Seguridad energética y descarbonización: Los hitos que marca Cardones-Polpaico
Seguridad energética y descarbonización: Los hitos que marca Cardones-Polpaico
28 Jun 2019
Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Región de Atacama
,La inauguración de la Línea Cardones-Polpaico realizada por el Presidente Piñera junto al ministro Jobet en Atacama, marca un hito en la historia del sector energía en Chile, en materia de transmisión y descarbonización.
,Esta verdadera carretera eléctrica, brindará seguridad operacional al sistema eléctrico y también, facilitará la incorporación de las energías renovables, aportando a la eficiencia económica tanto de la industria – que mejorará su competitividad y evitará la pérdida de energía - como de los clientes finales.
,Cubriendo 753 km de distancia, Cardones-Polpaico concreta la interconexión en 500 kV del Sistema Eléctrico Nacional, permitiendo la transferencia de 1.400 MW de norte a sur; así también, la línea disminuirá el despacho de centrales térmicas y los costos operativos térmicos, que se reducen entre un 6% y 13% en el periodo 2019 – 2023, gracias a una mayor generación de centrales de energías renovables.
,Gracias a esta obra, 5,7 millones de hogares se podrán alimentar con fuentes limpias, algo así como todos los hogares de Santiago, y otros 500 mil con fuentes tradicionales.
,Además, se dejarán de emitir cerca de 1.430 toneladas de CO2 por hora solar y, al año 2030, disminuirá en cerca de 5 millones de toneladas anuales de CO2, lo que resulta clave para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz.
,Con esta obra estamos dando un nuevo paso para cumplir con el Eje 3: Desarrollo Energético, de nuestra Ruta Energética 2018-2022, pues nos permite contar con un suministro más seguro y estable, robusteciendo y flexibilizando el sistema, y mejorando la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
,A través de este hito, esperamos también que un número importante de proyectos en base a energías renovables, que estaban esperando la concreción de la iniciativa, se puedan ejecutar.
,Al concluir quiero valorar que la ceremonia se haya realizado a un costado de la torre n°1 de esta carretera eléctrica, que aumenta la capacidad de transmisión, en especial, desde centrales solares fotovoltaicas y eólicas como las ubicadas en nuestra región. Atacama una vez más demuestra que es un magnífico escenario para hitos de energía y para poner a Chile en marcha.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jun 2020
La energía no para
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama Al momento de desatarse la emergencia por el Covid-19 fueron muchas las interrogantes que a nivel personal...22 Jun 2020
Seremi de Energía y SEC Atacama exigen a empresas medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles instruyó a las empresas de gas licuado, que se cumpla con una serie de medidas para la entrega segura de cilindros de gas, con...18 Jun 2020
Seremi de Energía y SEC exigen a eléctrica tomar todas las medidas para la reposición del suministro eléctrico en Alto del Carmen
Mientras la empresa realiza los trabajos de reposición del suministro, las autoridades solicitaron la disposición de generadores para los sectores afectados. La seremi de E...16 Jun 2020
En Atacama realizan webinar sobre regulación del mercado de transmisión eléctrica en Chile
La actividad, que fue organizada en conjunto por la Seremi de Energía de Atacama, la Universidad Santo Tomás e ISA Interchile, también abordó la interconexión de la Línea Cardon...11 Jun 2020
Red de Salud recibe donación de insumos de higiene y protección personal de empresa de energía
Los implementos tienen como fin apoyar el Plan de Emergencia Regional frente al Coronavirus. Tierra Amarilla, 11 de junio de 2020.- Una donación consistente en i...01 Jun 2020
Autoridades verifican el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Proyecto Subestación Algarrobal
La gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, junto a los seremis de Energía, Kim-Fa Bondi y de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, recorrieron la obra, que cuenta con trabajadore...- ‹ anterior
- …
- 40
- 41
- 42
- …
- siguiente ›



