Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
22 Abr 2025
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Ene 2019
Plan + Energía busca impulsar proyectos sostenibles en el Biobío
Ante más de 80 representantes del sector energético, académico, social y político, el Intendente Jorge Ulloa y el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez presentaron el Plan + Energí...24 Ene 2019
Seremi del Biobío presenta plataforma “Energía Alerta”
El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; el Director Regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; la Directora de Onemi, Caroli...07 Jun 2018
Subsecretario de Energía inaugura Techo Solar del Hospital Regional de Concepción
Concepción, 07 de junio de 2018, En el Hospital Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente se inauguró un proyecto perteneciente al Programa de Techos Solares Públicos de...25 Mayo 2018
Gobierno lanza “Ruta Energética” con fuerte carácter regional
CHILLÁN, 25 de mayo de 2018. En la capital de la Provincia de Ñuble se realizó en el Biobío la presentación del documento “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciu...10 Mayo 2018
Se conformó mesa de trabajo regional para prevenir el robo de cables
CONCEPCIÓN, 10 de mayo de 2018. Con el propósito de abordar el robo al tendido eléctrico en la zona, se conformó la Mesa Regional de Control y Prevención de Robo de Conductores Elé...16 Abr 2018
En Biobío asume nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía
CONCEPCIÓN, 12 DE ABRIL DE 2018. El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, presentó a Rodrigo Torres Hermosilla, como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía., T...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



