Medidas en auxilio de quienes más lo necesitan
Medidas en auxilio de quienes más lo necesitan
24 Abr 2020
Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Atacama
Son tiempos difíciles, qué duda cabe. Pero frente a la adversidad tratamos de sobreponernos con empatía, trabajo y solidaridad, como siempre lo hemos hecho los chilenos, en particular, los oriundos de esta tierra.
En este contexto, desde el Gobierno del Presidente Piñera y, en particular, desde el Ministerio de Energía, estamos implementando una serie de medidas enfocadas en aliviar el bolsillo de miles de familias. Una de ellas, son los beneficios en el pago de las cuentas básicas, que incluye un plan solidario de internet, la postergación de la cuenta del agua potable y la reprogramación del pago de las cuentas de electricidad.
Respecto a las cuentas de la luz, se logró un acuerdo con las distribuidoras de electricidad - que es obligatoria, fiscalizable y multable de no respetarse - y apunta tanto al pago posterior de las boletas, como a la reposición del servicio. Así, los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe; esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis. Tampoco se podrá cortar el servicio por deudas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.
Estas medidas están enfocadas al 40% de menores ingresos, pero también, podrían acceder quienes demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social: mayores de 60 años, personas que han perdido su trabajo, y otros casos excepcionales.
Además, se suspendió para abril y mayo la vigencia de las tarifas de horas punta, lo que significa un alivio económico tanto para los clientes residenciales, como para pymes, industrias y comercios al eliminar el recargo de invierno en las cuentas.
Como Gobierno seguimos trabajando en medidas para ir en auxilio de quienes más necesitan. Lo único que le pedimos a quienes pueden es que se queden en casa para evitar que se produzcan más contagios, y cuando lo hagan recuerden cuidar la energía, apagar los aparatos que no están usando, porque si lo haces también estarás cuidando tu economía familiar. Cuidémonos entre todos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Sep 2019
Gestores Energéticos buscarán potenciar ahorros en servicios públicos de Atacama
• Durante la jornada, los funcionarios estatales actualizaron sus conocimientos en materia de eficiencia energética. Actualizar conocimientos para Implementar medidas que permitan...16 Sep 2019
Con charlas motivacionales buscan potenciar la inserción de mujeres en la industria energética
La jornada se desarrolló en el Liceo Héroes de Atacama y fue liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon. En el Liceo Héroes de Atacama se dio inicio al ciclo de charla...16 Sep 2019
Buscarán desarrollar y agilizar proyectos de alumbrado público y electrificación rural en Atacama
La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Luis Morales Vergara, y representantes de los 9 municipios se reunieron para analizar las me...16 Sep 2019
Comenzó fiscalización al sistema eléctrico de las ramadas, cocinerías y puestos de juegos del Parque El Pretil
La Seremi de Energía y el director regional de la SEC revisaron que las instalaciones eléctricas y de gas cumplan con la normativa vigente para recibir con seguridad al público en...16 Sep 2019
Energía y Corfo estudian iniciativas para el desarrollo de la industria energética regional
Entre los principales temas a tratar destacó el mejoramiento de la cadena de valor de las empresas que proveen servicios al sector. En un encuentro con más de 20 empresas del sec...10 Sep 2019
Más de 200 familias de Copiapó y Tierra Amarilla recibieron ampolletas LED
Fueron más de 200 familias las capacitadas en eficiencia energética en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, en el marco del programa Con Buena Energía que apunta a fomentar el...- ‹ anterior
- …
- 48
- 49
- 50
- …
- siguiente ›



