Bioenergía toma protagonismo en taller participativo para avanzar hacia una estrategia nacional sostenible
Bioenergía toma protagonismo en taller participativo para avanzar hacia una estrategia nacional sostenible
09 Abr 2026
En el marco del estudio “Desarrollo de ingeniería conceptual para evaluar la viabilidad técnica y económica del potencial de proyectos de bioenergía en Chile”, la Seremi de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética y la consultora E2BIZ, desarrolló un taller participativo que convocó a diversos actores del sector en Concepción.
La actividad tuvo como objetivo recoger visiones, experiencias y propuestas desde los territorios, con el fin de fortalecer el desarrollo de la bioenergía como un componente clave en la transición energética del país y en la futura Estrategia de Bioenergía.
Durante la jornada, se abordaron temáticas relacionadas con el potencial de la biomasa, la valorización de residuos, los desafíos de la carbono neutralidad y las oportunidades de desarrollo local, considerando además el rol que puede cumplir la bioenergía en sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado y el calor industrial.
El Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, destacó la relevancia de este tipo de instancias participativas. “Este taller es fundamental porque nos permite recoger la experiencia y visión de los distintos actores del territorio, entendiendo que la bioenergía no solo es una alternativa energética, sino también una oportunidad para avanzar en carbono neutralidad, fortalecer la seguridad energética y promover el desarrollo local. Como Ministerio, estamos impulsando una estrategia que sea realista, descentralizada y construida con pertinencia territorial”.
Asimismo, la Gerente de la Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, Andrea Moraga, valoró el espacio de diálogo y construcción conjunta. “Creo que es muy relevante que a nivel nacional se considere la bioenergía, se potencie y se creen las instancias y los instrumentos que puedan ayudar a que la bioenergía se posicione, sin dejar de mencionar que la bioenergía también puede proporcionar carbono, dióxido de carbono biogénico, que también puede colaborar a la obtención de nuevos combustibles a partir de síntesis con hidrógeno. Así que creo que es relevante la instancia y por eso estamos acá apoyando y aportando con nuestra visión”.
El estudio en desarrollo busca actualizar el potencial de la bioenergía en Chile, identificar brechas y proponer lineamientos que permitan consolidar su rol en la matriz energética nacional al año 2050, contribuyendo además a la economía circular, la gestión de residuos y la prevención de incendios forestales.
Este ciclo de talleres se está realizando en distintas ciudades del país, con el objetivo de incorporar una mirada amplia y representativa que fortalezca la toma de decisiones y el diseño de futuras políticas públicas en materia energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Abr 2024
Escuela Ralco Lepoy y Liceo Ralco inauguran obras de mejoramiento térmico y eficiencia energética
La comunidad educativa de la Provincia de Biobío y la Región celebró un hito significativo en la mejora de la calidad educativa y el cuidado del medio ambiente con la inauguración...02 Abr 2024
Segunda sesión de la Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer impulsa la participación femenina en el Biobío
La Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer, celebró exitosamente su Segunda Sesión con el objetivo de promover la colaboración público-privada para reducir las brechas de géne...28 Mar 2024
Seremi de energía entrega xilohigrómetro a productor de Tomé e invita a postular al Sello Calidad de Leña
En el marco de la entrega de un xilohigrómetro para medir la humedad de la leña a un productor de Tomé, la Seremi de Energía, junto a profesionales de la Municipalidad, e...22 Mar 2024
SEC y Seremi de Energía Biobío revisan que instalaciones eléctricas de Festival REC 2024 sean seguras
Biobío, Daniela Espinoza, y personal técnico del organismo fiscalizador, llegaron hasta el Parque Bicentenario de Concepción donde este fin de semana se realizará una nueva versión...20 Mar 2024
Escuela de Lota inaugura obras de mejoramiento energético por más de 300 millones de pesos
La Escuela Artística Isaías Guevara Soto de Lota recibió una importante inversión destinada al mejoramiento energético, como parte del programa "Mejor Escuela". Este proyecto, que...18 Mar 2024
Últimos días para postular al programa "Leña Más Seca"
Hasta el 28 de marzo, los productores y comerciantes de leña tienen la oportunidad de postular al programa "Leña Más Seca". Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía...- ‹ anterior
- …
- 21
- 22
- 23
- …
- siguiente ›



