Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío

Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío

Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío

23 Jun 2026

Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, realizó una visita a las instalaciones de FoodCorp en Coronel, acompañado por representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (ASIPES) y de la empresa.

La actividad contempló un recorrido por una embarcación pesquera y por la planta de congelados para consumo humano de FoodCorp, permitiendo conocer las distintas etapas de la cadena productiva y las iniciativas que desarrolla el sector para avanzar hacia operaciones más sustentables.

La visita se desarrolló en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Pesca Industrial del Biobío, instrumento público-privado que busca fortalecer la sustentabilidad de la actividad mediante acciones orientadas a la reducción de la huella de carbono, la gestión eficiente del agua, la economía circular y la eficiencia energética.

Durante la jornada, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó la relevancia de impulsar una gestión eficiente de la energía en sectores productivos estratégicos para la región. “Como Ministerio de Energía promovemos la eficiencia energética como una política de Estado y como una herramienta fundamental para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas. Esta visita nos permitió conocer experiencias concretas que se están desarrollando en la industria pesquera del Biobío y relevar el compromiso que existe para avanzar en la reducción de consumos energéticos y en la implementación de medidas que contribuyan a una producción más sustentable. El trabajo colaborativo que estamos desarrollando a través del Acuerdo de Producción Limpia es un ejemplo de cómo podemos enfrentar los desafíos energéticos y ambientales de manera conjunta”.

El Acuerdo de Producción Limpia considera una serie de metas y acciones específicas para las empresas adheridas, entre ellas la realización de diagnósticos energéticos, la implementación de medidas de ahorro de energía y la capacitación de equipos técnicos para identificar nuevas oportunidades de eficiencia energética.

Por su parte, Cristian Piazzano, jefe de las plantas FoodCorp en Coronel, destacó las iniciativas que la compañía ha impulsado para optimizar el uso de los recursos energéticos y avanzar hacia procesos más eficientes. “Nosotros tenemos dos grandes consumidores, por el lado de la planta de harina, que prácticamente usa gas natural para todo lo que es la producción de vapor. Y, por otro lado, tenemos nuestra planta de congelado, que consume principalmente energía eléctrica. Nuestra energía eléctrica por contrato la provee Enel y es ciento por ciento renovable, no convencional. El cambio a gas natural nos permite tener una mejor calidad de aire, dado que este combustible es muchísimo más limpio.
Como vimos en la visita, nosotros hemos modificado la geometría de nuestros túneles de congelación, lo que nos ha permitido tener grandes ahorros en energía eléctrica. Tenemos más o menos un consumo estimado en un 10% de rebaja, lo que para nosotros es sumamente importante”.

La Región del Biobío cumple un rol estratégico en la producción pesquera nacional, abasteciendo mercados nacionales e internacionales con productos provenientes de recursos pelágicos y demersales. En este contexto, el fortalecimiento de prácticas sostenibles y el uso eficiente de la energía se han transformado en elementos fundamentales para asegurar la competitividad del sector y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible del país.

Desde el Ministerio de Energía destacaron que la Ley de Eficiencia Energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética continúan impulsando acciones concretas para promover el uso racional de la energía en los distintos sectores productivos, contribuyendo a reducir costos, mejorar la productividad y avanzar hacia una matriz energética más sostenible.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Jun 2026

Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío

Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...

10 Jun 2026

Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles

Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...

08 Jun 2026

Seremi de Energía se reúne con Aproleña para monitorear producción y comercialización responsable de leña seca en el Biobío

Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con el sector productivo y continuar impulsando el uso responsable de leña seca y certificada, la Seremi de Energía del Biobío...

29 Mayo 2026

Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética

Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en...

26 Mayo 2026

Fiscalización a la venta de calefactores busca reforzar seguridad de las familias durante el invierno

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias durante la temporada de bajas temperaturas, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, junto al Director Regional d...

19 Mayo 2026

Campaña “Empecemos por casa” llama a la comunidad de Los Ángeles a prevenir cortes de luz durante el invierno

En Avenida Los Carrera, en Los Ángeles, autoridades regionales y representantes del sector eléctrico realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de cortes “Empecemos por...