Continúa proceso para actualizar guías de buenas prácticas y participación ciudadana
Continúa proceso para actualizar guías de buenas prácticas y participación ciudadana
19 Feb 2020
• Dirigentes y vecinos de la Caleta Los Burros Sur contaron sus experiencias referentes al desarrollo de proyectos energéticos, específicamente, eólicos.
Para realizar una consulta y una retroalimentación en el marco de la segunda fase para la actualización de la guía para el desarrollo participativo de proyectos de energía, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, junto al equipo regional de la secretaría ministerial y a funcionarios de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del mismo Ministerio, se trasladaron hasta la Caleta Los Burros Sur, en la comuna de Freirina, para conversar con los dirigentes de ese sector y otros aledaños, quienes han estado presente en todo este proceso, además de los mismos vecinos.
En lo concreto, el Ministerio de Energía se encuentra desde 2019 abocado a esta labor, realizando talleres que, por ejemplo, en el caso de Atacama se ejecutaron en Copiapó y Vallenar, con el fin de obtener información pertinente para actualizar la “Guía de Buenas Prácticas en la Gestión de Proveedores” y la “Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, además de crear una “Guía de Derechos Humanos y Proyectos de Energía”.
“Esta actividad se enmarca en el proceso de actualización de la Guía de Estándares de Participación para el desarrollo de proyectos de energía, cuyo objetivo es orientar a los distintos actores en las acciones necesarias para desarrollar proyectos respetuosos de los Derechos Humanos, atendiendo tanto las dimensiones sociales, ambientales y económicas”, explicó la seremi Bondi.
Asimismo, la autoridad detalló que: “En la actividad se presentaron los principales contenidos del documento y se trabajó en grupos, para obtener el máximo de comentarios y experiencias de los participantes a fin de enriquecer estas herramientas que serán tan importantes cuando contemos con ellas. Y, justamente, el Ministerio de Energía quiso realizar este taller con la comunidad de Caleta Los Burros por la experiencia de vida que ellos tienen, al convivir con proyectos de energía en distintas etapas, específicamente eólicos, y porque es una zona compleja que permite validar bastante la guía. El aporte de los vecinos de este sector ha sido clave para nosotros”.
En este sentido, desde la comunidad, Juan Muñoz, presidente de la Junta de vecinos de la Caleta Los Burros Sur, comentó que: “Esto es muy bueno, porque la vez que nos invitaron como dirigentes de Caleta Los Burros a Copiapó para hacer el diagnóstico, les decía que ojalá lleguen a sector más lejanos para que nuestra comunidad se sienta a gusto con esto porque es muy importante. Es una enseñanza muy grande que nos dan, donde a la vez que nosotros también somos profesores de esto, y donde hemos tenido una experiencia de cinco años trabajando con los parques llegando a buenas soluciones, y estas son las cosas que resaltan y que va en cambio de la comunidad completa”.
Finalmente, Teresa Nilo, presidenta del Sindicato La Reina, destacó que: “Fue una instancia de taller muy buena, donde ojalá se hicieran más continuos estos talleres que aparte de enseñarnos nos abre mucho más la capacidad como para entender y comprender el trabajar con empresas privadas. Así que se les agradece mucho, porque una de las cosas que me gusta es que a las comunidades se les enseñe a como poder trabajar con unas empresas, y que también sea favorable para nosotros como comunidades es que la empresas sepan de que cuando ellos se presentan en una cualquier localidad y comunidad deben respetarlas, y conlleva a tener una buena relación comunitaria”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Jul 2019
CGE entrega 118 generadores a pacientes electrodependientes de Atacama
La compañía renovó el llamado a inscribirse o renovar el registro de pacientes electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). CGE ...17 Jul 2019
Seremi de Energía capacitó a socios del Barrio Alameda para postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs
Las postulaciones están abiertas hasta el 19 de julio y se pueden realizar de manera directa en http://atencionciudadana.minenergia.cl/, o bien, se pueden ingresar en formato impr...12 Jul 2019
Último plazo: Hasta el 19 de julio se puede postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs
La seremi Kim-Fa Bondi informó que las postulaciones se pueden realizar de manera directa en http://atencionciudadana.minenergia.cl/ o bien, se pueden ingresar en formato impreso...28 Jun 2019
Más de 130 familias de Chañaral y Copiapó recibieron ampolletas LED
En el marco del Programa Con Buena Energía, los beneficiados fueron capacitados en eficiencia energética., Una capacitación sobre eficiencia energética y un kit para ahorro de ener...28 Jun 2019
No te quedes fuera: Amplían plazo de postulación al Programa Gestiona Energía MiPyMEs
La seremi Kim-Fa Bondi informó que los interesados podrán postular hasta el 05 de julio. A través de la iniciativa las micro y pequeñas empresas podrán hacer un mejor uso del recur...28 Jun 2019
Seguridad energética y descarbonización: Los hitos que marca Cardones-Polpaico
Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Región de Atacama, La inauguración de la Línea Cardones-Polpaico realizada por el Presidente Piñera junto al ministro Jobet en Atacama, marca un...- ‹ anterior
- …
- 50
- 51
- 52
- …
- siguiente ›




