Biobío se convertirá en la segunda región con más generación de energía eólica
Biobío se convertirá en la segunda región con más generación de energía eólica
02 Feb 2016
La Región del Biobío pasará a ser la segunda más importante del país en generación de energía a través de parques eólicos, en inversiones que sobrepasarán los 4 mil millones de dólares.
,Esto, porque a los 57,84 MW de energía que se generan actualmente, hay que sumarle 260 MW que vienen de nuevos proyectos en construcción, de un total de 2.000 MW aproximados, entre iniciativas aprobadas (que suman 18) y en calificación, según informó la Seremi de Energía, Carola Venegas.
,"Tenemos un potencial importante. Esto queda demostrado en todos los mapas que el Ministerio de Energía ha ido publicando y esto se suma a que la política energética que la Presidenta Bachelet mostró en diciembre al país, en que se trazó una meta de llegar al año 2050 con un 70% de energías renovables. Dentro de esta la que más crece es la eólica", aseguró la autoridad regional del ramo.
,Inversión
,Según detalló la seremi Venegas, las inversiones llegarán a los 4 mil millones de dólares. "Con requerimiento de la mano de obra de más de 3.500 personas. Esto, con los que están en construcción y aprobados para hacerlo", puntualizó la Seremi.
,Entre los que están actualmente aprobados se encuentran 18 proyectos con una inversión de 2 mil 245 millones de dólares, según se detalla de los documentos proporcionados por la Seremi de Energía a Diario Concepción.
,Estudio
,Durante el año 2015 se encargó un estudio a dos españoles para el levantamiento de eventuales impactos de los proyectos eólicos y hace unos días se presentó.
,"El tema está más enfocado en el ruido que en las aves. No hemos identificados parques que hayan tenido incidencias en colisión de aves en la Región. De todas maneras es algo que está presente en la evaluación ambiental y el año pasado junto al servicio agrícola y ganadero pusimos al servicio la guía para la identificación, seguimiento y mitigación de los impactos en los parques eólicos respecto a la fauna", enfatizó Venegas.
,Según uno de los expertos que participó del estudio, Miguel Ferrer, los problemas se pueden resolver con mucha facilidad en la fase de diseño.
,"Básicamente lo que tiene que ver con incidencia de ruido o de la proyección de sombra, de señales electromagnéticas, distancias de seguridad. En el caso de las aves, en los países donde llevan más años es sobre el impacto en la fauna y se debe hacer antes, pero después también existen medidas de mitigación", destacó Ferrer.
,Fuente: Diario Concepción
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Jul 2026
Autoridades de Energía de Biobío y Ñuble conocen avances del Centro de Energía UCSC para fortalecer la innovación energética regional
Con el propósito de fortalecer la articulación entre el mundo público, la academia y la investigación aplicada, los seremis de Energía de las regiones del Biobío y Ñuble realizaron...01 Jul 2026
Subsecretario Hugo Briones destacó rol estratégico del Biobío para el desarrollo energético y productivo en EREDE Los Ángeles
La Región del Biobío fue escenario de una intensa agenda de trabajo encabezada por el subsecretario de Energía, Hugo Briones, quien participó en el encuentro empresarial EREDE Los...26 Jun 2026
Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro
Con la participación del Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca; representantes de la empresa WPD y vecinos del sector El Agro, se inauguraron los primeros proyectos comuni...23 Jun 2026
Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío
Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el S...22 Jun 2026
Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío
Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...10 Jun 2026
Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles
Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



