Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
07 Abr 2024
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Hasta la comuna de Coyhaique llegó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, para presentar el proyecto de ley que moderniza la Ley General de Servicios Eléctricos y moderniza los sistemas medianos, impulsada por el Ejecutivo.
Este proyecto de ley, que ya fue ingresado al Congreso y espera una pronta tramitación, se abordó con los parlamentarios de la zona, autoridades locales y representantes del sector privado.
El subsecretario Ramos destacó el impacto que tiene esta iniciativa en la población de las regiones más australes del país, y señaló que “viene a proponer una mayor equidad tarifaria respecto al Sistema Eléctrico Nacional estableciendo medidas de compensación para que el desajuste entre las tarifas de uno y otro sistema no sean tan altas, y también promover la penetración de las energías renovables y de almacenamiento en la planificación y expansión de los sistemas medianos”.
Asimismo, destacó que “queremos que la energía sea más accesible, que tenga mejores condiciones, con un régimen tarifario más justo y que se incorpore a los sistemas medianos a nuestra política de transición energética, para así lograr la meta de carbono neutralidad a 2050”.
En la jornada participó también el senador David Sandoval, quien aseguró que “este proyecto puede ayudar a mejorar sustantivamente los servicios que se entregan, mejorar la oferta, ampliar la posibilidad de incorporar otros actores y enfatizar en las energías renovables no convencionales y, en definitiva, resolver uno de los déficit de la región de Aysén, que es la falta de energía para procesos productivos”.
Por su parte, la seremi de Gobierno de la región, Tatiana Plá, valoró la presencia del subsecretario de Energía en la zona para explicar a las autoridades y el sector privado este proyecto de ley, y destacó las palabras del senador Sandoval. “Estamos muy contentos. El subsecretario Ramos ha destacado cómo será el trabajo legislativo con el cual esperamos que este año podamos tener aprobado este proyecto y el apoyo que ha tenido de nuestros senadores Sandoval y Órdenes. El senador Sandoval ha valorado cómo nuestro gobierno le ha dado importancia a este proyecto que fue presentado y esperamos que termine su tramitación en la Cámara, para estar luego de septiembre en el Senado, donde sabemos que tenemos el apoyo de nuestros senadores”, sostuvo.
La propuesta busca modernizar y ajustar la regulación de los sistemas medianos, para que puedan sumarse eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales en el contexto actual, así como el fomento de los sistemas de almacenamiento. Por otra parte, la iniciativa ajusta el proceso de planificación y tarificación estableciendo a nivel legal instancias de participación ciudadana.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Nov 2020
Continúa la capacitación de eficiencia energética para mujeres de la región de Aysén
La Seremi de Energía de Aysén sigue capacitando a mujeres de la región con el programa “Con Buena Energía”. Esta actividad con enfoque de género, se realiza como parte de un conven...04 Nov 2020
Seremi de Energía participó en la 3ª Jornada Regional de Construcción Sustentable Región de Aysén
Como parte de las actividades que realiza la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS), se llevó a cabo la tercera Jornada Regional de Construcción Sustentable Región...29 Oct 2020
Seremi de Energía de Aysén capacitó en eficiencia energética residencial con enfoque de género a vecinas de la Provincia General Carrera
La Seremi de Energía de Aysén realizó el primer taller del programa “Con Buena Energía” con enfoque de género en la región, como parte de un convenio firmado recientemente entre el...20 Oct 2020
Pymes de Coyhaique se capacitaron en el buen uso de la energía
Con una gran participación, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia con PPC Sector Comercio Coyhaique (APL), se llevó a cabo el seminario/taller “Gestión de la Energía y Efici...15 Oct 2020
Programa Centro Integral de Biomasa sigue avanzando
El programa “Centro Integral de Biomasa” (CIB), llevado a cabo por el Ministerio de Energía (MEN) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, sigue avanzando a paso firme. Esta pion...08 Oct 2020
Rehabilitación energética de viviendas cambió la vida de 17 familias de Coyhaique
“Este programa ha significado muchísimo para mí y para mi hija, ya que nuestra calidad de vida mejoró al cien por ciento”, comenta Denisse Mayer, una de las vecinas de Coyhaique qu...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



