Seremi se reunió con lideresas Diaguitas para proyectar trabajo conjunto en materia de Energía
Seremi se reunió con lideresas Diaguitas para proyectar trabajo conjunto en materia de Energía
29 Mar 2019
- El encuentro que se dio en el marco del Mes de la Mujer y de los encuentros periódicos que realiza la autoridad con dirigentas de los diversos sectores, al alero de la iniciativa local “Energízate Mujer” y del Plan Energía +Mujer, impulsado por la cartera a nivel nacional. ,
Proyectar el trabajo conjunto en materia de Energía, fue el principal objetivo del encuentro sostenido entre la seremi del ramo en Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon y mujeres representantes de comunidades Diaguitas, en el marco del “Mes de la Mujer” y de los encuentros periódicos que sostiene la autoridad con dirigentas de diversas áreas, a fin de potenciar el rol de la mujer en el sector energético, bajo el alero de la iniciativa local “Energízate Mujer” y del Plan Energía +Mujer impulsado por la cartera a nivel nacional.
,“Para nosotros era prioritario poder reunirnos con mujeres líderes de los pueblos originarios de nuestra región, en atención a las necesidades específicas que ellas tienen, si bien, las mujeres en general compartimos una realidad común, más allá de nuestro orígenes, como por ejemplo, estar a cargo de la familia, del pago de las cuentas o de la billetera del hogar, que son cosas transversales que nos hace identificarnos como mujeres, en el caso los pueblos originarios entendemos que tienen necesidades que son propias de ellos, ya sea por la ubicación geográfica en la que están o en las que están sus comunidades base, y queríamos conocer de boca de las dirigentas cuáles son estas necesidades y en qué áreas les gustaría trabajar con nosotros”, explicó la seremi.
,Asimismo, Kim-Fa Bondi afirmó que: “Para esta Seremi son prioritarios estos encuentros con mujeres representantes de los diversos sectores, ya que, lamentablemente, las mujeres enfrentamos brechas en múltiples planos y, en el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, hemos asumido el compromiso de ir cerrando estas brechas”, añadiendo que, “a través de estos encuentros queremos invitar a todas las mujeres a ser embajadoras en esta tarea tan importante, que es ir incentivando a que cada vez más mujeres se interesen en las ciencias, en la ingeniería, en la energía. Si avanzamos hacia una mayor participación de las mujeres vamos a aprovechar los mejores talentos. Y todas podemos ser parte de esa construcción”.
,
Dirigentas
,Por su parte, las dirigentas le plantearon a la autoridad las distintas necesidades y líneas de trabajo que les gustaría desarrollar con el Ministerio de Energía en Atacama. En este contexto, la señora Kiriath Campillay López, presidenta de la comunidad “Corazón de Arcoíris”, de la asociación Amankay Akainik y guía espiritual regional y nacional de la red Diaguita, declaró estar “muy agradecida” del encuentro, “que se dio en un mes especial, el Mes de la Mujer, así que contentísima, creyendo que la seremi nos va a abrir puertas que han estado cerradas hasta hoy”, sostuvo. De igual modo, la autoridad ancestral mostró confianza en que “podemos lograr hacer un trabajo en común, en lo referente a las falencias que tenemos nosotros en cuanto a la energía, que nos pueda dar a conocer cómo poder trabajar los nuevos proyectos que tienen, y de la energía solar también, que es la energía que nos entrega el Tata Inti”.
,Finalmente, la señora Olga Cortés Pallauta, de la comunidad diaguita “Amainar”, aseguró que el encuentro fue “buenísimo”, agregando que “nos llenó de sabiduría que podemos traspasar a nuestros socios, porque son cosas que no sabíamos y ahora, por lo menos, podemos nosotros darle alguna noticia, conversar con ellos, informarles de qué se trata, inclusive como ahora está tan de moda el cambio de medidor, nosotros explicarles con lo que nosotras mismas escuchamos. Ha sido un encuentro muy importante”, cerró.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Mayo 2020
Seremi de Energía se reúne con empresas del sector para monitorear su funcionamiento en el contexto del Covid-19
• En la oportunidad, se reforzaron las medidas y recomendaciones instruidos por la Autoridad Sanitaria y se analizaron los protocolos adoptados por los titulares. Conocer su f...30 Abr 2020
Seremi Bondi informó que 630 familias de Atacama se han acogido a Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz
A nivel nacional, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio a conocer que 69 mil familias ya han solicitado el beneficio, en el caso de las cuentas de la electricidad. De e...29 Abr 2020
Abren fondos por $570 millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables
La iniciativa que busca fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL) fue dada a conocer a representantes de los municipios de Atacama por la seremi de Energía, Kim-Fa...24 Abr 2020
Medidas en auxilio de quienes más lo necesitan
Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Atacama Son tiempos difíciles, qué duda cabe. Pero frente a la adversidad tratamos de sobreponernos con empatía, trabajo y solidaridad, como...15 Abr 2020
De manera remota vecinos de Freirina continuarán proceso participativo para mejoramiento de plazas y espacios públicos
En ambos proyectos, que beneficiarán a vecinos de sectores aledaños a las Plazas Las Heras y Maitencillo, se busca que la propia comunidad incida en el diseño de estos espacios,...03 Abr 2020
Comenzó proceso de electrificación para familias de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo
La concreción de este proyecto, calificado como histórico, beneficiará a más de 300 familias de Atacama Totoral, 03 d abril de 2020.- Tras casi una década, hoy inició el pr...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



