Invitan a participar en consulta ciudadana sobre la propuesta de Instructivo para iniciativas de alumbrado público
Invitan a participar en consulta ciudadana sobre la propuesta de Instructivo para iniciativas de alumbrado público
01 Jul 2020
- El proceso se realiza en línea, a través de la página Web del Ministerio de Energía.
Copiapó, 01 de julio 2020.- Una invitación a participar en la consulta ciudadana sobre la propuesta de Instructivo para la tramitación de presentaciones de solicitudes de evaluación técnica de proyectos de mejoramiento y/o recambio masivo de alumbrado público, realizó la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.
“El Ministerio de Energía se caracteriza por su sello ciudadano y por liderar acciones referentes a participación ciudadana, en esta línea, hoy nuestra Subsecretaría ha considerado necesario establecer un instructivo técnico para la tramitación de las solicitudes de evaluación técnica de proyectos de mejoramiento y/o recambio masivo de alumbrado público, que sean efectuadas tanto por Gobiernos Regionales como Municipalidades, y que se encuentren en una etapa previa a la asignación de recursos por parte del respectivo Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, es decir, en la etapa anterior a la de su elegibilidad”, explicó la autoridad de Energía.
Asimismo, Bondi afirmó que: “Para nosotros como Ministerio es muy importante este proceso y su resultado, porque ayudará también a las municipalidades en la organización y preparación de proyectos de alumbrado público, permitiendo la agilización de estos, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida de las personas y de las familias que habitan las distintas comunas de la región”.
El proceso participativo se realiza en línea, a través de la página Web del Ministerio de Energía, en el siguiente link: https://www.energia.gob.cl/consultas-publicas/instructivo-para-la-tramitacion-de-presentaciones-de-solicitudes-de-evaluacion-tecnica-de-proyectos-de-mejoramiento-yo-recambio-masivo-de-alumbrado-publico.
NORMATIVA
Según detalló la seremi, el Ministerio de Energía ha elaborado dos cuerpos normativos destinados a reglamentar ciertos aspectos relacionados con alumbrados públicos, correspondientes al “Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tránsito Vehicular”, aprobado mediante Decreto Supremo N° 2, de 2014, y el “Reglamento de Alumbrado Público de Bienes Nacionales de Uso Público Destinados al Tránsito Peatonal”, aprobado mediante Decreto Supremo N° 51, de 2015.
En este mismo contexto, en la Ley de Presupuestos del año 2020, se dispuso para los “Programas de Desarrollo Local” y de “Transferencia a Gobiernos Regionales”, que están destinados a proyectos de mejoramiento y/o de recambio masivo de alumbrado público, deberá contarse, previamente, con la aprobación técnica del proyecto por parte de la Subsecretaría de Energía.
¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSULTA?
En esta consulta ciudadana podrá participar toda persona natural así como las organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario, al correo electrónico alumbradopublico@minenergia.cl.
Plazo de consulta: Hasta el 07 de julio de 2020 a las 23:59 horas.
Publicación de respuestas: Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo y aquellas observaciones que sean acogidas, serán incorporadas en el documento final.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Abr 2017
Primer Jardín Infantil en el Programa Techos Solares
Hasta el Jardín Amanecer ubicado en la comuna de Copiapó llegó la Ministra de Bienes Nacionales (BBNN), Nivia Palma Manríquez, junto a los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor Garc...29 Mar 2017
Reconstrucción Atacama: Gobierno invierte $7.700 millones en energía solar
Más de $7.700 millones es la inversión realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, para la instalación de Sistemas Solares Térmicos y Sistemas Solares Fotovoltai...24 Mar 2017
Jefas de Hogar de Copiapó fueron capacitadas en Eficiencia Energética
Alrededor de 55 mujeres jefas de hogar de Copiapó fueron capacitadas a través del Programa “Mi Hogar Eficiente” del Gobierno de Chile ejecutado a través del Ministerio de Energía,...08 Mar 2017
Cerca de 5 mil familias serán capacitadas en Eficiencia Energética durante 2017 en Atacama
· El Gobierno a través de la Seremi de Energía, ejecuta diversos programas en concordancia con la Agenda de Energía y la Política Energética 2050 que nos permitirán avanzar haci...10 Ene 2017
El sol de Atacama beneficia a su gente
El sol entrega, una vez más, oportunidades de desarrollo productivo que mejoran la calidad de vida de los chilenos. Este lunes, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, realizó un...26 Sep 2016
El Hospital de Vallenar ya cuenta con energía solar
El viernes 23 de septiembre, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró un sistema de energía solar fotovoltaica en el Hospital Provincial del Huasco (HPH) “Monseñor Fernando...- ‹ anterior
- …
- 75
- 76
- 77
- siguiente ›



