Comerciante y productor del Biobío recibe Sello de Calidad de Leña

Comerciante y productor del Biobío recibe Sello de Calidad de Leña

Comerciante y productor del Biobío recibe Sello de Calidad de Leña

13 Ago 2021

Luis García, propietario de “Leñas del Huerto” de Concepción, recibió, esta mañana, el Sello Calidad de Leña, reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y que tiene por objetivo destacar a comercializadores cuyos procesos de producción, les permite generar productos de calidad.

 

El reconocimiento fue entregado por el Seremi de Energía, Christian Coddou y el Jefe de la Unidad de Biocombustibles Sólidos del Ministerio, Nicolás Zamorano, quienes visitaron sus instalaciones y otorgaron el galvano y la certificación que le permitirá́ acreditar que posee este beneficio. Además podrá acceder a un monitoreo en terreno complemente gratuito.

Para el Seremi de Energía esta medida permite valorizar los productos y cuidar el medioambiente, ambos escenarios relevantes en la región. “La leña es altamente utilizada en el centro sur del país, pero si la usamos mal, significará contaminar el medio ambiente, más enfermedades broncopulmonares y mayor gasto para las familias, por eso, vale destacar el trabajo de empresas como “Leñas del Huerto” de Don Luis García quienes desarrollan un trabajo con trazabilidad, con leña baja el 25% de contenido de humedad y que se convierte en un producto de calidad”

Esta iniciativa deriva de la experiencia del Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña y es producto del trabajo conjunto entre distintas instituciones como CONAF, SEC, SMA, ASCC y SNCL, además del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Su principal directriz es informar a los consumidores sobre la calidad de sus productos y generar las bases en el mercado para un contexto de exigencias de carácter obligatorio.

El Jefe de la Unidad de Combustibles Sólidos, considera que este reconocimiento es una ventaja para certificar la calidad de leña en un mercado que próximamente será regulado. “El sello es muy importante para certificar la calidad, la cual en futuro será trascendental porque como ministerio estamos trabajando en un proyecto de ley que busca regular la venta de ésta. Actualmente el proyecto se encuentra en el congreso, solo estamos esperando la aprobación para la regulación del mercado”.

Los beneficios de acceder a esta certificación son poder destacarse en el mercado a través de las distintas instancias de difusión que genere el Ministerio de Energía y la Agencia sobre el tema, además de la posibilidad de utilización del sello en todo el material de difusión propio de la empresa como sacos, boletas, letrero, etc.

Para Luis García la adjudicación de este beneficio significa un reconocimiento a su trayectoria y a la calidad de su leña. “Realmente me siento alagado porque he trabajado toda mi vida en leña, y creo que he hecho las cosas bien e ido mejorando la calidad de mis productos. Gracias a este beneficio puedo acreditar la calidad de mis productos, los que se diferencian de los demás”

En la región de Biobío existen 6 comerciantes que cuenta con el sello a partir de la convocatoria especial 2020, y el día 11 de agosto de 2021 se publica el acta de selección de los postulantes a la convocatoria regular 2021, obteniéndose como resultado un total de 15 comerciantes aprobados y 4 aprobados con observaciones, los cuales actualmente se encuentran en proceso de notificación.

Se espera en el mes de octubre abrir una nueva convocatoria a comerciantes que quieran obtener este sello. Las postulaciones se realizan de forma online en la página www.sellocalidadlena.cl, donde además es posible encontrar más información sobre el sello y las bases de la convocatoria. Los interesados en postular pueden dirigir sus consultas a la Agencia de Sostenibilidad Energética o en la Seremi de Energía del Biobío.

Reunión con comerciantes y productores

En el marco de la certificación del “Sello de Calidad de Leña”, el Seremi de Energía y el Jefe de la Unidad de Biocombustibles Sólidos del Ministerio se reunieron con comerciantes y productores, para conocer sus necesidades y opiniones sobre el actual mercado y los beneficios que traerá consigo la regularización de ésta. El proyecto actualmente se encuentra en el congreso a la espera de su aprobación.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Nov 2022

SEC fizcaliza venta de guirnaldas para verificar que sólo se vendan productos certificados

  (Concepción, lunes 28 de noviembre). Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fisc...

24 Nov 2022

Autoridades monitorean funcionamiento de energización en Línea Hualqui-Lagunillas

La Seremi de Energía Daniela Espinoza junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena y el Alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, m...

18 Nov 2022

Estudiantes de Mulchén participaron en Tour Energético organizado por Seremi del Biobío

Con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje didáctico y en terreno sobre la generación de energía en nuestra región, la Municipalidad de Mulchén junto a la Seremi de En...

15 Nov 2022

Seremi de Energía y Municipio de Los Ángeles realizaron Feria de Energía 2022

La Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío Paulina Purrán junto a la Seremi de Energía Daniela Espinoza y el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, inauguraron la Feria de...

14 Nov 2022

Seremi del Biobío llama a postular al Fondo de Acceso a la Energía

Con el objetivo de satisfacer la demanda ciudadana en materia de desarrollo de proyectos de energías renovables a pequeña escala en localidades rurales, aisladas y/o vulnerables, e...

11 Nov 2022

Región del Biobío contará con nuevos Centros Integrales de Biomasa

En una actividad realizada en la Leñería El Huerto de Concepción y transmitida vía streaming, la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza junto a la Directora Ejecutiva...