SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
22 Jul 2020
- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago. Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.
El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.
A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.
NO HAY CORTES
Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.
Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Oct 2017
Estudiantes de la Escuela Las Canteras causaron furor con su Feria Científica de la Energía
“Hoy hemos visto maravillados, cómo niños y niñas, desde los 4 años de edad, ya son capaces de exponer sobre la energía y eso, es fruto de un trabajo muy responsable y comprometido...16 Oct 2017
Mesa público privada logra retirar más de 27.500 metros de cables en desuso de Copiapó
El seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, explicó que concluyó el plan piloto, pero que se continuará abarcando otras zonas del casco céntrico e histórico de la capital region...16 Oct 2017
El Poder Judicial de Atacama se suma a las tecnologías verdes con la incorporación de energía solar a sus operaciones
El proyecto se acoge a la Ley de Generación Distribuida, que permite autogenerar energía limpia y los excedentes inyectarlos a la red eléctrica. Con esta iniciativa, el Poder Judic...16 Oct 2017
Casi 70 mil atacameños tendrán rebajas en sus cuentas de la luz
Cerca del 69% de los clientes de las empresas de distribución en la región, se verán beneficiados con la Ley de Equidad Tarifaria y el Reconocimiento a la Generación local, informó...25 Sep 2017
Atacama genera el 42% de la energía solar de Chile
La comuna de Vallenar alberga el proyecto solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica - Romero, de Acciona -, el cual, entrega energía limpia y sustentable para que funcione el...15 Sep 2017
Más de un centenar de niños y niñas participaron en el lanzamiento de campaña del volantín en Copiapó
Con más de un centenar de niños y niñas de la Escuela Bruno Zavala y la participación de la agrupación juvenil “Revolución Pretil”, la empresa EMELAT junto a la Seremi de Energía,...- ‹ anterior
- …
- 68
- 69
- 70
- …
- siguiente ›



