Inicia proceso para solicitar “Subsidio Eléctrico” y vecinas de Atacama junto al Gobierno instan a informarse
Inicia proceso para solicitar “Subsidio Eléctrico” y vecinas de Atacama junto al Gobierno instan a informarse
08 Oct 2024
- Los y las secretarias regionales ministerial de Energía, Yenny Valenzuela Araya; de Desarrollo Social y Familia (s); Verónica Rivera Reynoso; del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro y de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, anunciaron un riguroso despliegue territorial y comunicacional para resolver dudas e inquietudes de la ciudadanía.
Un stand informativo en el frontis de la Delegación Presidencial y un operativo en el frontis del municipio de Copiapó fue parte del panorama, donde dirigentes sociales y autoridades del Gobierno de la región de Atacama, aprovecharon para difundir, promover e incentivar, la participación ciudadana en el nuevo proceso de inscripción para obtener este beneficio que, en su primera etapa, se entregó en el mes de septiembre.
Respecto del Subsidio Eléctrico, usted tendrá la oportunidad de solicitarlo entre el lunes 7 de octubre y el miércoles 6 de noviembre de 2024.
Con boleta y cuenta en mano, Adriana Alfaro Alfaro, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza, argumentó que, “este subsidio de luz nos ayuda demasiado, a muchas personas, porque muchas vivimos solas de una pensión solidaria y ustedes saben lo que es vivir con doscientas lucas todos los meses. Felicitaciones por este subsidio”.
“Hay que creer y confiar en las autoridades. Una persona informada puede acceder a este beneficio y a otros mas que tiene el Estado. Llamo a todos y todas para que postulen. Yo gané el subsidio. Me salió saldo cero y me quedaron recursos para el otro mes”, argumentó la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza de Copiapó.
Tras recorrer los stands, dialogar con vecinas y vecinos, la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela Araya, declaró que, “estamos dando inicio a la segunda convocatoria de la postulación al Subsidio Eléctrico. Recuerde que usted, ya puede postular. Si no postuló en la primera convocatoria, ingrese a la página web www.subsidioelectrico.cl; allí usted abre el banner que dice: `postule aquí`, luego ingresa su clave única; para hacer el match con el Registro Social de Hogares (40%); y ya puede ingresar sus datos. Si usted ya postuló y ya es beneficiario, no tiene la necesidad de postular nuevamente, porque el beneficio es automático. En el caso que usted se cambió de casa, usted solo actualiza sus datos”.
Por su parte, la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, explicó que, “las personas y familias que cumplan con los requisitos pueden postular al subsidio eléctrico. Este último, está dirigido a todos los hogares que tienen el 40%, según la calificación sucio económico del Registro Social de Hogares. Tienen prioridad los hogares que al menos, tienen una persona identificada como cuidadora; también los hogares que tienen una persona mayor; también los hogares que, al menos, tienen una persona o paciente electrodependiente, por cierto, que estén registrados según su condición y en el Registro Social de Hogares”.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, sostuvo que, “a través del IPS, Chile Atiende, haremos un despliegue territorial en las 3 provincias de la región y en todas las oficinas que tenemos en el territorio. Estaremos en los Gobiernos en Terreno, junto a los municipios y estaremos informando respecto de este despliegue a través de nuestra página web www.chileatiende.cl y también a través de nuestras redes sociales”.
Para concluir, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, enfatizó en que, “en este aporte, el Estado, no solamente está priorizando a personas mayores, niñas, niños y adolescentes, sino también, a las personas que son cuidadores y cuidadas. Por esta razón es que, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos facilitado el Registro Nacional de Deudores que, también viene cruzado con el Registro Social de Hogares con el objetivo de poder visibilizar a los niñas, niños y adolescentes a quienes no les esta llegando su pensión”.
DETALLES A CONSIDERAR EN LA SOLICITUD DEL SUBSIDIO
El segundo proceso de inscripción para obtener el subsidio eléctrico se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, y está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que se encuentren con su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación.
La inscripción de los actuales beneficiarios y que no han cambiado sus condiciones (se mantienen en el 40% más vulnerable del RSH y tienen su cuenta al día) será automática. En este caso, sus datos serán precargados y tendrán preferencia para recibir el subsidio durante el primer semestre de 2025. En caso de que hayan cambiado de dirección, deberán actualizar su número de cliente en la plataforma www.subsidioelectrico.cl.
Los nuevos solicitantes deberán ingresar sus datos para entrar a un registro de solicitudes, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, a través de la misma plataforma o de manera presencial en ChileAtiende.
Los pacientes electrodependientes también podrán solicitar este beneficio en la plataforma www.subsidioelectrico.cl. Para aquello, deben estar inscritos en el Registro de Personas Electrodependientes y contar una ficha en el RSH, independiente de su tramo de calificación socioeconómica.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Jun 2022
Autoridades dialogan y entregan material educativo en energía a 15 establecimientos educacionales de Atacama
Los recintos educacionales de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Caldera y Tierra Amarilla participaron en el Programa Educa Sostenible Copiapó, 08 de junio de 2022....06 Jun 2022
Autoridades evalúan funcionamiento de la planta solar del Parque Nacional Pan de Azúcar
El sistema solar fotovoltaico abastece de energía eléctrica a las 22 viviendas de la caleta de pescadores, ubicada en el lugar, así como también a las instalaciones de la CONAF....06 Jun 2022
Invitan a participar en seminario que abordará las oportunidades del hidrógeno verde y las energías renovables en Atacama
La actividad se enmarca en el cierre del primer año de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama “Panorama del sector energía, Hidrógeno Verde y oportun...02 Jun 2022
Funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Copiapó se capacitaron en eficiencia energética
La seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que una buena gestión del recurso energético permitiría una reducción del 35% de los gases efecto invernader...02 Jun 2022
Realizan jornada sobre la importancia de incorporar energías renovables en la agricultura de Atacama
La actividad, que contó con una gran participación de agricultores y productores de la región, fue organizada por los Programas Territoriales Integrados (PTI) de Uva de Mesa y E...25 Mayo 2022
Taller abordó las energías limpias, usos y tecnologías para la mitigación del cambio climático con foco en la Provincia de Chañaral
• La actividad forma parte de un proyecto de cooperación internacional en materia de energía y medio ambient...- ‹ anterior
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- siguiente ›



