Medidas en auxilio de quienes más lo necesitan
Medidas en auxilio de quienes más lo necesitan
24 Abr 2020
Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Atacama
Son tiempos difíciles, qué duda cabe. Pero frente a la adversidad tratamos de sobreponernos con empatía, trabajo y solidaridad, como siempre lo hemos hecho los chilenos, en particular, los oriundos de esta tierra.
En este contexto, desde el Gobierno del Presidente Piñera y, en particular, desde el Ministerio de Energía, estamos implementando una serie de medidas enfocadas en aliviar el bolsillo de miles de familias. Una de ellas, son los beneficios en el pago de las cuentas básicas, que incluye un plan solidario de internet, la postergación de la cuenta del agua potable y la reprogramación del pago de las cuentas de electricidad.
Respecto a las cuentas de la luz, se logró un acuerdo con las distribuidoras de electricidad - que es obligatoria, fiscalizable y multable de no respetarse - y apunta tanto al pago posterior de las boletas, como a la reposición del servicio. Así, los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe; esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis. Tampoco se podrá cortar el servicio por deudas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.
Estas medidas están enfocadas al 40% de menores ingresos, pero también, podrían acceder quienes demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social: mayores de 60 años, personas que han perdido su trabajo, y otros casos excepcionales.
Además, se suspendió para abril y mayo la vigencia de las tarifas de horas punta, lo que significa un alivio económico tanto para los clientes residenciales, como para pymes, industrias y comercios al eliminar el recargo de invierno en las cuentas.
Como Gobierno seguimos trabajando en medidas para ir en auxilio de quienes más necesitan. Lo único que le pedimos a quienes pueden es que se queden en casa para evitar que se produzcan más contagios, y cuando lo hagan recuerden cuidar la energía, apagar los aparatos que no están usando, porque si lo haces también estarás cuidando tu economía familiar. Cuidémonos entre todos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Mayo 2020
Seremi de Energía se reúne con empresas del sector para monitorear su funcionamiento en el contexto del Covid-19
• En la oportunidad, se reforzaron las medidas y recomendaciones instruidos por la Autoridad Sanitaria y se analizaron los protocolos adoptados por los titulares. Conocer su f...30 Abr 2020
Seremi Bondi informó que 630 familias de Atacama se han acogido a Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz
A nivel nacional, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio a conocer que 69 mil familias ya han solicitado el beneficio, en el caso de las cuentas de la electricidad. De e...29 Abr 2020
Abren fondos por $570 millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables
La iniciativa que busca fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL) fue dada a conocer a representantes de los municipios de Atacama por la seremi de Energía, Kim-Fa...15 Abr 2020
De manera remota vecinos de Freirina continuarán proceso participativo para mejoramiento de plazas y espacios públicos
En ambos proyectos, que beneficiarán a vecinos de sectores aledaños a las Plazas Las Heras y Maitencillo, se busca que la propia comunidad incida en el diseño de estos espacios,...03 Abr 2020
Comenzó proceso de electrificación para familias de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo
La concreción de este proyecto, calificado como histórico, beneficiará a más de 300 familias de Atacama Totoral, 03 d abril de 2020.- Tras casi una década, hoy inició el pr...03 Abr 2020
Este sábado 04 de abril se deben retrasar los relojes en una hora
Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



