Diseñan soluciones energéticas para mejorar condiciones de localidades de Monte Patria

Diseñan soluciones energéticas para mejorar condiciones de localidades de Monte Patria
28 Mar 2023
Las localidades de Las Ramadas de Tulahuén y El Maitén, en la comuna de Monte Patria, han enfrentado serias dificultades de acceso a la energía cuando ocurre un frente climático de envergadura: las lluvias y nevazones dejan a sus habitantes sin energía eléctrica y comunicación durante varios días.
Por esta razón el programa Incuba Energía Sostenible de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía consideró el diseño de soluciones energéticas integrales para las sedes sociales de ambos sectores, mediante el uso de sistemas renovables (paneles con respaldo de baterías) y mejoramiento térmico, con participación de las comunidades, quienes plantearon sus necesidades.
El trabajo fue desarrollado por la cooperativa Red Genera, que una vez finalizado estos diseños los dejarán a disposición del municipio para la opción de financiamiento con recursos sectoriales.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró el trabajo de los profesionales “que busca solucionar problemas de acceso a la energía, con el objetivo de entregar autonomía y también equipamiento de albergue con acondicionamiento térmico. De esta manera, mejorará las comunicaciones, la falta de electricidad, el almacenamiento de remedios, la refrigeración de alimentos, sobre todo en invierno, cuando quedan con dificultades”.
Laura Flores, presidenta de la junta de vecinos de Las Ramadas de Tulahuén, recordó que en los inviernos de años anteriores enfrentaron problemas “porque al ser casi cordillera ocurren lluvias, nevazón, que fue complicado para la gente; quedamos aislados una semana y sin comunicación… Esperamos ocupar la sede como albergue, y tener una comodidad, un lugar donde estar protegidos, y poder conservar los medicamentos porque tenemos muchos adultos mayores, y están afectados, incluso niños que ya usan insulina”.
Por su parte, Carlos Saavedra, ingeniero eléctrico de la cooperativa Red Genera, explicó que estos proyectos de energía comunitaria son muy necesarios “porque son lugares que quedan aislados tanto en términos de conectividad, comunicación y energía en momentos de catástrofe, especialmente durante el invierno. (Las Ramadas de Tulahuén) es una comunidad que puede estar siete días sin energía y eso es complejo para las personas. La sede social tiene una característica especial que puede servir de albergue incluso para las familias afectadas, pero no cuenta con las condiciones térmicas, ni con respaldo de energía, para conservar remedios o alimentos”.
Comparte esta información
Más noticias
18 Nov 2024
Invitan a pequeñas empresas y Servicios Sanitarios Rurales (SSR) a implementar eficiencia energética
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética dispondrán de un concurso de fomento para el desarrollo de medidas de eficiencia energética en micro y pequeñas e...24 Oct 2024
Subsecretario de Energía motivó a familias a postular al Subsidio Eléctrico en Vicuña
El Subsidio Eléctrico es una ayuda concreta del Gobierno de Chile que permite a los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable acceder a un descuento mensual en sus cuentas de el...18 Oct 2024
Mujeres de la Región de Coquimbo se capacitaron para asumir el liderazgo en la Transición Energética
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres para asumir cargos de liderazgo en el sector energético y prepararlas para tomar roles claves en el proceso de transici...17 Oct 2024
Invitan a postular al segundo llamado del subsidio eléctrico para familias vulnerables de la Región
Ante dirigentes vecinales y de organizaciones sociales, la SEREMI de Energía dio a conocer el proceso de postulación al segundo llamado al subsidio eléctrico, beneficio que apoyará...11 Oct 2024
Vecinos de La Serena valoran beneficio del Subsidio Eléctrico
“Mi situación económica es un desastre, fui dirigente campesino desde los 14 años, y a los dirigentes no les paga nadie, por lo tanto, tengo una pensión asistencial y cualquier apo...09 Oct 2024
Parte segundo proceso de inscripción para el Subsidio Eléctrico
Desde el 7 de octubre y hasta el 6 de noviembre se extenderá el plazo de postulación para el segundo proceso del Subsidio Eléctrico, beneficio destinado a amortiguar las alzas en l...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›