Mesa Energía Más Mujer sesionó buscando incorporar a más mujeres en el sector energético

Mesa Energía Más Mujer sesionó buscando incorporar a más mujeres en el sector energético

Mesa Energía Más Mujer sesionó buscando incorporar a más mujeres en el sector energético

05 Nov 2021

  • La participación femenina en el sector se mantiene en un 23%, mientras que un 22% es la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres; y un 17% es la presencia de mujeres en cargos de alta dirección.

Copiapó, 05 de noviembre de 2021.- Presentando datos, estadísticas y otras iniciativas locales, sesionó nuevamente la Mesa Regional Energía Más Mujer, que tiene como objetivo incorporar a más mujeres en el sector energético de Atacama. La instancia fue liderada por las seremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, y de la Mujer y Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete, y en ella participaron también representantes de diversas empresas del rubro en la región.

“Hoy desarrollamos la Mesa Energía Más Mujer, en ella presentamos el trabajo que estamos realizando en la región, con miras a lograr uno de los objetivos más ambiciosos que es la incorporación de más mujeres a este sector. Mirando hacia el futuro, también les contamos que este tema es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, es así como está contenido dentro del anteproyecto de la Política Energética Nacional, que es una política participativa de largo plazo, y que entre sus 66 metas plantea la paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al 2040”, explicó la seremi Kim-Fa Bondi.

En este contexto, la titular de Energía en Atacama indicó que actualmente la participación femenina en el sector energético se mantiene en un 23%, mientras que un 22% es la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres; y un 17% es la presencia de mujeres en cargos de alta dirección. Sin embargo - mencionó la autoridad - una mayor incorporación de mujeres solo trae beneficios a las empresas, por ejemplo, expuso Bondi que, en organizaciones con culturas inclusivas es más fácil alcanzar o superar sus objetivos financieros, incluso, de acuerdo al McKinsey Global Institute promover la igualdad de las mujeres puede añadir 12 billones de dólares al PIB mundial para el 2025.

En tanto que, la seremi Jéssica Gómez afirmó que: “En cuanto al trabajo que estamos realizando hoy día con la Mesa Energía Más Mujer, tiene como foco aumentar las posibilidad de la incorporación más mujeres en este sector, nuestro objetivo y una de las tareas que nos pudiéramos trazar sobre todo de las estrategias a abordar tiene que ver no solo con cómo las incorporamos, sino que también, cómo las empresas son capaces de mantenerlas, de crear las instancias y las posibilidades para que ellas puedan desarrollarse en su plenitud, y que también sea acorde a un clima de trabajo adecuado, que puedan ir escalando dentro de las mismas empresas y que seamos capaces de tener una mirada de poder incorporarlas en todos los escalafones que hoy tenemos dentro de la energía”.

Asimismo, en la oportunidad la seremi de la Mujer y la Equidad de Género planteó que éste es un mes importante para el Ministerio que lidera en Atacama, ya que el 25 se conmemora la Erradicación de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres, en donde valoró las campañas de sensibilización y el trabajo realizado en términos legislativos por su cartera destacando que se han logrado “grandes hechos que hoy marcan historia en nuestro país, como avanzar en el monitoreo telemático (…) se trata de una tobillera electrónica que van a tener los agresores, que va  a estar conectada a través de un dispositivo con las mujeres y también, con las policías, y en la medida que este agresor cumpliera este límite que ha sido decretado por un juez  de tribunales, se activa una red de protección efectiva para llegar con las mujeres”, resaltó.

Entre las empresas presentes estuvieron LAP, Aela, Gasco, Celtic Solar Group y Kas Ingeniería, quienes comentaron las políticas e iniciativas que están desarrollando en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, considerando sobre todo el marco de la pandemia, medidas en torno a establecer bandas salariales, cursos de liderazgo y otras, tendientes a incorporar de manera efectiva a más mujeres en sus diversas empresas y proyectos.

  • Mesa Energía Más Mujer sesionó buscando incorporar a más mujeres en el sector energético
  • Mesa Energía Más Mujer sesionó buscando incorporar a más mujeres en el sector energético

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Jul 2017

Seremi de Energía y SEC capacitaron a más de 60 instaladores eléctricos de Atacama en la Ley de Generación Distribuida

Difundir aspectos normativos y las últimas modificaciones a la Ley 20.571 de Generación Ciudadana - que permite a hogares y negocios generar energía limpia, autoconsumirla e inyect...

06 Jul 2017

Mujer y Energía: El aporte de las dirigentas adultas mayores a la Eficiencia Energética

Generalmente, son las mujeres quienes toman el liderazgo de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, haciéndose cargo desde temas cotidianos de las comunidades hasta las ne...

27 Jun 2017

Aporte de energías limpias al SIC aumentó más de seis veces en los últimos tres años

Atacama aumentó 6,3 veces la inyección de energías renovables No Convencionales (ERNC) al Sistema Interconectado Central (SIC), según mediciones realizadas los meses de abril de lo...

22 Jun 2017

Panorama Energético Región de Atacama - Mayo 2017: Inyectando más ER al SIC

En abril de 2017, Atacama registró un 38% de generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este mes, se generó un total de 454.552 MWh y en l...

16 Jun 2017

Más de 8 mil metros de cables en desuso fueron retirados de Copiapó

Más de 8 mil metros de cables en desuso ya han sido retirados desde el sector céntrico de Copiapó, como parte de la Mesa multisectorial de trabajo que busca limpiar el sistema de p...

16 Jun 2017

Caldera 30+: Profesionales revisan viviendas y negocios para evaluar factibilidad para la instalación de paneles solares

En pleno proceso de revisión de viviendas y negocios se encuentran los profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), esto con el fin de evaluar la factibili...