Agricultores de Copiapó y comerciantes de Chañaral mejorarán la gestión energética en sus empresas

Agricultores de Copiapó y comerciantes de Chañaral mejorarán la gestión energética en sus empresas

Agricultores de Copiapó y comerciantes de Chañaral mejorarán la gestión energética en sus empresas

25 Jul 2018

  • En el marco del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, el Gobierno busca fomentar el buen uso de la energía, mejorando la productividad y competitividad de las empresas que se acogen a la iniciativa.
  • ,

 

,

Con el fin de que las micros, pequeñas y medianas empresas de la región puedan escoger soluciones idóneas que les permitan fomentar el buen uso de la energía, aumentando su productividad y competitividad, promoviendo además, el desarrollo de proveedores locales, la Seremi de Energía de Atacama firmó convenios de colaboración con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, y con la Cámara de Comercio de Chañaral, en el marco del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”.

,

El Programa de Gobierno busca formar gestores energéticos, que pueden ser trabajadores o los propios propietarios, a quienes se les entregarán conocimientos para que hagan una buena gestión de la energía, que les permita identificar las oportunidades de eficiencia energética y los posibles mecanismo con los cuales se podrían financiar dichas acciones en cada una de las empresas.

,

“Hemos firmado un convenio con APECO y con la Cámara de Comercio de Chañaral el cual permite implementar un programa para formar a gestores energéticos, lo que tiene gran relevancia porque va a permitir a las micros, pequeñas y medianas empresas poder capacitarse y ser personas eficientes en el uso de sus recursos energéticos, específicamente, con la finalidad de lograr una mejor productividad y ser más eficientes en los procesos, haciendo un buen uso de la energía”, afirmó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

,

Asimismo, la autoridad agregó que, la “eficiencia energética es uno de los lineamientos que tiene nuestra Ruta Energética 2018-2022, que está impulsando nuestro ministerio a través de nuestra ministra Susana Jiménez y de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Nosotros queremos hacer conciencia y lograr un cambio de cultura en todos los empresarios y  con esta firma de convenio es un paso que estamos dando en esa dirección, para poder desarrollar esta gran idea que nos tiene muy entusiasmados a todos”.

,

,

ASOCIACIONES

,

APECO representa a 40 empresas que pertenecen a los sectores productivos de uva de mesa, olivos, granadas y hortalizas. Según información aportada por la asociación gremial, del total de la superficie frutícola del valle de Copiapó, sus asociados representan el 90%, siendo particularmente relevante en el sector de uva de mesa, donde su presencia es del 95% de la superficie plantada.

,

Considerando la representatividad de esta entidad, la incorporación de medidas de eficiencia energética que pueden implementar los socios a su cadena de producción, eventualmente tendrían un alto impacto, tanto al interior de las empresas como a nivel regional. Lina Arrieta Herrera, presidenta de APECO, valoró la firma del convenio y destacó algunos temas en que les gustaría avanzar: “Lo primero es cómo ser eficientes en el uso del recurso hídrico, que es lo que estamos haciendo desde hace años en el valle y, por otro lado, cómo mejoramos el tema de los costos en mano de obra y energía, que es lo que va asociado – mayoritariamente - a gastos dentro de nuestras empresas socias en la producción, costos de energía altísimos donde hasta hace poco no teníamos muchas otras instancias que nos que no fueran la energía convencional”, aseveró.

,

En este contexto, la dirigenta gremial valoró que con el convenio “se nos abre una ventanilla, el poder hacer un refuerzo, una capacitación, el generar estos gestores energéticos en cada una de nuestras empresas, poderlos capacitar, que es lo que nos ha ofrecido nuestro seremi y, luego, poder conocer en qué condición se encuentran cada una de las empresas actualmente, si ya tienen un estudio eficiencia energética dentro de sus campos y si no los tienen, cómo con el asesoramiento de la Seremi vamos a ser capaces de apoyarlos y buscar alguna línea de financiamiento para tener lo que nosotros desde hace rato venimos pensando de hacer, que es contar con un mix entre la energía convencional y la no convencional, que es lo que esperamos a futuro, para tener una incidencia en la baja de costos en la productividad y una mejor productividad”.

,

Cabe agregar que, 25 de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Chañaral se acogieron al programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, y comenzaron el pasado martes 24 de julio con el proceso formativo.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Ene 2019

Gobernador y Seremi llegan a Diego de Almagro para promover las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía

Según informaron las autoridades, el FAE está orientado a comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables para que éstas accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a...

08 Ene 2019

Dictarán charlas comunales para incentivar postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía en Atacama

La iniciativa tiene por objetivo que las comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables a accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de alternativas limpias...

27 Dic 2018

Seremi y lideresas de Copiapó analizaron los desafíos para la inserción de las mujeres en el sector energía

En el marco de esta actividad, las dirigentas también conocieron detalles del Fondo de Acceso a la Energía, que en esta nueva versión tiene por objetivo que las comunidades de sect...

20 Dic 2018

Lanzan en Atacama fondo para proyectos de energías renovables FAE

Esta iniciativa tiene por objetivo que las comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables a accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de energías limpias.,...

17 Dic 2018

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyectos de energías renovables por cerca de $200 millones de dólares

Se trata del Parque Cabo Leones III con ubicación en Freirina y que considera una inversión de US$177 millones y del solar Covadonga, con 12 millones de dólares, este Pequeño Medio...

17 Dic 2018

Con masiva jornada concluye “Con Buena Energía” que entregó más de 1.300 ampolletas LED a familias de Atacama durante 2018

El intendente Francisco Sánchez Barrera y la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, destacaron que fueron cerca de 400 vecinos y vecinas de Copiapó quienes participaron en el cierr...