Hospital Regional se pone a la vanguardia incorporando energías renovables y eficiencia energética a su funcionamiento
Hospital Regional se pone a la vanguardia incorporando energías renovables y eficiencia energética a su funcionamiento
01 Ago 2017
- La ceremonia fue una de las primeras actividades públicas de la nueva intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich, quien destacó que la región es la capital Latinoamericana de la Energía solar y que aloja a la planta eólica más grande de Chile en Freirina. ,
Inaugurar 200 paneles solares fotovoltaicos instalados en el Hospital Regional San José del Carmen por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, y que le permitirán ahorrar más de 6 millones 100 mil pesos al principal centro de Salud de Atacama, fue el objetivo de una ceremonia que estuvo presidida por la recién asumida intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich.
,De este modo, y con la compañía de los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor García, de Salud, Pedro Lagos Montero, de la autoridad Sanitaria, Sonia Ibaceta Lorca, de los diputados Alberto Robles Pantoja, Lautaro Carmona Soto y Daniella Cicardini Milla, del director del Hospital Regional (s), Jaime Feijoó Meléndez, jefes de servicios y asociaciones de usuarios, se realizó la inauguración, ocasión en que se destacó la inversión superior a $65 millones realizada por el Estado, que consideró la instalación del sistema solar que evitará la emisión de 26 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo de 42 hogares y en donde, además, se anunciaron medidas de eficiencia energética para el recinto hospitalario.
,“Con proyectos de estas características estamos avanzamos exitosamente en la consolidación de Políticas Públicas emanadas desde el Gobierno en temas de energías limpias, que en esta región han dado súper buenos resultados y que nos instalan como uno de los territorios importantes en términos de aporte en la generación de este tipo de matriz energética. Además, estamos contribuyendo a un mejor medio ambiente, sobre todo en esta época, donde los efectos del cambio climático se han hecho sentir con fuerza, instalándonos otros desafíos”, sostuvo en la oportunidad la intendenta regional.
,De igual modo, Núñez Sörich señaló que “estos temas no sólo tienen que ver con la infraestructura pública o con proyectos de grandes inversiones, sino que además estos mismos paneles se están instalando en las viviendas que se levantan para la reconstrucción y hay muchas organizaciones sociales y vecinales que han presentado proyectos de muy buen nivel para autoabastecerse, aprovechando las ventajas comparativas que entrega la energía limpia”.
,Por su parte, Rodolfo Güenchor, valoró la instalación de esta solución verde para el Hospital, que también se acoge a la Ley de Generación Distribuida. “Hoy ha sido un día muy importante para los sectores de Energía y Salud, estamos inaugurando una planta solar gracias a que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos permitido a las personas, a las micros y pequeñas empresas generar su propia energía, autoconsumirla y sus excedentes inyectarlos a la red”, añadiendo que, “este sistema instalado en el Hospital de Copiapó, va a significar un ahorro de más de 6 millones de pesos para que el Servicio de Salud pueda destinar esos recursos para otras obras más importantes que ellos tienen”.
,En la ocasión, el seremi de Energía, también le dio la bienvenida en su nuevo cargo a la intendenta, asegurando que, “le deseamos mucho éxito, y que mejor que hacerlo con una planta solar desde la capital Latinoamericana de la energía solar. Hoy Atacama tiene todas las condiciones para seguir surgiendo, no sólo en términos de inversión sino que seguir dando buenas noticias: tenemos la planta eólica más grande Chile funcionando en Freirina, tenemos la planta solar más grande Latinoamérica, hemos hecho un tremendo esfuerzo como Gobierno y eso se ve reflejado también, en las grandes inversiones que hemos tenido en estos últimos 3 años, desde que asumimos el Gobierno, con una Política Pública estable y consistente”.
,
Hospital
,“Estamos muy contentos de inaugurar estos 200 paneles, que en gran medida nos van a permitir ahorrar recursos importantes que se invierten, habitualmente, en gastos corrientes del consumo eléctrico, para que estos sean destinados a la atención directa de todos nuestros pacientes, principalmente, estos recursos van a ser dirigidos a la compra de medicamentos, insumos y distintos gastos que van en directo atención de todos nuestros pacientes, usuarios de la región de Atacama”, afirmó en la oportunidad el director(s) del Hospital Regional.
,Asimismo, Jaime Feijoó, agregó que, en paralelo a la instalación de los paneles, “nosotros cambiamos la tecnología principalmente en el edificio del CDT que es donde ellos están posicionados de tecnología fluorescente a LED, evidentemente esto va a generar un mayor ahorro, un menor consumo, y por lo tanto, contribuimos de mejor manera a la economía hospitalaria y también, a contar con tecnología renovable que es lo que nos exigen a nosotros como Hospital verde.
,
Eficiencia Energética
,Además, el seremi Güenchor dio a conocer que el recinto de Salud atacameño se sumará al Programa “Mi Hospital Eficiente”, implementando medidas que le permitirá disminuir su huella hídrica y de carbono. De este modo, comentó que: “estamos dando a conocer una licitación que se acaba de adjudicar y que se va a comenzar a ejecutar en los próximos 2 meses, que consiste en un recambio de las calderas, con energía solar y además va a significar un sistema nuevo de climatización, que va a funcionar automatizado (...) Este Hospital va a quedar con la última tecnología de punta, con energía limpia y sustentable funcionando”.
,En lo concreto se trata de la instalación de 2 bombas de calor eléctrica aerotérmica (85kWt) para precalentamiento del agua caliente sanitaria; Instalación de 1006 restrictores de flujo para reducir el consumo del agua caliente sanitaria; la instalación de un sistema de termorregulación climática mediante válvula 3 vías. Proyecto que considera un presupuesto de $200 millones y un ahorro comprometido cercano a 1,3 millones de pesos.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Ago 2017
Se concreta construcción de proyecto eólico por más de 240 millones de dólares en Freirina
El Parque Eólico de Sarco generará energía para el consumo de 270 mil hogares y entrará en operación en 2018. Éste se suma al proyecto Cabo Leones I, que a fines de septiembre come...24 Ago 2017
Campamento La Antena de Diego de Almagro avanza hacia la electrificación
Con el fin de avanzar en el proceso para concretar la electrificación del Campamento La Antena en Diego de Almagro, se reunieron el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor G...21 Ago 2017
Atacama registró un 28% de generación eléctrica proveniente de ERNC en junio – Panorama Energético
Durante Junio 2017 en Atacama, se registró un 28% de generación eléctrica proveniente de ERNC. En este mes se generó un total de 457.488 MWh y en lo que va del año se consolida un...16 Ago 2017
Constituyen en Copiapó Comisión de Seguimiento norte del Capítulo Indígena de la Política Energética 2050
El documento es producto de un trabajo de alrededor de 2 años, en donde los pueblos originarios expusieron sus intereses y principales demandas respecto a sus derechos en torno al...04 Ago 2017
Energía: el sector con mayor inversión de la región - Panorama energético Junio
Durante mayo de 2017, Atacama registró un 29% de generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este mes se generó un total de 447.847 MWh y e...02 Ago 2017
Seremi de Atacama y SEC realizan su Cuenta Pública ante más de 200 personas
on el fin de dar a conocer el trabajo desarrollado en 2016, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibl...- ‹ anterior
- …
- 70
- 71
- 72
- …
- siguiente ›



