Pymes del Biobío participan en el lanzamiento de licitación de demanda agregada para energía eléctrica
Pymes del Biobío participan en el lanzamiento de licitación de demanda agregada para energía eléctrica
18 Jun 2020
En la búsqueda de diferentes alternativas para el apoyo a la actividad productiva de la Región del Biobío, han estado trabajando, gremios, empresas junto a la Intendencia, la Seremi de Energía y Cidere Biobío.
En este contexto, la cartera de energía, ha querido apoyar a las Pymes para que puedan licitar en conjunto su demanda de energía eléctrica, de manera que puedan mejorar la competitividad y productividad a través de la disminución de sus costos, para lo cual lanzó una licitación de demanda agregada.
En esta actividad participaron asociaciones gremiales del Biobío y contó con la presencia del intendente Sergio Giacaman, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el gerente de Cidere, Pedro Ramírez.
El objetivo fue dar a conocer este mecanismo de negociación que permitirá a los clientes libres disminuir sobre un 30% en promedio los precios de su consumo y mejorar sus condiciones de negociación frente a las generadoras, de manera de disminuir el precio que hoy están pagando.
El intendente Sergio Giacaman valoró la instancia, principalmente por su impacto social en tiempos complejos. “No hay ninguna duda que este proceso, comprometido por el Gobierno del Presidente Piñera, contribuirá a alivianarle la carga a las Pymes, que por efectos de la pandemia, están pasando por un periodo particularmente complejo. Por otro lado, apunta al país con la matriz energética que soñamos, basada en Energías Renovables no Convencionales”, declaró.
Para el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, esto representa una oportunidad para mejorar la productividad de la pymes de la región. “Poder apoyar, no sólo con programas como Ponle Energía a tu Pyme, sino en optimización de procesos y en este caso, de contratos de energía, es para nosotros muy relevante”.
En la misma línea, se refirió el gerente de Cidere, Pedro Ramírez, “sin duda iniciativas como ésta son las que buscamos potenciar; en este momento las acciones que se tomen en materia económica no pueden ser aisladas, deben ser tomadas de manera colectiva, tendientes a beneficiar a un gran número de personas, empresas, sin importar su tamaño o rubro”, recalcó.
Con los antecedentes previamente mencionados, se plantea la iniciativa de agrupar a Pymes de la Región del Biobío que pertenecen al segmento de clientes regulados y que son técnicamente factibles de traspasar al segmento de clientes libres.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, destacó lo relevante de la reunión y del mecanismo. “Era una inquietud que como gremio teníamos hace mucho tiempo, el cómo poder rebajar el arancel del consumo de electricidad, sobre todo en estos momentos que necesitamos aminorar lo máximo posible nuestros gastos básicos”
El presidente de Pymes Pesqueras, George Lagos explicó que para el rubro, un costo relevante, es el energético. “Tenemos principalmente plantas de congelados y tanto el precio, como los horarios de punta son relevante para el éxito de un negocio”.
Mediante el mecanismo de agregación de demanda, se busca asociar el consumo de electricidad de pymes según el Artículo 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de obtener precios de suministro eléctrico más competitivos mediante una licitación pública conjunta.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Jun 2026
Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío
Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el S...22 Jun 2026
Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío
Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...10 Jun 2026
Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles
Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...08 Jun 2026
Seremi de Energía se reúne con Aproleña para monitorear producción y comercialización responsable de leña seca en el Biobío
Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con el sector productivo y continuar impulsando el uso responsable de leña seca y certificada, la Seremi de Energía del Biobío...29 Mayo 2026
Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética
Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en...26 Mayo 2026
Fiscalización a la venta de calefactores busca reforzar seguridad de las familias durante el invierno
Con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias durante la temporada de bajas temperaturas, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, junto al Director Regional d...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



