Seremi Bondi informó que 630 familias de Atacama se han acogido a Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz
Seremi Bondi informó que 630 familias de Atacama se han acogido a Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz
30 Abr 2020
- A nivel nacional, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio a conocer que 69 mil familias ya han solicitado el beneficio, en el caso de las cuentas de la electricidad. De ellos, casi el 60% pertenece al 40% más vulnerable y un 21% son adultos mayores.
En Atacama, 630 personas se acogieron al Plan Solidario que busca ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de la luz. La información fue dada a conocer a nivel regional por la seremi, Kim-Fa Bondi, en el marco del balance nacional que hicieron los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Obras Públicas, Alfredo Moreno, a un mes del anuncio del Gobierno en beneficio de las personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios básicos.
En ese contexto, el ministro de Energía, informó que “las medidas han sido exitosas. Desde el inicio de esta emergencia nuestra preocupación ha sido garantizar que nadie se quede sin servicios básicos y al día de hoy, 69.040 familias han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, con una tasa de aprobación de dichas solicitudes del 97,3%”.
Agregó que de los 69.040 hogares que se acogieron al beneficio, un 59% corresponde a las familias más vulnerables del país (el 40% que aparece en el Registro Social); un 21% al grupo de adultos mayores (más de 60 años); un 5,0% corresponde a familias cuyo jefe o jefa de hogar ha quedado cesante; y el restante 15%, a otros criterios. En cuanto a la tasa de aprobación de las solicitudes, las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indican que ésta alcanza un 97,3%.
Al respecto, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, detalló que “en el caso de Atacama, 630 personas han solicitado el beneficio, de ellos el 60% pertenece al 40% más vulnerable, un 21% son adultos mayores, un 7% por cesantía y un 12% por otros motivos. Esperamos que las personas que sientan que necesitan contar con esta ayuda puedan realizar el trámite, en el caso de nuestra región, con las empresas CGE y Mataquito”.
De igual modo, el ministro Jobet, sostuvo que “las cifras que ha recopilado la SEC nos demuestran que el acuerdo está en pleno funcionamiento y que las familias chilenas están haciendo uso de él, por lo que esperamos que esta medida se convierta en un real alivio para las economías de los hogares que así lo requieran, mientras dure la pandemia”.
Así también, el Titular de Energía, hizo un llamado a que quiénes sí pueden cancelar sus cuentas de la luz, “lo hagan, pues ello es necesario para que las cadenas de pago del sistema eléctrico sigan funcionando y así las empresas puedan pagar a su vez los salarios de sus empleados y también continuar entregando un suministro continuo y seguro”.
Del mismo modo, se informó que la SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica. En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación.
Finalmente, el ministro de Energía, señaló que todas aquellas dudas que puedan tener las y los ciudadanos con respecto a esta medida, pueden ser presentadas ante la SEC, a través de sus diferentes canales virtuales y de su call center.
QUIÉNES PUEDEN POSTULAR
El acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.
También podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Ago 2022
SEC Atacama detalla que instalaciones fotovoltaicas del programa “Casa Solar” instaladas en 2022 ya superan el centenar
Desde el organismo fiscalizador indicaron que se fiscaliza, en terreno, que la instalación de estos equipos se realice según los estándares normativos vigentes, para que su uso...01 Ago 2022
Más de 20 mil familias de Atacama serán beneficiadas con ley que cubre deudas de electricidad durante la pandemia
Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marz...01 Ago 2022
Autoridades inician trabajo para dar acceso a la electricidad a sectores rurales de Atacama
El objetivo es beneficiar a personas de zonas rurales y aislado, que actualmente no tienen acceso a la energía 24/7, de manera estable y segura. Desarrollar proy...28 Jul 2022
Lanzan campaña para evitar el robo de cables eléctricos en Atacama
“Nuestra prioridad como Gobierno es que las personas cuenten con suministro eléctrico seguro y estable”, declaró la seremi de Energía, Cecilia Sánchez. La noche del 27 de jul...25 Jul 2022
Seremi de Energía entrega cerca de 800 ampolletas eficientes a adultas y adultos mayores de Atacama
Hasta ahora se ha beneficiado a personas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco y se espera llegar a toda la región....19 Jul 2022
Seremi de Energía de Atacama valoró aprobación del proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
La iniciativa, parte de Chile Apoya, Plan de invierno en Energía, fue presentada hace dos meses por el gobierno del presidente Gabriel Boric, como una forma de frenar las alzas...- ‹ anterior
- …
- 24
- 25
- 26
- …
- siguiente ›



