Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
07 Abr 2024
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Hasta la comuna de Coyhaique llegó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, para presentar el proyecto de ley que moderniza la Ley General de Servicios Eléctricos y moderniza los sistemas medianos, impulsada por el Ejecutivo.
Este proyecto de ley, que ya fue ingresado al Congreso y espera una pronta tramitación, se abordó con los parlamentarios de la zona, autoridades locales y representantes del sector privado.
El subsecretario Ramos destacó el impacto que tiene esta iniciativa en la población de las regiones más australes del país, y señaló que “viene a proponer una mayor equidad tarifaria respecto al Sistema Eléctrico Nacional estableciendo medidas de compensación para que el desajuste entre las tarifas de uno y otro sistema no sean tan altas, y también promover la penetración de las energías renovables y de almacenamiento en la planificación y expansión de los sistemas medianos”.
Asimismo, destacó que “queremos que la energía sea más accesible, que tenga mejores condiciones, con un régimen tarifario más justo y que se incorpore a los sistemas medianos a nuestra política de transición energética, para así lograr la meta de carbono neutralidad a 2050”.
En la jornada participó también el senador David Sandoval, quien aseguró que “este proyecto puede ayudar a mejorar sustantivamente los servicios que se entregan, mejorar la oferta, ampliar la posibilidad de incorporar otros actores y enfatizar en las energías renovables no convencionales y, en definitiva, resolver uno de los déficit de la región de Aysén, que es la falta de energía para procesos productivos”.
Por su parte, la seremi de Gobierno de la región, Tatiana Plá, valoró la presencia del subsecretario de Energía en la zona para explicar a las autoridades y el sector privado este proyecto de ley, y destacó las palabras del senador Sandoval. “Estamos muy contentos. El subsecretario Ramos ha destacado cómo será el trabajo legislativo con el cual esperamos que este año podamos tener aprobado este proyecto y el apoyo que ha tenido de nuestros senadores Sandoval y Órdenes. El senador Sandoval ha valorado cómo nuestro gobierno le ha dado importancia a este proyecto que fue presentado y esperamos que termine su tramitación en la Cámara, para estar luego de septiembre en el Senado, donde sabemos que tenemos el apoyo de nuestros senadores”, sostuvo.
La propuesta busca modernizar y ajustar la regulación de los sistemas medianos, para que puedan sumarse eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales en el contexto actual, así como el fomento de los sistemas de almacenamiento. Por otra parte, la iniciativa ajusta el proceso de planificación y tarificación estableciendo a nivel legal instancias de participación ciudadana.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Nov 2020
Vecinas de Coyhaique se capacitaron en eficiencia energética en el hogar
Las capacitaciones sobre eficiencia energética residencial avanzan a paso firme en la región de Aysén. La Seremi de Energía, en el marco del convenio entre el Ministerio de Energía...25 Nov 2020
Misión Cavendish Patagonia: Seremi de Energía de Aysén destacó las potencialidades del hidrógeno verde para la región
Con alta convocatoria y de manera remota, se llevó a cabo la tercera jornada de “Misión Cavendish Patagonia”, actividad que busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde a nivel...18 Nov 2020
Provincia de Aysén sigue capacitándose en eficiencia energética
Las vecinas de la Provincia de Aysén siguen participando de las capacitaciones de eficiencia energética en el hogar que la Seremi de Energía está realizando en la región. ...17 Nov 2020
Casa Solar: postulaciones abiertas hasta el 09 de diciembre para la región de Aysén
El programa “Casa Solar” abrió sus postulaciones a inicios de octubre pasado, generando gran interés ciudadano en todas las regiones de Chile. Esta iniciativa impulsada por el Mini...11 Nov 2020
Alta convocatoria en la segunda Feria Laboral Energía Más Mujer
Como parte de las iniciativas de la mesa público-privada que lidera el Ministerio de Energía para aumentar la participación de las mujeres en el sector energético, se desarrolló la...09 Nov 2020
Seminario abordará el potencial de la Patagonia en el desarrollo del hidrógeno verde
La primera semana de noviembre, se presentó al país la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual busca desarrollar la industria y situar a Chile entre los principales product...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



