Mujeres ligadas al sector Energía se reúnen por primera vez en la Región de Coquimbo
Mujeres ligadas al sector Energía se reúnen por primera vez en la Región de Coquimbo
06 Sep 2018
Del total de los trabajadores del sector energía sólo el 22 por ciento corresponde a participación femenina, cifra preocupante si además se suma el hecho de que las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres son de un 32 por ciento, o de que sólo el 36% de las personas matriculadas en carreras con alta empleabilidad en Chile son féminas.
,Frente a este diagnóstico, la SEREMI de Energía organizó el primer conversatorio regional con representantes del género femenino que desde distintos quehaceres están vinculadas al sector energético en la zona, ya sea de organismos del Estado, Municipios, Gobierno Regional, empresarial, profesional, universitario, social y productivo, para recoger propuestas que permitan revertir esta condición y acortar brechas, en el marco del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022.
,El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó haber reunido a mujeres de distintos sectores que aportan el mundo de la energía. “El balance es positivo porque cada una, si bien levanta críticas al sistema actual - en que los números no son beneficiosos en materia de generación de empleo en empresas, en la parte gubernamental o en la academia- , también nos genera un tremendo desafío y un abanico de posibilidades”.
,
La autoridad subrayó que estas mismas mujeres “se han puesto a disposición y nos comparten su experiencia, brindándonos la posibilidad de sumar a más mujeres dentro del rubro de la energía. Esto sin duda es el puntapié inicial de una sinergia positiva, para ir avanzando en el desafío de elevar la cuota de participación femenina en el mundo energético”.
,La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivonne Guerra, indicó que para el Ministerio que representa “esta alianza es fundamental, sobre todo cuando vemos estas brechas que realmente nos impactan, y este trabajo es muy valioso porque sacamos conclusiones maravillosas del trabajo que tenemos que realizar, partiendo con los más pequeños, para comenzar a cambiar estos estereotipos, que durante años han estado, en que las mujeres sólo deben estar en una parte laboral. Eso nos llevará a que el día de mañana tengamos cambios y acortar definitivamente estas brechas”.
,
Silvia Margot, fabricante de alimentos con energía renovable de Las Barrancas, valoró la actividad “porque es un tema en que la mujer debe seguir adelante. La energía viene desde la mujer, se asocia a su condición de mujer. En la casa es la mujer la que saca el mejor provecho a sus cosas, y haciendo uso de la energía economiza absolutamente todo, la energía eléctrica, el gas”.
,En tanto, la dirigenta de la junta de vecinos de la localidad de El Peñón, Patricia Notte, dijo que esta instancia significa mucho “porque así podemos exponerlo y hablarlo en la comunidad, para que la gente desde vaya entendiendo un tema que es tan importante para nosotras como mujeres”.
,,

Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Abr 2020
Aseguran suministro eléctrico en 7 hospitales de la Región de Coquimbo
En el marco de la emergencia sanitaria del Coronavirus en todo el país, el Gobierno y la distribuidora CGE concretaron la instalación de 7 generadores eléctricos en hospitales de l...23 Abr 2020
Invitan a municipios a presentar iniciativas de energías renovables y eficiencia energética
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética están promoviendo el Programa Comuna Energética, el que considera una inversión de 570 millones de pesos para imp...17 Abr 2020
¿Cómo ser más eficientes en el hogar?
Fomentar el uso eficiente de la electricidad y el gas, en tiempos en que las personas permanecen más en sus casas, es el objetivo de la campaña del Ministerio de Energía #CuidaTuEn...17 Abr 2020
Más de 7 millones de chilenos se verán beneficiados por anuncio de cuentas de luz
El Presidente Sebastián Piñera anunció que no se cortará el suministro de electricidad para cerca de 3 millones de hogares vulnerables, y que presenten dificultades para el pa...12 Mar 2020
Aprueban declaración ambiental de subestación eléctrica en Choapa
La Región de Coquimbo sigue avanzando y creciendo en materia de inversión. Y es que fueron aprobadas por unanimidad dos Declaraciones de Impacto Ambiental. En la prov...20 Feb 2020
Bus eléctrico continúa con pruebas para evaluar puesta en marcha en la Región
Seguridad, cero emisión de gases y bajos costos de mantención son algunas características de los nuevos buses eléctricos que se esperan puedan operar en la Región de Coquimbo, abri...- ‹ anterior
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- siguiente ›



