Familias de Coquimbo recibirán boletas de luz simples y transparentes

Familias de Coquimbo recibirán boletas de luz simples y transparentes

Familias de Coquimbo recibirán boletas de luz simples y transparentes

20 Dic 2016

A contar de diciembre 268 mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, más otros 300 conectados a suministro de gas de red, recibirán sus nuevas boletas de pago, después de un trabajo de encuestas y talleres, y como resultado de un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Laboratorio de Gobierno.
,
 
,
Se trata de la iniciativa “Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, estipulada en la Agenda de Energía, con el objetivo de que la ciudadanía accediera a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas a lo largo del país.  Para ello las autoridades  presentaron la nueva boleta en la Plaza de Armas de La Serena.
,
 
,
,
 
,
El nuevo diseño cuenta con un tamaño de letra mucho más grande, en que el ítem “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento”  figura como más destacado; una simplificación de conceptos como por ejemplo: Cargo Único por “Uso del Sistema Troncal” pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, o “Energía Base” pasa a ser “Electricidad Consumida”. También se menciona el historial de consumo en comparación al mes anterior y al mismo mes del año anterior, un glosario para entender cobros y cargos, y finalmente consejos importantes para ahorrar.
,
 
,
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “estamos viviendo un momento histórico, al implementar una política pública coordinada, que consideró 30 mil encuestas en todo el país, para levantar un nuevo diseño de la cuenta de la luz y gas. Es una promesa de la Agenda de Energía, donde nos comprometemos a mejorar las boletas, con cuentas más claras simples y transparentes, y que permite una mejor relación de confianza entre las empresas y los consumidores”.
,
 
,
,
 
,
El director regional de la SEC, Carlos Herrera, afirmó que “las empresas tienen la responsabilidad de clarificar los cobros a los usuarios que consumen electricidad y gas”, junto con recordar que en las encuestas realizadas en mayo de 2014 “detectamos que el 51 por ciento de los clientes que reciben una boleta eléctrica no entienden los conceptos técnicos que en ella se enmarcan”.
,
 
,
La directora regional de Sernac, Paola Ahumada, indicó que “estamos en colaboración con el Ministerio de Energía porque muchos de los reclamos que nosotros recibimos tienen que ver con la falta de conocimiento a la boleta que reciben  y a los conceptos por los cuales les están cobrando”.
,
 
,
,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Nov 2024

Invitan a pequeñas empresas y Servicios Sanitarios Rurales (SSR) a implementar eficiencia energética

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética dispondrán de un concurso de fomento para el desarrollo de medidas de eficiencia energética en micro y pequeñas e...

24 Oct 2024

Subsecretario de Energía motivó a familias a postular al Subsidio Eléctrico en Vicuña

El Subsidio Eléctrico es una ayuda concreta del Gobierno de Chile que permite a los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable acceder a un descuento mensual en sus cuentas de el...

18 Oct 2024

Mujeres de la Región de Coquimbo se capacitaron para asumir el liderazgo en la Transición Energética

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres para asumir cargos de liderazgo en el sector energético y prepararlas para tomar roles claves en el proceso de transici...

17 Oct 2024

Invitan a postular al segundo llamado del subsidio eléctrico para familias vulnerables de la Región

Ante dirigentes vecinales y de organizaciones sociales, la SEREMI de Energía dio a conocer el proceso de postulación al segundo llamado al subsidio eléctrico, beneficio que apoyará...

11 Oct 2024

Vecinos de La Serena valoran beneficio del Subsidio Eléctrico

“Mi situación económica es un desastre, fui dirigente campesino desde los 14 años, y a los dirigentes no les paga nadie, por lo tanto, tengo una pensión asistencial y cualquier apo...

09 Oct 2024

Parte segundo proceso de inscripción para el Subsidio Eléctrico

Desde el 7 de octubre y hasta el 6 de noviembre se extenderá el plazo de postulación para el segundo proceso del Subsidio Eléctrico, beneficio destinado a amortiguar las alzas en l...