Cuarto proceso del subsidio eléctrico culmina con casi 1500 nuevas postulaciones en Atacama

Cuarto proceso del subsidio eléctrico culmina con casi 1500 nuevas postulaciones en Atacama

Cuarto proceso del subsidio eléctrico culmina con casi 1500 nuevas postulaciones en Atacama

16 Dic 2025

La nómina definitiva de hogares que recibirán este beneficio se publicará en febrero y el descuento se verá reflejado mensualmente en las cuentas de la luz de los hogares beneficiados a partir de la facturación de dicho mes y durante todo el primer semestre de 2026.

 

El cuarto proceso de postulación al subsidio eléctrico, beneficio dirigido a familias vulnerables y hogares con personas electrodependientes --que encuentren inscritos en el Registro de Pacientes Electrodependientes y en el Registro Social de Hogares (RSH), independiente de su tramo de vulnerabilidad-- culminó el pasado viernes 5 de diciembre con casi 1.500 nuevas postulaciones en Atacama, subsidio que benefició a alrededor de 30 mil familias de la región en el actual semestre.

Este apoyo les permitirá aliviar el pago de las cuentas de la luz durante el primer semestre de 2026. Desde la Seremi de Energía de Atacama reforzaron que la región seguirá acompañando a las vecinas y vecinos en la revisión de requisitos y en la resolución de dudas de cara a la publicación de la nómina definitiva en febrero.

“La respuesta de las familias de Atacama fue muy positiva y eso demuestra que este subsidio es una ayuda concreta y necesaria para nuestro territorio. Como Ministerio de Energía seguiremos trabajando para que cada hogar que cumpla los requisitos pueda acceder a este beneficio y reciba el descuento directamente en su cuenta de electricidad a partir de febrero. Nuestro compromiso es acompañar a las vecinas y vecinos en todo este proceso”, señaló la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya.

A partir de ahora, se iniciará la revisión de los antecedentes de la nómina completa de más de 1,8 millones de hogares (incluyendo los actuales beneficiarios y nuevos solicitantes) para confirmar que cumplen con los requisitos exigidos para obtener el subsidio (pertenecer al 40% del RSH al 15 de noviembre de 2025 y estar con la cuenta de la luz al día o contar con un convenio de pago al 22 de diciembre de este año). La nómina definitiva de hogares que obtendrán este beneficio se publicará en febrero de 2026.

El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, destacó el proceso de convocatoria que finalizó el pasado viernes. “Éste es un beneficio que alivia directamente el bolsillo de las familias más vulnerables, y que se ha convertido en la segunda política social más masiva después de la PGU. Muchos hogares han recibido este subsidio en los procesos anteriores, por lo que es muy valorado por las familias chilenas”, manifestó.

La autoridad explicó que los hogares que obtengan este beneficio a partir de febrero recibirán un doble descuento, considerando que también en el primer semestre se les aplicará la devolución por los cobros en exceso que recibirán todos los clientes eléctricos. “Cada familia beneficiaria podrá ver en su boleta de electricidad cuánto le descuentan por subsidio y cuánto le descuentan por devolución”, añadió.

En este cuarto proceso, el subsidio se implementará como un descuento mensual en las cuentas de electricidad y su monto dependerá del número de integrantes del hogar. Para un hogar de 1 integrante, el descuento semestral será de $30.270; de 2 a 3 integrantes, de $39.348 y de 4 o más integrantes de $54.486. Dicho monto se dividirá en seis cuotas y se pagará de manera mensual desde febrero (ese mes incluirá las cuotas de enero y febrero) hasta junio del próximo año.

Por último, el secretario de Estado hizo un llamado para que el proyecto de ley que busca extender este beneficio avance en el Congreso. “Tenemos una iniciativa que ya está en sus últimos trámites parlamentarios para prorrogar el subsidio. Si esa ley termina de aprobarse, como esperamos que así sea, este subsidio que es tan valorado por las familias chilenas se va a extender más allá de 2026”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Jun 2020

Seremi de Energía y SEC Atacama exigen a empresas medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles instruyó a las empresas de gas licuado, que se cumpla con una serie de medidas para la entrega segura de cilindros de gas, con...

18 Jun 2020

Seremi de Energía y SEC exigen a eléctrica tomar todas las medidas para la reposición del suministro eléctrico en Alto del Carmen

Mientras la empresa realiza los trabajos de reposición del suministro, las autoridades solicitaron la disposición de generadores para los sectores afectados. La seremi de E...

16 Jun 2020

En Atacama realizan webinar sobre regulación del mercado de transmisión eléctrica en Chile

La actividad, que fue organizada en conjunto por la Seremi de Energía de Atacama, la Universidad Santo Tomás e ISA Interchile, también abordó la interconexión de la Línea Cardon...

11 Jun 2020

Red de Salud recibe donación de insumos de higiene y protección personal de empresa de energía

Los implementos tienen como fin apoyar el Plan de Emergencia Regional frente al Coronavirus.   Tierra Amarilla, 11 de junio de 2020.- Una donación consistente en i...

01 Jun 2020

Autoridades verifican el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Proyecto Subestación Algarrobal

La gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, junto a los seremis de Energía, Kim-Fa Bondi y de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, recorrieron la obra, que cuenta con trabajadore...

01 Jun 2020

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante masivos reclamos por cuentas de luz

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas eléctricas para que ejecuten una serie de medidas que tienen como objetivo solucionar los problemas q...