Subsecretario de Energía e intendente inauguran conexión a la red eléctrica de vivienda en Totoral
Subsecretario de Energía e intendente inauguran conexión a la red eléctrica de vivienda en Totoral
22 Sep 2020
- El proceso de electrificación en el sector comenzó en abril, tras más de 30 años sin acceso a la electricidad de manera continua y segura.
Hasta la localidad de Totoral, en la comuna de Copiapó, llegó el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente regional, Patricio Urquieta, y la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi, para inaugurar la conexión a la red eléctrica de la vivienda de don Raúl Yáñez y su esposa, María Pasten.
Don Raúl, es uno de los 350 beneficiados del proyecto, denominado Construcción Electrificación Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral, del Gobierno Regional de Atacama, que tuvo un valor superior a los 2.500 millones de pesos, financiado con aportes públicos y privados; consta de 153,3 kilómetros de Media Tensión y 25,4 kilómetros de Red de Distribución en Baja Tensión, para abastecer con servicio eléctrico a 331 viviendas y 19 establecimientos y/o servicios públicos, beneficiando a una población superior a las 1.100 personas.
En abril pasado, se dio inicio al proceso de electrificación, en donde el subsecretario López estuvo presente durante el hito de manera virtual. “Hoy quisimos venir a Totoral para compartir la alegría de don Raúl y doña María, haciendo realidad el proyecto y el compromiso que desde el Gobierno del Presidente Piñera hemos tenido desde el primer día, de poder avanzar en electrificar y llegar con energía a todas las familias de Chile, especialmente, aquellas que están en sectores más aislados. Este proyecto se enmarca en la Ruta de la Luz y es de las prioridades que tenemos como Ministerio de poder llegar con mayor dignidad y mejores condiciones para todas las familias. Este proyecto además, tiene una particularidad, porque en tiempos de pandemia nos permite estar conectados, unirnos y estar en contacto”, comentó la autoridad.
Asimismo, López aseguró que: “Como Ministerio de Energía, asumimos el acceso universal a la energía como un desafío urgente, haciendo eco de nuestros compromisos como Estado de reducir al máximo las brechas de acceso eléctrico que aún existen en nuestro país, con soluciones seguras y sostenibles”.
Por su parte, el intendente Urquieta declaró que: “Estamos muy contentos en la casa de don Raúl y de doña María, donde se está cumpliendo un sueño. Han esperado más de 30 años muchas familias tanto de Totoral, de Carrizal Bajo y de Canto de Agua, donde más de 300 de ellas se han beneficiado con este proyecto de electrificación, que viene a cumplir el sueño de muchas familias que necesitaban contar con luz, algo que parece tan cotidiano en sectores urbanos se convierte en un anhelo, que a veces es casi es imposible de cumplir en los sectores rurales, pero que gracias al Gobierno del Presidente Piñera y al trabajo sistemático que se desarrolló junto al Ministerio de Energía, permitió que se concretara. Y esto, fundamentalmente, está dirigido a mejorar las posibilidades de todas las familias a poder conectarse, sobre todo tener información y poder incorporarse a lo que estamos haciendo el día de hoy, en tiempos difíciles que son los de pandemia, que es poder llevar la tecnología y sobre todo las posibilidades de desarrollo a todas las casas de nuestro país. Hoy junto a don Raúl y a doña María, también está Vicente que está en quinto básico y necesita la energía para poder estar en clases”.
En tanto que, don Raúl afirmó que con esto “se modernizan más las cosas, hay más adelantos, con la televisión, el cable, el celular, todo, para poder cargar. Es un gran adelanto. Ojalá que todo Totoral y las personas del barrio puedan concretar este anhelo, porque hay gente que falleció esperando el sueño y nunca lo consiguió. Sería un gran adelanto para todos, sería bonito. Hay que agradecerlo harto”.
Durante la jornada, también fueron visitadas las señoras Yerthy Morales y Nilda Mandioca, quienes hicieron una muy positiva evaluación del funcionamiento de la red eléctrica, destacando el cambio en sus estilos de vida, uso de herramientas de trabajo y conectividad.
RUTA DE LA LUZ
Respecto del avance de este proyecto, la seremi Kim-Fa Bondi,. “puntualizó que a la fecha se han conectado 226 viviendas y otros recintos, de un total de 350 y seguimos avanzando”. De igual modo, la autoridad regional explicó que: “En el marco de la Ruta de la Luz, estamos llevando adelante un importante proceso de apoyo a los municipios de la región para lograr que cientos de familias de sectores rurales puedan acceder a la luz eléctrica de forma continua y, esperamos que pronto más familias de la región pueden acceder a este servicio”, comentó la secretaria regional.
De acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética levantado en 2019 por el Ministerio de Energía, en Atacama existen cerca de 1.800 hogares con acceso parcial al suministro eléctrico, lo que corresponde a cerca de 7 mil personas. De esos 1800 hogares, casi 1.700 no tienen acceso a la energía eléctrica y 95 sólo tienen acceso algunas horas al día. 520 de los hogares con déficit en el suministro eléctrico de la región, se ubicaban en la comuna de Huasco. Frente a este escenario, el Gobierno del Presidente Piñera anunció que a través de la Ruta de la luz, se electrificaría a más de 2.500 familias por año, a nivel nacional, proyectando a 2022, lograr conectar a 21 mil familias, alcanzando a cerca de 100 mil personas beneficiadas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Mar 2021
Lideresas de Atacama dialogan sobre género y energía
La instancia fue encabezada por las seremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, y de la Mujer Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete, en el marco del Mes de la Mujer. ...17 Mar 2021
Seremi de Energía informa cambio de dependencias en Copiapó
La Seremi de Energía de Atacama informó la reubicación de sus dependencias en la capital regional, encontrándose actualmente en Manuel Rodríguez Nº 435. “Nos hemos cambiado de i...17 Mar 2021
La electromovilidad llegaría a las aulas de Atacama en 2021
La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, junto al equipo del FIC de Electromovilidad de la Universidad de Atacama, recorrió las instalaciones de la carrera de Energías Renovables...17 Mar 2021
Seremi de Energía y dirigentes conversaron sobre la nueva ley en el Día Mundial de la Eficiencia Energética
• La seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, destacó que la eficiencia energética tiene beneficios co...03 Feb 2021
Seremi Bondi invita a participar en la Planificación Energética de Largo Plazo
A través de esta instancia, de carácter nacional, se busca definir escenarios energéticos de largo plazo, identificar polos de desarrollo y proyectar el futuro energético del pa...27 Ene 2021
Nuevas leyes que nos permiten mirar el futuro con mayor entusiasmo
Por Kim-Fa Bondi, Seremi de Energía de la Región de Atacama La aprobación de las leyes de Eficiencia Energética y de Electrodependientes, las primeras en su tipo en Chile, son u...- ‹ anterior
- …
- 33
- 34
- 35
- …
- siguiente ›




