SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
22 Jul 2020
- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago. Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.
El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.
A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.
NO HAY CORTES
Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.
Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Jul 2018
Vecinos del Campamento Amancay de Freirina celebraron la llegada de la electricidad a sus hogares
La electrificación de campamentos, se enmarca en el Convenio de Colaboración entre Intendencia, Ministerio de Energía y CGE, que busca normalizar las instalaciones y la prevención...25 Jul 2018
Agricultores de Copiapó y comerciantes de Chañaral mejorarán la gestión energética en sus empresas
En el marco del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, el Gobierno busca fomentar el buen uso de la energía, mejorando la productividad y competitividad de las empresas que se acogen...25 Jul 2018
Atacama se posiciona como la segunda región con mayor capacidad eólica instalada del país
La puesta en servicio del Parque Cabo Leones I, de 115 MW, permitió que la región avanzara un puesto en el ranking nacional, con 309 MW instalados en base a la energía del viento,...17 Jul 2018
Habitantes de Los Loros cuentan con agua potable gracias a la instalación de una planta solar
La iniciativa que permitió la instalación de infraestructuras fotovoltaicas por un valor cercano a los $160 millones, también benefició a los APR de Domeyko, Vallenar y La Higuerit...17 Jul 2018
Más de 460 estudiantes de Chañaral contarán con agua caliente gracias al sol
• En la Escuela Angelina Salas, el Gobierno a través del Ministerio de Energía invirtió 14 millones de pesos para la instalación de un sistema solar térmico, que consta de 4 colect...17 Jul 2018
Capacitan a funcionarios de la JUNJI Atacama para masificar el uso de energías renovables
La transferencia de conocimiento respecto de los sistemas solares fotovoltaicos, permitirán que la Junta Nacional de Jardines Infantiles pueda desarrollar proyectos asociados a est...- ‹ anterior
- …
- 61
- 62
- 63
- …
- siguiente ›



