Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

18 Jun 2020

El Seremi de Energía Mauricio Henríquez y el Director de la SEC, Manuel Cartagena se reunieron con los alcaldes de Concepción,  Chiguayante, Talcahuano y  Coronel, esto debido a los reiterados cortes de luz que se produjeron en el último frente de mal tiempo que afectó a la región del Biobío.

 

Durante la reunión, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que a través de la SEC, se reiteró a  las distribuidoras eléctricas, sus obligaciones de entregar un suministro continuo, seguro y de calidad a sus clientes, así como disponer de canales de atención que permitan a los usuarios reportar, de forma oportuna, cortes de luz, en el marco del sistema frontal anunciado para esta semana en parte importante del país. “Queremos encontrar puntos de trabajo en conjunto con los alcaldes, porque desde el Gobierno creemos que no ha sido lo esperado ya que estamos comenzando la época de lluvias. Hemos definido seguir trabajando en conjunto con las empresas porque lo que queremos es que las familias no se vean afectadas”.

 

El Secretario Ministerial agregó  que cada vez que se enfrentan lluvias y viento se realiza un monitoreo diario del desempeño de las empresas. “Evaluamos la respuesta de las empresas y estamos atentos a que respondan, adecuadamente, ante las familias, y en caso de que esto no suceda iniciamos a través de la SEC los procesos administrativos y sancionatorios que correspondan”.

 

El Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, destacó el espíritu constructivo de la reunión ya que los cuatro alcaldes que nos acompañaron junto al Seremi de Energía plantearon la preocupación a nombre de la comunidad, preocupación que comparte la SEC en relación al desempeño  de las eléctricas en los dos primeros temporales. “La SEC fiscaliza y supervigila de manera permanente el desempeño de las compañía por lo tanto no descartamos la aplicación de sanciones en los casos que podamos demostrar que la empresas no han actuado al nivel que se requiere cuando hemos tenido clientes que han superado las 24 horas sin luz habiendo requerido con anticipación planes de acción”.

 

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro,  dijo que durante esta reunión se solicitó citar a la empresa a una reunión para transmitir a la población las medidas que se tomarán para mitigar los efectos en futuros frentes de mal tiempo. “La idea es asumir compromisos y tomar acuerdos para las acciones en terreno.  De igual forma queremos conocer los resultados de las investigaciones y sanciones que se aplicarán”. 

 

En la misma se refirió el  Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, “queremos que exista una señal de parte de la compañía y que se realice una investigación con resultados positivos para las familias afectadas por las lluvias”.

 

CLIENTES SIN LUZ

 

Es importante destacar que se encuentra disponible una plataforma en el sitio web www.sec.cl, en la que las empresas reportan los cortes de luz que afectan a sus clientes, información que se actualiza constantemente y permite ver la cantidad de hogares que se encuentran sin suministro, tanto a nivel nacional, como regional o comunal. En la misma web, se pueden ver mapas de las principales empresas de distribución con sus respectivos cortes de luz.

 

La comunidad que, en caso de un corte de luz, las y los afectados deben informarlo a su respectiva empresa de distribución eléctrica, para que tome conocimiento del hecho y ejecute las acciones necesarias para el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas.

 

Junto a ello, el reclamo también puede ser ingresado directamente desde teléfonos celulares, ingresando en el navegador la dirección www.sec.cl, seleccionando luego la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

 

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Nov 2024

Mujeres de la Región del Biobío se prepararon para asumir el liderazgo en transición energética

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres para asumir cargos de liderazgo en el sector energético y prepararlas para tomar roles claves en el proceso de transici...

05 Nov 2024

Mañana 6 de noviembre finaliza segundo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico

A solo un día de que culmine el proceso de postulación al subsidio eléctrico, las autoridades regionales continúan reforzando el llamado a las familias a solicitar este importante...

30 Oct 2024

Seremi de Energía realiza operativo en Los Ángeles para facilitar la postulación al Subsidio Eléctrico

Para acercar el Subsidio Eléctrico a la comunidad, profesionales de la Seremi de Energía realizaron un operativo de postulación en Los Ángeles, orientando a vecinos sobre cómo acce...

30 Oct 2024

Seremi de Energía lanzó programa de liderazgo para mujeres del Biobío

Con el objetivo de promover la paridad de género en el sector energético, se realizó la inauguración del Programa de Liderazgo para Mujeres en Energía en la Región del Biobío. Esta...

24 Oct 2024

Energía apoya proceso de solicitud al Subsidio Eléctrico

Con el objetivo de facilitar la postulación al subsidio eléctrico para personas adultas mayores y con acceso limitado a internet, el Seremi de Energía (s), Pablo Pinto, junto a un...

11 Oct 2024

Gobierno y autoridades locales se despliegan en Chiguayante para dialogar sobre el Subsidio Eléctrico y fomentar la eficiencia energética

En el marco del programa "Gobierno Presente", se realizó un diálogo con las vecinas y vecinos de Chiguayante, donde se dieron a conocer los detalles del segundo proceso de postulac...