Hospital Regional se pone a la vanguardia incorporando energías renovables y eficiencia energética a su funcionamiento

Hospital Regional se pone a la vanguardia incorporando energías renovables y eficiencia energética a su funcionamiento

Hospital Regional se pone a la vanguardia incorporando energías renovables y eficiencia energética a su funcionamiento

01 Ago 2017

  • La ceremonia fue una de las primeras actividades públicas de la nueva intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich, quien destacó que la región es la capital Latinoamericana de la Energía  solar y que aloja a la planta eólica más grande de Chile en Freirina.
  • ,

Inaugurar 200 paneles solares fotovoltaicos instalados en el Hospital Regional San José del Carmen por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, y que le permitirán ahorrar más de 6 millones 100 mil pesos al principal centro de Salud de Atacama, fue el objetivo de una ceremonia que estuvo presidida por la recién asumida intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich.

,

De este modo, y con la compañía de los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor García, de Salud, Pedro Lagos Montero, de la autoridad Sanitaria, Sonia Ibaceta Lorca, de los diputados Alberto Robles Pantoja, Lautaro Carmona Soto y Daniella Cicardini Milla, del director del Hospital Regional (s), Jaime Feijoó Meléndez, jefes de servicios y asociaciones de usuarios, se realizó la inauguración, ocasión en que se destacó la inversión superior a $65 millones realizada por el Estado, que consideró la instalación del sistema solar que evitará la emisión de 26 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo de 42 hogares y en donde, además, se anunciaron medidas de eficiencia energética para el recinto hospitalario.

,

“Con proyectos de estas características estamos avanzamos exitosamente en la consolidación de Políticas Públicas emanadas desde el Gobierno en temas de energías limpias, que en esta región han dado súper buenos resultados y que nos instalan como uno de los territorios importantes en términos de aporte en la generación de este tipo de matriz energética. Además, estamos contribuyendo a un mejor medio ambiente, sobre todo en esta época, donde los efectos del cambio climático se han hecho sentir con fuerza, instalándonos otros desafíos”, sostuvo en la oportunidad la intendenta regional.

,

De igual modo, Núñez Sörich señaló que “estos temas no sólo tienen que ver con la infraestructura pública o con proyectos de grandes inversiones, sino que además estos mismos paneles se están instalando en las viviendas que se levantan para la reconstrucción y hay muchas organizaciones sociales y vecinales que han presentado proyectos de muy buen nivel para autoabastecerse, aprovechando las ventajas comparativas que entrega la energía limpia”.

,

Por su parte, Rodolfo Güenchor, valoró la instalación de esta solución verde para el Hospital, que también se acoge a la Ley de Generación Distribuida. “Hoy ha sido un día muy importante para los sectores de Energía y Salud, estamos inaugurando una planta solar gracias a que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos permitido a las personas, a las micros y pequeñas empresas generar su propia energía, autoconsumirla y sus excedentes inyectarlos a la red”, añadiendo que, “este sistema instalado en el Hospital de Copiapó, va a significar un ahorro de más de 6 millones de pesos para que el Servicio de Salud pueda destinar esos recursos para otras obras más importantes que ellos tienen”.

,

En la ocasión, el seremi de Energía, también le dio la bienvenida en su nuevo cargo a la intendenta, asegurando que, “le deseamos mucho éxito, y que mejor que hacerlo con una planta solar desde la capital Latinoamericana de la energía solar. Hoy Atacama tiene todas las condiciones para seguir surgiendo, no sólo en términos de inversión sino que seguir dando buenas noticias: tenemos la planta eólica más grande Chile funcionando en Freirina, tenemos la planta solar más grande Latinoamérica, hemos hecho un tremendo esfuerzo como Gobierno y eso se ve reflejado también, en las grandes inversiones que hemos tenido en estos últimos 3 años, desde que asumimos el Gobierno, con una Política Pública estable y consistente”.

,

,

Hospital

,

“Estamos muy contentos de inaugurar estos 200 paneles, que en gran medida nos van a permitir ahorrar recursos importantes que se invierten, habitualmente, en gastos corrientes del consumo eléctrico, para que estos sean destinados a la atención directa de todos nuestros pacientes, principalmente, estos recursos van a ser dirigidos a la compra de medicamentos, insumos y distintos gastos que van en directo atención de todos nuestros pacientes, usuarios de la región de Atacama”, afirmó en la oportunidad el director(s) del Hospital Regional.

,

Asimismo, Jaime Feijoó, agregó que, en paralelo a la instalación de los paneles, “nosotros cambiamos la tecnología principalmente en el edificio del CDT que es donde ellos están posicionados de tecnología fluorescente a LED, evidentemente esto va a generar un mayor ahorro, un menor consumo, y por lo tanto, contribuimos de mejor manera a la economía hospitalaria y también, a contar con tecnología renovable que es lo que nos exigen a nosotros como Hospital verde.

,

,

Eficiencia Energética

,

Además, el seremi Güenchor dio a conocer que el recinto de Salud atacameño se sumará al Programa “Mi Hospital Eficiente”, implementando medidas que le permitirá disminuir su huella hídrica y de carbono. De este modo, comentó que: “estamos dando a conocer una licitación que se acaba de adjudicar y que se va a comenzar a ejecutar en los próximos 2 meses, que consiste en un recambio de las calderas, con energía solar y además va a significar un sistema nuevo de climatización, que va a funcionar automatizado (...) Este Hospital va a quedar con la última tecnología de punta, con energía limpia y sustentable funcionando”.

,

En lo concreto se trata de la instalación de 2 bombas de calor eléctrica aerotérmica (85kWt) para precalentamiento del agua caliente sanitaria; Instalación de 1006 restrictores de flujo para reducir el consumo del agua caliente sanitaria; la instalación de un sistema de termorregulación climática mediante válvula 3 vías. Proyecto que considera un presupuesto de $200 millones y un ahorro comprometido cercano a 1,3 millones de pesos.

,

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Jul 2017

Seremi de Energía y SEC capacitaron a más de 60 instaladores eléctricos de Atacama en la Ley de Generación Distribuida

Difundir aspectos normativos y las últimas modificaciones a la Ley 20.571 de Generación Ciudadana - que permite a hogares y negocios generar energía limpia, autoconsumirla e inyect...

06 Jul 2017

Mujer y Energía: El aporte de las dirigentas adultas mayores a la Eficiencia Energética

Generalmente, son las mujeres quienes toman el liderazgo de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, haciéndose cargo desde temas cotidianos de las comunidades hasta las ne...

27 Jun 2017

Aporte de energías limpias al SIC aumentó más de seis veces en los últimos tres años

Atacama aumentó 6,3 veces la inyección de energías renovables No Convencionales (ERNC) al Sistema Interconectado Central (SIC), según mediciones realizadas los meses de abril de lo...

22 Jun 2017

Panorama Energético Región de Atacama - Mayo 2017: Inyectando más ER al SIC

En abril de 2017, Atacama registró un 38% de generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este mes, se generó un total de 454.552 MWh y en l...

16 Jun 2017

Funcionarios públicos se capacitaron como Gestores Energéticos

Con el objetivo de hacer un buen uso de la energía en los edificios públicos, contribuyendo a hacer un uso eficiente de los recursos fiscales y a reducir las emisiones de gases de...

16 Jun 2017

Más de 8 mil metros de cables en desuso fueron retirados de Copiapó

Más de 8 mil metros de cables en desuso ya han sido retirados desde el sector céntrico de Copiapó, como parte de la Mesa multisectorial de trabajo que busca limpiar el sistema de p...