Llaman a la comunidad a denunciar el robo de cables
Llaman a la comunidad a denunciar el robo de cables
07 Sep 2022
Una serie de compromisos para encausar de mejor forma las denuncias por robo de cables fueron acordados en la segunda reunión de la mesa de trabajo que aborda esta problemática en la Región de Coquimbo y en la que participan distintas entidades públicas y privadas.
Entre esos acuerdos se contempla mejorar los protocolos de actuación en caso de robos y capacitar a los operarios de las empresas en la entrega de antecedentes. Asimismo, también hubo consenso en que el rol de la ciudadanía es relevante al denunciar estos hechos, de manera anónima, al número 600 400 0101, o bien al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.
De acuerdo con el Ministerio Público, durante el año se han registrado 35 denuncias por robo de cables, tipificados como robos en lugar no habitado, daños y robo en bien nacional de uso público.
Por su parte, la distribuidora CGE detalló que los robos en la zona totalizan 55 kilómetros de cable de cobre, causando perjuicio en el suministro de unos 22 mil clientes de la Región, principalmente en sectores rurales de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.
Por lo anterior, la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, indicó que la reunión “fue muy fructífera porque se detallaron los sectores críticos, además está el compromiso de organizar una jornada con los equipos operacionales, entre la fiscalía, las policías y las empresas Transelec y CGE. También se va a invitar a otros actores que puedan aportar para prevenir y hacer seguimiento de las bandas que están actuando y haciendo robo de cables”.
El Coordinador de Instituciones y Comunidades de CGE Coquimbo, Felipe Pardo, expuso que “hemos detectado nuevos lugares donde se están dando este tipo de ilícitos, como La Serena y Coquimbo, generando un problema fuerte en nuestros clientes. Agradecemos la disponibilidad de la Seremi de Energía y de las policías, fiscalía y otros servicios, porque entendemos que el trabajo mancomunado permitirá tener herramientas y protocolos para prevenir estos delitos, hacer persecución y desbaratar a las bandas que estén operando en la Región”.
Explicó que “es necesario involucrar a la ciudadanía con sus denuncias para sentir que no sólo son las empresas las afectadas, sino que también las personas, quienes al final del día no pueden tener disponibilidad de energía, porque delincuentes dañan infraestructura eléctrica durante varias horas, dejando a familias sin el suministro eléctrico”.
El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Eduardo Yáñez, ratificó que los objetivos serán “mantener el registro de denuncias; también dar cuenta de la existencia de una orden de investigar trabajada con la PDI en relación a este problema y coordinar con organismos que participan en la mesa una jornada de capacitación para funcionarios de las empresas de electricidad, a objeto que puedan tener más insumos para efectuar las denuncias”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Ene 2020
Gobierno y distribuidora adoptan medidas para evitar los choques a postes
Medidas concretas para minimizar el choque de vehículos a postes implementó la distribuidora CGE, luego de que las estadísticas revelaran que cerca de 230 mil clientes de la Región...15 Ene 2020
Seremi de Coquimbo participa en fiscalización de la SEC en ferias y parques de entretenciones
Una serie de fiscalizaciones llevó adelante la Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en compañía del Seremi de Energía, Álvaro Her...07 Ene 2020
Aprueban declaración ambiental de parque fotovoltaico en Los Vilos
La Región de Coquimbo se sigue consolidando en materia de generación de energías renovables, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara hoy la declaración del Parque Fo...06 Ene 2020
Generación eléctrica en la Región de Coquimbo fue casi un 100% con ERNC durante 2019
La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, al lograr casi un 100 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2019, predominando...13 Dic 2019
Realizan diálogo ciudadano para aportar propuestas a la Política Energética
Actualizar la Política Energética al año 2050 fue el objetivo del Primer Diálogo Ciudadano realizado en Coquimbo y que reunió a representantes de instituciones públicas, organizaci...10 Dic 2019
Seremi de Energía destaca inédita apuesta de autogeneración eléctrica de inmobiliaria regional
El ahorro en las cuentas de luz de hasta un 60 por ciento, que han conseguido un grupo de vecinos de un edificio en La Serena - que cuentan con un sistema fotovoltaico conect...- ‹ anterior
- …
- 44
- 45
- 46
- …
- siguiente ›



