Proveedores de la Provincia de Huasco se vinculan con empresas de la industria energética
Proveedores de la Provincia de Huasco se vinculan con empresas de la industria energética
26 Oct 2023
- El encuentro se realizó en el marco del trabajo que está desarrollando el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo.
Con el propósito de fortalecer la vinculación entre proveedores locales y empresas de la Región de Atacama, se realizó el “Segundo Encuentro de Proveedores del Sector Energía”, en esta oportunidad en la Provincia de Huasco, específicamente en la comuna de Vallenar. Lo anterior, luego de haberse realizado un primer encuentro en Copiapó, el pasado 30 de agosto. De esta manera, empresas proveedoras y pymes de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco, tuvieron la oportunidad de relacionarse de cerca con empresas del rubro energético, esta vez participaron ISA InterChile, Colbún, Complejo Cabo Leones, Mytilineos y Mainstream. En la actividad se realizó una ronda de negocios que permitió generar una vinculación entre proveedores y empresas de proyectos de energía presentes en la Región de Atacama.
Sobre la importancia de este encuentro, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, comentó que “hoy día estamos vislumbrando diferentes acciones en colaboración con las empresas que son parte de la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo. Por lo tanto, creemos que estamos marcando un hito en torno al trabajo que se ha realizado el programa para fortalecer a nuestros proveedores y el encadenamiento productivo en relación con la industria de las energías. Es por eso, que estamos muy conformes y motivados con el trabajo que se viene para el tercer año de ejecución de este Programa Territorial Integrado Energía de Corfo”.
Por su parte, la seremi de Energía de la Región de Atacama, Yenny Valenzuela, señaló que “uno de los desafíos que tenemos como sector energético en Atacama es el fortalecimiento de toda nuestra cadena de valor, en especial, en cuanto a los proveedores locales. Por eso, este hito que marca el PTI de Energía de forma descentralizada, en Huasco, es muy relevante para nosotros, porque permite vincular a las empresas mandantes, particularmente presentes en las comunas de Vallenar y Freirina, con los proveedores locales y potenciar el buen trato entre ambos actores fundamentales de la industria energética”.
Alejandra Tapia, líder de relaciones comunitarias de la empresa Mainstream en la Región de Atacama, respecto del evento indicó que “creo que es una instancia de valor compartido tanto para la empresa que represento, en este caso Mainstream como empresa mandante, para conocer una nueva red de proveedores locales, en qué estado están estas empresas, qué servicios ofrecen y de qué forma podríamos vincularnos en el mediano plazo”.
En el caso de la empresa proveedora Colbún, la supervisora de logística y compra, Lorena Casanova, comentó que “de nuestro alcance, nos pareció súper interesante la invitación. Es primera vez que participamos nosotros como Colbún, donde podemos llevarnos como datos muchos proveedores pymes, donde Colbún es una empresa que se potencia en trabajar con empresas locales de la zona, ayudando al crecimiento personal de ellos, así que estamos muy contentos de poder llevarnos toda esta información, que nos va a servir un montón porque estamos llegando a la zona y queremos trabajar con ellos”.
Por último, Rodrigo Tapia, del área de Ingeniería y Construcción de la empresa proveedora Renel, expresó que “esta instancia ha sido súper beneficiosa para nosotros como proveedores. Yo soy local, hoy en día somos una empresa en expansión y este acercamiento entre el gobierno, empresas mandantes y nosotros los de al medio, que somos quienes facilitamos los servicios ha sido fundamental, ha sido exitosa”. Además, agregó que “hemos llegado a acuerdos, nos hemos ido conociendo así que en realidad este fortalecimiento ha sido super mutuo, tanto para nosotros como proveedores y para los clientes. Nos hemos ido conociendo, revisando cuáles son las brechas, las distancias, así que en realidad felicitar al equipo que desarrolló el proyecto. Que esto continúe y que cada vez vaya dando más frutos en virtud de que Chile es potencia en esto”.
Este segundo encuentro es parte de una serie de tres eventos planificados en la región de Atacama. En una primera instancia, se realizó en la Provincia de Copiapó, para posteriormente, ser replicado en las Provincias de Huasco y Chañaral.
El PTI Energía Atacama es una iniciativa de Corfo, en alianza con la Seremi de Energía Atacama y es operado por Gedes Chile.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Dic 2018
Comerciantes de Chañaral aprendieron técnicas de eficiencia energética para implementar en sus empresas
Con la presencia de la seremi Kim-Fa Bondi Hafon se realizó el último taller del Programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, a través del cual el Gobierno busca fomentar el buen uso de la...03 Dic 2018
Más de 3 mil kit de ampolletas LED entregó el Programa Cambia El Foco en Atacama
En el Liceo de Japón de Huasco se realizó el cierre de la iniciativa a nivel regional, en una actividad que fue liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon. , Fueron más...26 Nov 2018
Sarco: Parque Eólico instalado en Freirina presenta un 80% de avance en su construcción
Un 80% de avance en su construcción presenta el Parque Eólico Sarco, proyecto instalado en Freirina, que consideró una inversión de $240 millones de dólares. El proyecto tendrá 50...22 Nov 2018
Cambia El Foco entregó más de 600 kit de ampolletas LED en Diego de Almagro
La actividad fue liderada por la seremi de Energía, Kim-fa Bondi Hafon y el gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund. En Atacama, a través de este programa se beneficia...22 Nov 2018
En Atacama se conformó mesa de trabajo regional para prevenir el robo de cables
La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la continuidad del suministro eléctrico y la seguridad de los habitantes de la r...22 Nov 2018
Niños y niñas de Jardín infantil de Freirina cuentan con agua caliente sanitaria gracias al sol
La seremi Kim-Fa Bondi Hafon junto al alcalde César Orellana lideraron la inauguración de la instalación solar en el recinto educacional, que tuvo un valor superior a los 5 millone...- ‹ anterior
- …
- 57
- 58
- 59
- …
- siguiente ›



