Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
07 Ago 2025
- Se busca integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético, en el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía
En el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía (PSMA), el Ministerio de Energía llevó a cabo esta semana dos importantes jornadas informativas en las ciudades de Copiapó y Vallenar, con el objetivo de presentar oficialmente la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, iniciativa clave para asegurar una participación activa y efectiva de los pueblos originarios en la implementación de acciones para enfrentar la crisis climática desde sus propios territorios.
La Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética es una instancia formal, permanente y representativa, de participación, diálogo, monitoreo y seguimiento de los compromisos con pertinencia indígena del Plan Sectorial y de la Política Energética Nacional.
Esta Plataforma es parte de la medida I3 del PSMA, que contempla acciones específicas orientadas a integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético. Su misión será representar la diversidad territorial y cultural de los pueblos indígenas del país, incorporando sus conocimientos tradicionales en el seguimiento, priorización y evaluación de las políticas de transición energética justa, en concordancia con los principios del Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 19.253.
En este contexto, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, afirmó que: “Como Ministerio de Energía estamos impulsando la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía y busca asegurar una participación activa de los pueblos originarios en la construcción de una política energética más justa, inclusiva y con enfoque territorial. La transición energética no puede avanzar sin considerar sus saberes, visiones y formas de vida”.
La jornada en Copiapó se realizó el 30 de julio, mientras que Vallenar fue sede el 31 de julio, ambas contando con una importante convocatoria de representantes y organizaciones indígenas de la Región de Atacama. Durante los encuentros se expuso la estructura de funcionamiento de la Plataforma, su cronograma de trabajo para el año 2025 y los mecanismos de postulación para ser parte de este órgano participativo.
Esta instancia es parte de un cronograma nacional que contempla en una primera instancia un proceso de difusión a nivel nacional, siendo la primera jornada la realizada en Punta Arenas, y forma parte del proceso de gobernanza general del PSMA que incorpora también a sectores como la academia, la sociedad civil, juventudes y el sector privado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ene 2018
Energía: Beneficiarios conocieron detalles del proyecto que llenará de paneles solares a Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera
Enel será la encargada de ejecutar Caldera 30+, una iniciativa que logró captar el interés de más de 900 personas de la región. , Con el fin de informar los detalles de la adjudica...15 Dic 2017
Red eléctrica de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo ya está energizada
El proyecto inicialmente alcanzaría las 350 viviendas y/o establecimientos, aunque se estima que podría beneficiar a cerca de 680 familias que habitan regularmente las tres localid...15 Dic 2017
Reconstrucción: Más de 1.700 familias ahorrarían hasta el 70% de sus cuentas de la luz
El Gobierno entregó en Atacama sistemas solares fotovoltaicos y, en este marco, incluso se han detectado casos en que clientes han tenido saldo cero en sus boletas. También, se ent...07 Dic 2017
SEC Atacama y Seremi de Energía fiscalizan la venta de guirnaldas navideñas certificadas
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicaron que ya se han detectado a 16 empresas importadoras que trataron de ingresar al país guirnaldas navideñas no...07 Dic 2017
Gobierno potencia a las mujeres en el mundo de la energía
En un encuentro con dirigentas locales, la Subsecretaria del ramo, difundió los avances en generación eléctrica, energías renovables, el cambio de la matriz energética nacional y r...06 Dic 2017
En Atacama se concretó la nueva interconexión eléctrica nacional
La obra de transmisión eléctrica catalogada como la más grande en la historia de Chile unifica los Sistemas Interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING) y abastecerá de...- ‹ anterior
- …
- 66
- 67
- 68
- …
- siguiente ›



