Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío
Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío
22 Jun 2026
Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educación del Biobío desarrolló una nueva versión de la iniciativa “Seremi por un Día”, experiencia que permitió a jóvenes de distintos establecimientos educacionales asumir simbólicamente el rol de autoridades regionales.
En la Seremi de Energía del Biobío, la estudiante de cuarto medio del Colegio Esperanza de Cabrero, Fernanda Gutiérrez, fue la seleccionada para desempeñarse como “Seremi de Energía por un Día”, participando en una jornada de aprendizaje que le permitió conocer de cerca la labor que realiza el Ministerio de Energía en la región.
La actividad comenzó con una bienvenida encabezada por el Seremi de Energía, Javier Salamanca, quien recibió a la estudiante y le explicó las principales tareas que desarrolla la cartera. Posteriormente, Fernanda participó en una reunión de equipo junto a las y los profesionales de la Seremi, quienes presentaron sus funciones y el trabajo que realizan en materias como eficiencia energética, energías renovables, electromovilidad, participación ciudadana y programas ministeriales.
Durante la jornada, además, la estudiante fue parte de una charla educativa sobre energía, instancia en la que conoció cómo funcionan las distintas fuentes de generación energética presentes en el país y la relevancia que tienen para el desarrollo de la Región del Biobío, una de las zonas con mayor protagonismo en la transición energética nacional.
El Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, destacó la importancia de abrir estos espacios de participación para las nuevas generaciones. “Estamos muy contentos de recibir a Fernanda en nuestra Seremi y compartir con ella el trabajo que desarrollamos día a día para avanzar hacia una matriz energética más sostenible y segura. Este tipo de iniciativas permiten que las y los estudiantes conozcan de cerca el funcionamiento del servicio público, comprendan cómo se construyen las políticas públicas y se motiven a participar activamente en el desarrollo de sus comunidades y de la región”.
Por su parte, Fernanda Gutiérrez valoró la experiencia y los conocimientos adquiridos durante la jornada. “Fue increíble. Aprendí muchas cosas, todos allá en la Seremi de Energía eran súper amables. Hablamos sobre el hidrógeno verde, los distintos tipos de energía, cómo la energía eólica y la energía solar son mejores para nosotros y el impacto en el planeta tierra y para las personas que viven alrededor. Realmente aprendí muchas cosas”.
La experiencia concluyó en la Delegación Presidencial Regional, donde Fernanda participó junto a las y los demás estudiantes seleccionados en la actividad de cierre encabezada por el Gabinete Regional. En la instancia, los y las “Seremis por un Día” recibieron un reconocimiento por su participación y compartieron una fotografía oficial junto a las autoridades, poniendo fin a una jornada marcada por el aprendizaje, la participación y el acercamiento al servicio público.
La iniciativa “Seremi por un Día” forma parte de un esfuerzo intersectorial liderado por la Seremi de Educación del Biobío y desarrollado junto al Gabinete Regional, buscando fortalecer el vínculo entre las instituciones públicas y las comunidades educativas, además de promover una ciudadanía más informada y participativa desde edades tempranas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mayo 2026
Biobío se prepara para el invierno: autoridades visitan la planta de pellet más grande de Chile para monitorear producción y abastecimiento
Con el objetivo de conocer los modelos productivos, tecnología utilizada en la producción de pellet y distribución de este biocombustible en la Región del Biobío de cara al inviern...07 Mayo 2026
Capacitación en Coronel impulsa mejoras energéticas en el sector pesquero industrial del Biobío
Con foco en la aplicación concreta de medidas de eficiencia energética, pescadores industriales del Biobío participaron en una nueva instancia de capacitación desarrollada en las i...05 Mayo 2026
Campaña de prevención de cortes “Empecemos por casa” llega al Biobío para fortalecer la seguridad del suministro eléctrico en invierno
En el marco de la preparación para el invierno, autoridades regionales, junto a representantes del sector eléctrico, lanzaron en la Región del Biobío la campaña “Empecemos por Casa...29 Abr 2026
Pescadores industriales del Biobío fortalecen sus capacidades en eficiencia energética en el marco de Acuerdo de Producción Limpia
-------------- En el auditorio de Inpesca, de Talcahuano, se realizó una charla de eficiencia energética dirigida a los pescadores industriales del Biobío, en el marco del Acuer...27 Abr 2026
Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética
Autoridades regionales realizaron una visita técnica a la Escuela Básica El Huachi, ubicada en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, para constatar en terreno la imp...22 Abr 2026
Escuelas rurales de Cañete inauguran sistemas de eficiencia energética financiados por el Ministerio de Energía
La Escuela Básica García Hurtado de Mendoza de Cañete, fue el escenario de la ceremonia de inauguración de las obras de eficiencia energética ejecutadas en dos establecimientos rur...- ‹ anterior
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



