Biobío se convertirá en la segunda región con más generación de energía eólica

Biobío se convertirá en la segunda región con más generación de energía eólica

Biobío se convertirá en la segunda región con más generación de energía eólica

02 Feb 2016

La Región del Biobío pasará a ser la segunda más importante del país en generación de energía a través de parques eólicos, en inversiones que sobrepasarán los 4 mil millones de dólares.

,

Esto, porque a los 57,84 MW de energía que se generan actualmente, hay que sumarle 260 MW que vienen de nuevos proyectos en construcción, de un total de 2.000 MW aproximados, entre iniciativas aprobadas (que suman 18) y en calificación, según informó la Seremi de Energía, Carola Venegas.

,

"Tenemos un potencial importante. Esto queda demostrado en todos los mapas que el Ministerio de Energía ha ido publicando y esto se suma a que la política energética que la Presidenta Bachelet mostró en diciembre al país, en que se trazó una meta de llegar al año 2050 con un 70% de energías renovables. Dentro de esta la que más crece es la eólica", aseguró la autoridad regional del ramo.

,

Inversión

,

Según detalló la seremi Venegas, las inversiones llegarán a los 4 mil millones de dólares. "Con requerimiento de la mano de obra de más de 3.500 personas. Esto, con los que están en construcción y aprobados para hacerlo", puntualizó la Seremi.

,

Entre los que están actualmente aprobados se encuentran 18 proyectos con una inversión de 2 mil 245 millones de dólares, según se detalla de los documentos proporcionados por la Seremi de Energía a Diario Concepción.

,

Estudio

,

Durante el año 2015 se encargó un estudio a dos españoles para el levantamiento de eventuales impactos de los proyectos eólicos y hace unos días se presentó.

,

"El tema está más enfocado en el ruido que en las aves. No hemos identificados parques que hayan tenido incidencias en colisión de aves en la Región. De todas maneras es algo que está presente en la evaluación ambiental y el año pasado junto al servicio agrícola y ganadero pusimos al servicio la guía para la identificación, seguimiento y mitigación de los impactos en los parques eólicos respecto a la fauna", enfatizó Venegas.

,

Según uno de los expertos que participó del estudio, Miguel Ferrer, los problemas se pueden resolver con mucha facilidad en la fase de diseño.

,

"Básicamente lo que tiene que ver con incidencia de ruido o de la proyección de sombra, de señales electromagnéticas, distancias de seguridad. En el caso de las aves, en los países donde llevan más años es sobre el impacto en la fauna y se debe hacer antes, pero después también existen medidas de mitigación", destacó Ferrer.

,

Fuente: Diario Concepción

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Jun 2022

Vecinos de Santa Juana se capacitan y reciben kit del Programa Con Buena Energía

Con el objetivo de promover una cultura eficiente y generar conciencia de la relevancia de generar ahorros domiciliarios, la Seremi de Energía Daniela Espinoza y la alcaldesa de Sa...

28 Jun 2022

Ministro de Energía se reúne con comunidades de la provincia del Biobío

  El ministro de energía Claudio Huepe se trasladó a la provincia del Biobío y, junto a la delegada Presidencial Paulina Purrán y la seremi de Energía Daniela Espinoza se r...

13 Jun 2022

Seremi de Energía se refiere a intercambio Energético Chile Argentina

El acuerdo de intercambio energético entre Chile y Argentina, tiene como objetivo abastecer de gas natural a nuestro país, desde el 1 de junio de este año y hasta el 31 de septiemb...

27 Mayo 2022

Seremi de Energía y autoridades regionales verifican disminución en el precio de la parafina

En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad, este jueves se realizó un descuento d...

24 Mayo 2022

Más de 600 pacientes electrodependientes del Biobío se beneficiarán con Ley Lucas Riquelme

Este mes entró en vigencia la ley Lucas Riquelme, que establece una serie de medidas a implementar para asegurar que los pacientes electrodependientes no se vean afectados frente a...

18 Mayo 2022

Comerciantes y productores de la provincia del Biobío reciben Sello Calidad de Leña

Con la finalidad de destacar la producción y comercialización de leña seca, la Seremi de Energía Daniela Espinoza visitó las comunas de Cabrero y Mulchén para entregar el Sello Cal...