Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
13 Mayo 2026
Por:
Manuel Nanjarí Contreras
Seremi de Energía de la región de Atacama
Desde el Gobierno de nuestro Presidente José Antonio Kast se nos ha encomendado como Ministerio de Energía trabajar y avanzar en cinco grandes prioridades: Estabilidad tarifaria y protección a las familias, Seguridad y continuidad del suministro, Impulso a la inversión y crecimiento económico, Transmisión y almacenamiento, y Electromovilidad e innovación. Esto se complementa con avanzar decididamente hacia la descarbonizacion de la matriz energética y promover la generación de energías renovables no convencionales.
La energía es un bien esencial y estratégico para el desarrollo, para el bienestar de las personas, así como también, para el crecimiento económico y competitivo de nuestra región.
Durante los últimos años el sector energético y el desarrollo de las energías renovables no convencionales ha posicionado a nuestra región de Atacama como un actor relevante en el escenario nacional e internacional. De hecho, durante el año 2025 nuestra región contó con una capacidad instalada de 5.609,29 MWp compuesta en un 74% por ERNC y el restante por energía convencional.
De lo anterior, se desprende la importancia de lo que está promoviendo Atacama como una región que impulsa la generación de las ERNC), debemos trabajar en el desarrollo e impulso de nuevas inversiones y que aquellas ya instaladas avancen en la instalación de sistemas de almacenaje para que podamos contar con un sistema más seguro, robusto y estable.
Ahora bien, el que Atacama se posicione como uno de los actores más relevantes para el desarrollo de la industria energética y promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), debe ir acompañado por una hoja de ruta que permita ir aprovechando las capacidades y ventajas competitivas que disponemos, por ejemplo, disponibilidad de suelo fiscal, energías renovables a precios competitivos, lugares con los mayores niveles de radiación solar, entre otros.
Avanzar en esa dirección, hará que el desarrollo del sector energético mediante las energías renovables no convencionales posicione a nuestra región como un polo competitivo en nuestro país, promoviendo la llegada de más inversiones, la generación de más empleos, además de la preparación, motivación, capacitación y el perfeccionamiento del capital humano que dispone la región de Atacama
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Sep 2019
PDI recupera paneles solares robados y logra detención de varios involucrados
Luego de un año de investigación, los detectives a cargo lograron incautar más de un centenar de Módulos Solares Marca Jinko y Entel, avaluados en la suma aproximada de $50.000.000...29 Ago 2019
Familias de Alto del Carmen se capacitaron en eficiencia energética
Los beneficiados recibieron un kit consistente en tres ampolletas LED, un alargador, un magneto informativo y una bolsa reutilizable. Hasta la comuna de Alto del Carmen llegó la...28 Ago 2019
La COP 25 y la necesidad de generar amplios consensos
Por Kim-Fa Bondi Hafon Seremi de Energía Región de Atacama En diciembre próximo se realizará en Chile la Cumbre Climática, COP25, que tendrá como prioridad aumentar la ambición en...31 Jul 2019
Seremi de Energía y Gobernador Urcullú firmaron convenio para llegar Con Buena Energía a Chañaral
A través de los talleres las familias de la provincia aprenderán sobre eficiencia energética y recibirán un kit para ahorro de energía. Llevar los talleres Con Buena Energía, e...29 Jul 2019
Energía: A través de talleres buscarán actualizar guías de buenas prácticas y participación ciudadana
• Además el Ministerio del ramo creará una Guía de Derechos Humanos y Proyectos de Energía. Con el objetivo de obtener información pertinente para actualizar la “Guía de Buenas Prá...24 Jul 2019
Diálogo y Participación Ciudadana como sello social de Energía
Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Región de Atacama El año pasado, el Ministerio de Energía obtuvo una distinción por parte de la División de Organizaciones Sociales del Minist...- ‹ anterior
- …
- 49
- 50
- 51
- …
- siguiente ›



