Generación con energías renovables llegó al 99% en primer semestre en la Región de Coquimbo

Generación con energías renovables llegó al 99% en primer semestre en la Región de Coquimbo

Generación con energías renovables llegó al 99% en primer semestre en la Región de Coquimbo

28 Jul 2020

La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, en medio de la pandemia, al lograr un 99 por ciento de generación con fuentes renovables durante el primer semestre, predominando la energía eólica, con un 72 por ciento del total.

Según la información disponible en el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el primer semestre de 2020 la electricidad generada alcanzó 842,6 GWh, equivalente al consumo promedio de 421 mil viviendas en un año. De ese total, 608,8 GWh corresponde a energía eólica (representa el 72%), 21,7 GWh a producción hidráulica (3%), 202,5 GWh a inyección solar (24%) y 9,4 GWh al aporte de centrales de respaldo (el 1%).

Durante los primeros seis meses de año se incorporaron nuevos proyectos ERNC a la matriz: el parque fotovoltaico Llanos de Potroso (9 MW) en la comuna de La Serena y el parque fotovoltaico La Chimba Bis (2,8 MW), en Ovalle.

Para el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el registro refleja que Coquimbo sigue siendo un referente en materia sustentable. “Estos números son producto de las decisiones que hemos tomado como Gobierno, que es avanzar en energías renovables y en lograr un desarrollo sostenible”.

La autoridad sostuvo que “el escenario actual por el cual atraviesa la Región de Coquimbo responde principalmente a tres aspectos: por una parte a una institucionalidad sólida y robusta que permite y apoya el desarrollo de estos proyectos de inversiones importantes y de gran infraestructura; en segundo lugar a los potenciales naturales existentes en la Región con más de 600 mil hectáreas disponibles para la instalación de iniciativas eólicas y fotovoltaicas; y además a una mirada de Estado fijada desde hace un tiempo, ratificada con fuerza en el acuerdo del Plan de Descarbonización del Gobierno del Presidente Piñera el año 2019”.

La autoridad subrayó que “todo esto nos indica un objetivo bastante claro: avanzar en una línea única de las energías renovables, que no da lugar a titubeos y no deja opción  a alternativa, por lo tanto, lo que esperamos y miramos con buenos ojos es que estos proyectos, que perfectamente conviven con la comunidad y con el medio ambiente, sigan materializándose, permitiendo un desarrollo equitativo y sustentable en nuestra Región”.

“Seguimos creciendo en las energías del futuro. Lo ha dicho la intendenta de la Región, Lucía Pinto, este tipo de proyectos conviven con las comunidades aledañas y con el medio ambiente, llegan a buen puerto en términos de su ejecución, y además son competitivos para los precios de la energía en el sistema eléctrico”, recalcó Herrera.

En cuanto a las centrales declaradas en construcción, a la fecha hay 10 proyectos por 561 MW de capacidad instalada, de los cuales seis son de generación solar y cuatro de respaldo.

LIMARÍ ES POLO ENERGÉTICO

El 63 por ciento de todo lo generado en la Región corresponde a 22 centrales ubicadas en la Provincia de Limarí. En dicha zona se han instalado varios proyectos fotovoltaicos en los últimos años y concentra la mayor potencia instalada en energía eólica de la Región.

A su vez, la provincia de Choapa concentra el 16% de la generación, cifra que responde a parques eólicos y a pequeños medios de generación distribuida de tecnología solar. En tanto Elqui registra el 21 por ciento restante con producción de centrales de respaldo, eólica y fotovoltaicas.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

31 Mar 2022

Designan a nueva Seremi de Energía de la Región de Coquimbo

El Ministerio de Energía designó a María Castillo Rojas como la nueva Secretaria Regional Ministerial de la Región de Coquimbo. La autoridad representará a dicha Secretaría de Esta...

15 Mar 2022

Equipo de la SEREMI Coquimbo participa en reunión virtual de autoridades del Ministerio de Energía

Los funcionarios del equipo de la SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo participaron este lunes, de manera virtual, en la reunión liderada por el Ministro de Energía, Claudio...

12 Ene 2022

Autoridades inauguran el nuevo parque fotovoltaico Santa Francisca en Vicuña

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el Alcalde (S) de Vicuña, Andrés Mundaca, y representantes del grupo Cap Vert Energie (CVE), además de los concejales de la comuna y vecinos d...

16 Dic 2021

Reiteran llamado a Pymes a lograr ahorros a través de energías renovables

Hasta el 25 de diciembre estará abierta la postulación para el programa Ponle Energía a Tu Pyme, iniciativa que entrega hasta un 80 por ciento de financiamiento para que micros, pe...

09 Dic 2021

Seremi de Energía y SEC fiscalizan la venta de luces y guirnaldas navideñas

Una intensa fiscalización es la que ha estado desarrollando durante las últimas semanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que sólo se estén c...

27 Oct 2021

Aprueban ampliación de parque fotovoltaico con un sistema de baterías en Salamanca

La Región de Coquimbo sigue sumando nueva inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, aprobara h...