Seremi de Energía destaca anuncio del Gobierno: Recambio de medidores será voluntario
Seremi de Energía destaca anuncio del Gobierno: Recambio de medidores será voluntario
17 Abr 2019
- La ministra Susana Jiménez anunció, además, que el proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años, y que se propondrá en el proyecto de ley un piso de 6% de rentabilidad para las compañías eléctricas. ,
El recambio de medidores será voluntario, así lo anunció este mediodía la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos,
,La titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.
,El anuncio de este paquete de medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares, que además incluye rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas fue celebrado por la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, quien declaró que “el gobierno del Presidente Piñera quiere ser parte de la solución, nuestro Gobierno tiene un sello ciudadano y, es en ese sentido, se escuchó a la gente y también, las solicitudes de los parlamentarios de Chile Vamos”.
,Agregando que, “nuestro Ministerio sigue trabajando en la Mesa Técnica para ver otros incentivos aplicables, tanto a los que quieran cambiarse voluntariamente de aquí en adelante como a los que ya se han cambiado”.
,Respecto a las medidas, éstas consisten en:
,1. Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.
,Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.
,El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.
,Con esto, se busca compatibilizar la voluntariedad del cambio con la importancia de los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos.
,2. Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.
,“Todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”, explicó la ministra Susana Jiménez.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Oct 2022
SEC Atacama fiscaliza calidad del combustible a la venta en estaciones de servicio de Tierra Amarilla
El organismo fiscalizador indicó que se efectuó el proceso de toma de muestras en establecimientos que operan en la zona y que serán analizadas para constatar que el combustible...11 Oct 2022
Seremi Sánchez presentó la Agenda Regional al COSOC de Energía de Atacama
Para apoyar el plan y trabajo de levantamiento de temáticas e iniciativas, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, presentó al Consejo de la Sociedad Civil...07 Oct 2022
Seremis de Energía de Atacama y Coquimbo se coordinan para prevenir el robo de conductores eléctricos en ambas regiones
De acuerdo a información entregada por CGE, en los últimos meses habrían ocurrido alrededor de 8 interrupciones en el suministro eléctrico de sus clientes, a raíz de la sustracc...06 Oct 2022
Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes
La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó la importancia de contar con altos estándares en la industria energética, pues el sector de las renovables es clave par...30 Sep 2022
4ta Feria Laboral Energía + Mujer: Nueva iniciativa para sumar más mujeres al sector energético
El próximo 4, 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, una iniciativa que busca vincular a las mujeres interesadas en sumarse a la industria energétic...30 Sep 2022
Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina: Uno de los 10 más grandes de Chile
Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita anualmente la emisión de 23...- ‹ anterior
- …
- 21
- 22
- 23
- …
- siguiente ›



