Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético

Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético

Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético

20 Dic 2019

  • A través del Programa Con Buena Energía, las personas beneficiarias adquirieron también conocimientos sobre eficiencia energética.

Más de 150 familias de Chañaral fueron capacitadas en eficiencia energética y recibieron un kit de ahorro para el hogar, en el marco de los talleres de capacitación del Programa Con Buena Energía, que estuvieron liderados por el gobernador provincial, Ignacio Urcullú Clèment-Lund, la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi y el representante de la diputada Sofía Cid, Hernán Hurtado Alcota.

En la ocasión, la seremi de Energía aseguró que ésta “es una experiencia muy buena, la gente queda muy contenta con la capacitación, aprenden a usar correctamente la energía, también sobre consejos que luego ponen en práctica y técnicas que le van a permitir obtener una rebaja en la cuenta de la luz, conocer cuáles son los elementos de la casa o los electrodomésticos que más consumen, cómo se puede evitar, entre otras cosas, el consumo vampiro o la importancia, por ejemplo, del recambio de ampolletas LED o qué cosas simples podemos hacer en casa que nos permitan disminuir los costos”.

De igual modo, Kim-Fa Bondi, informó a las familias beneficiarias sobre la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras.

Por su parte, el gobernador Urcullú aseguró que: “Aquí hay un beneficio que nuestro Gobierno está haciendo, atendiendo a la solicitud que han hecho las demandas sociales, que hemos tenido en estos últimos meses, sin embargo, no nos hemos quedado solamente en anuncios, sino que también, estamos ejecutando acciones claras y concretas, por ejemplo, con la jornada de hoy estamos llegando a cerca de 400 familias de Chañaral en lo que va del año, lo que es tremendamente importante, y además, estamos contagiando a nuestros vecinos a que también sean parte de esta transformación, porque si la gente no se suma a estas campañas de eficiencia energética, de mejor uso de la energía, la verdad es que los esfuerzo que podemos hacer como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no van a ser fructíferos”.

En esta línea, la autoridad agregó que “estamos viendo muy felizmente que nuestra provincia de Chañaral y, a su vez también, la región de Atacama, está tomando un sello de eficiencia energética, lo cual nos deja muy convencidos de que estamos haciendo las cosas bien, de que estamos acompañando a nuestra comunidad en general. Y éste es un cambio que está muy acorde a la situación actual, con la contingencia de la COP 25, con los acuerdos internacionales de nuestro país, para ir disminuyendo la emisión de gases contaminantes, para alcanzar la carbono neutralidad. Son muchas las tareas que tenemos por delante y nos pone muy contentos que tenemos acá una gran cantidad de vecinos que hoy también vas a ser parte de este cambio cultural”.

Cabe señalar que, el programa Con Buena Energía, en su versión residencial, busca transferir conocimientos en eficiencia energética a las familias chilenas, además de entregar un kit eficiente compuesto por 3 ampolletas tecnología LED, un alargador con interruptor, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.

Consumos de Energía en los Hogares

Importantes conclusiones entregó la actualización del estudio de consumos de energía en los hogares que dio a conocer hoy el subsecretario de Energía, Francisco López, el cual revela – entre otros interesantes datos - que el 73% del consumo energético de los hogares se destina a calefacción/climatización y agua caliente.

“Como Ministerio de Energía hemos desarrollado importantes políticas públicas para disminuir los impactos de este consumo y los gastos de las familias. Por ello, impulsamos políticas de reacondicionamiento térmico; franquicia tributaria y subsidios para sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria, generación distribuida para la instalación de sistemas fotovoltaicos, programas de educación de buen uso de energía en el hogar, entre otros”, señaló el subsecretario Francisco López.

El estudio revela, además, que en promedio, una familia chilena gasta $600 mil al año en energía para cocinar, calefaccionar, cocinar, iluminar los espacios, entre otros usos.

 

  • Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético
  • Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético
  • Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético
  • Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético
  • Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Sep 2019

Más de 200 familias de Copiapó y Tierra Amarilla recibieron ampolletas LED

Fueron más de 200 familias las capacitadas en eficiencia energética en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, en el marco del programa Con Buena Energía que apunta a fomentar el...

29 Ago 2019

Familias de Alto del Carmen se capacitaron en eficiencia energética

Los beneficiados recibieron un kit consistente en tres ampolletas LED, un alargador, un magneto informativo y una bolsa reutilizable. Hasta la comuna de Alto del Carmen llegó la...

28 Ago 2019

La COP 25 y la necesidad de generar amplios consensos

Por Kim-Fa Bondi Hafon Seremi de Energía Región de Atacama En diciembre próximo se realizará en Chile la Cumbre Climática, COP25, que tendrá como prioridad aumentar la ambición en...

31 Jul 2019

Seremi de Energía y Gobernador Urcullú firmaron convenio para llegar Con Buena Energía a Chañaral

A través de los talleres las familias de la provincia aprenderán sobre eficiencia energética y recibirán un kit para ahorro de energía.   Llevar los talleres Con Buena Energía, e...

29 Jul 2019

Energía: A través de talleres buscarán actualizar guías de buenas prácticas y participación ciudadana

• Además el Ministerio del ramo creará una Guía de Derechos Humanos y Proyectos de Energía. Con el objetivo de obtener información pertinente para actualizar la “Guía de Buenas Prá...

24 Jul 2019

Diálogo y Participación Ciudadana como sello social de Energía

Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Región de Atacama   El año pasado, el Ministerio de Energía obtuvo una distinción por parte de la División de Organizaciones Sociales del Minist...