 habitaciones de hogares de esta región cuentan con una mejor iluminación a menor costo.
, La iniciativa contempló a todos los integrantes de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales seleccionados, que fueron Liceo Politécnico Arica, Liceo Pablo Neruda, Liceo Granaderos de Putre, y las Escuelas El Marquez de Ticnamar, Payachatas de Caquena, San Francisco De Asis de Socoroma, Cotacotani de Parinacota, Los Álamos de Murmuntani, y San Santiago De Belén.
En el Liceo y Escuelas de Parinacota, se contó con la ayuda y coordinaciones de Patricia Gómez Vergara, Directora DAEM de Putre; Raúl Huentecura Condori, Director Liceo Granaderos; Alex Soto Espinoza, Encargado Escuela El Marquez; Daniel Villegas Herrera, Encargado Escuela Payachatas; Luis Ramos Álvarez, Encargado Escuela San Francisco De Asis; Olga Ancoma Humire, Encargada Escuela Cotacotani; Álvaro Cañipa Pachama, Encargado Escuela Los Álamos; y Mario Gutiérrez Cañipa, Encargado Escuela San Santiago.
,La generación de las acciones de ejecución del programa en la zona, contribuyó a materializar el compromiso asumido por mandato del Presidente, Sebastián Piñera, y por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, que implica también llegar a las aulas, para lograr que las nuevas generaciones puedan transferir conocimientos en eficiencia energética a sus familiares, amigos y comunidades.
,El Programa “Cambio el Foco” se ejecutó de octubre a diciembre en los establecimientos seleccionados, completado todas sus etapas según los parámetros del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
Encuentro de capacitación en innovación impulsó el uso de energía solar para el desarrollo productivo en la región
En la localidad de “Central” se desarrolló el “Encuentro de Capacitaciones en Innovación para el Desarrollo Productivo”, iniciativa impulsada por el Centro Regional de Innovación A...22 Jun 2026
Seremi de Energía, SEC y CGE sostienen reunión con comunidades del Valle de Lluta por suministro eléctrico
En el marco del trabajo territorial y de vinculación con la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combusti...19 Jun 2026
Fiscalización a pacientes electrodependientes en Arica
El Seremi de Energía, Carlos Ferrada, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval, encabezaron una jornada de fiscalizaci...19 Jun 2026
SEC Arica y Parinacota informa que casi el 70% de los colegios de la zona cuenta con Sello Verde
La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que un 69% de las escuelas pertenecientes a la región, se encuent...14 Mayo 2026
SEC y Seremi de Energía de Arica y Parinacota realiza visitas técnicas a subestación Parinacota y Parque Solar Willka
La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvo fiscalizando las instalaciones de la Subestación Parinacota, propiedad...02 Abr 2026
Saludo Protocolar y Reunión de Coordinación SEC y Energía
En el marco del fortalecimiento de la coordinación institucional, el Secretario Regional Ministerial de Energía de Arica y Parinacota, Carlos Ferrada Cabrera, recibió el saludo pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



