Lideresas académicas inspiran tercera sesión de la Mesa Energía + Mujer
Lideresas académicas inspiran tercera sesión de la Mesa Energía + Mujer
09 Oct 2025
Coyhaique, 9 de octubre de 2025. La Mesa de Energía + Mujer llevó a cabo su tercera sesión, encabezada por el Seremi de Energía (s), Felipe Rojas, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Isidora Gacitúa, y contó con la participación de destacadas lideresas del mundo académico y energético de la región.
Esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar la participación de mujeres en el sector energético, en esta ocasión se centró en analizar cómo la educación puede transformarse en una herramienta clave para impulsar el desarrollo de talentos femeninos y abrir mayores oportunidades para mujeres un rubro históricamente masculinizado.
Al respecto el Seremi de Energía (s) Felipe Rojas recalcó que “avanzar hacia un sistema energético más sostenible requiere incorporar la mirada de género, en este sentido, la educación no solo entrega conocimientos, también abre puertas, derriba barreras y potencia los talentos femeninos, en donde las trabajadoras y trabajadores pueden acceder a empleos de mejor calidad. El sector energético está fuertemente masculinizado, por eso es clave trabajar en la reducción de esa brecha de manera colaborativa con el sector educativo, impulsando una mayor equidad e inclusión a nivel regional”.
Por su parte la Seremi Gacitúa dijo que “esta mesa nos permitió conocer de cerca el trabajo que están desarrollando dos instituciones del ámbito educacional en materia de género. Con ello, sentamos las bases para un trabajo futuro que favorezca la incorporación de más mujeres en el sector energético, ampliando sus oportunidades de liderazgo y participación en un ámbito clave para el desarrollo de Aysén.”
Durante la jornada se realizaron dos presentaciones la primera de ellas a cargo de Hayley Durán, Coordinadora de la Unidad de Género e Inclusión de la Universidad de Aysén, quién dio a conocer los avances del proyecto STEM Género y Desarrollo Local ejecutado con todas las universidades estatales de la Macrozona Sur y que tiene como finalidad que más niñas y jóvenes ingresen a las carreras STEM “para nosotros es muy importante estar en esta mesa porque lo vemos como un lugar donde se pueden articular relaciones virtuosas, entre todas las instituciones que participan podamos generar acciones que fomenten un mayor interés por parte de las estudiantes y sus familias a que puedan ingresar a carreras STEM y desarrollar sus vocaciones en el área científica y en particular en el área energética la Universidad de Aysén el próximo año ya va contar con una carrera en el ámbito de energía, entonces queremos que muchas mujeres accedan a esa carrera” indicó Durán.
A continuación, Eva Bahamondez, Encargada de Género y Diversidad Servicio Local de Educación Pública de Aysén (SLEP Aysén), expuso sobre el trabajo que se encuentra desarrollando en materia de fortalecimiento de la transversalización de género, capacitación en inclusión y género, iniciativas institucionales y normativas, destacando que “para nosotros es fundamental la participación en esta mesa de género Mujer y energía, en la cual nosotros transversalizamos género, pero además podemos fortalecer los vínculos con las ingenierías con los STEM de las universidades que hoy están presentes en la región de Aysén”.
Para la próxima sesión, la Universidad Austral de Chile – Sede Patagonia presentará el trabajo que desarrolla en torno a un plan de reducción de brechas de género en escuelas de Coyhaique, y se comenzará a avanzar en acciones concretas para promover la participación femenina en la transición energética regional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Ago 2020
Ministro de Energía visitó virtualmente Coyhaique y presentó iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país
En el marco del reciente anuncio del Gobierno para concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, la cual permitirá combatir la contaminación en el centro...16 Ago 2020
Se lanzó el Comité Consultivo de actualización de la Política Energética
Recientemente, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, acompañado de sus pares de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; Ciencias, Andrés Couve; Ed...11 Ago 2020
Autoridades regionales se refieren a la situación de abastecimiento de pellet en Aysén
Desde hace un par de semanas, las regiones del sur de Chile, han enfrentado una situación compleja en relación al pellet. En la región de Aysén el consumo de esta alternativa...11 Ago 2020
Tarifa eléctrica rebajada para calefacción en Coyhaique y Puerto Aysén
Presidente Sebastián Piñera y Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunciaron una nueva alternativa para calefacción que beneficia a diez comunas del centro-sur de Chile. El...04 Ago 2020
Se elimina medición de “horas de punta” en agosto y septiembre
La medida, enmarcada en la crisis Covid-19, busca potenciar la reactivación económica, cuidar el empleo y proteger el presupuesto familiar. El Ministro de Energía, Juan Carlos J...31 Jul 2020
Calefacción Distrital: una alternativa real para la Región de Aysén
El año pasado el Ministerio de Energía, en colaboración con el Banco Mundial y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), encargaron a la consultor...- ‹ anterior
- …
- 35
- 36
- 37
- …
- siguiente ›



