Promueven el ahorro de energía en recintos educativos de la JUNJI
Promueven el ahorro de energía en recintos educativos de la JUNJI
21 Oct 2025
Una capacitación sobre la importancia de la eficiencia energética en el desempeño de la labor de funcionarios y funcionarias de la JUNJI Región de Coquimbo, realizó la SEREMI de Energía, para promover el ahorro de los consumos energéticos.
Ante unas 50 personas, se expusieron conceptos del buen uso de la energía, tips de ahorro en oficinas y la conducción de vehículos fiscales, además de alternativas para disminuir el consumo energético, en el marco de los programas Gestiona Energía en el sector público y Estado Verde. También se mostró una modelación del gasto de electrodomésticos y formas de disminuir las cuentas eléctricas.
La capacitación también consideró el etiquetado de eficiencia energética en los artefactos eléctricos y formas de disminuir el “consumo vampiro”, responsable de casi un 10 por ciento de las cuentas de luz.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que “estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Ministerio de promover el buen uso de los energéticos y contribuir al proceso de descarbonización acelerada para avanzar hacia el año 2050, con las metas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En este caso la JUNJI ha mostrado un gran interés por desarrollar acciones de ahorro de energía en sus dependencias y por eso nos comprometimos con esta capacitación, porque la eficiencia energética consiste en hacer lo mismo, pero consumiendo menos energía”.
Por su parte, el director regional de JUNJI, Marco Antonio Avila, manifestó que “nosotros, al igual que muchos otros servicios públicos, tenemos un compromiso importante con el programa Estado Verde, es por eso que hemos implementado distintas iniciativas que tienen relación con la eficiencia energética en nuestros jardines infantiles y también en las oficinas regionales y provinciales. Sin embargo, estrechar hoy esta colaboración con el Ministerio de Energía, contar con profesionales expertos que nos puedan ayudar entregando consejos y orientación y además también indicaciones para la postulación a proyectos de paneles solares, son una buena iniciativa en donde los servicios públicos se colaboren entre sí”.
Desde el Ministerio de Energía se ha enfatizado que la eficiencia energética es la clave para impulsar la acción climática. Al respecto, nuestro país suscribió el compromiso de ser carbono-neutrales antes del 2050, ratificado con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático. En ese compromiso, el rol de la energía es clave, al ser el responsable de casi el 80% de las emisiones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jun 2018
SEREMI de Coquimbo participó en Feria de la Energía Segura
Con un gran marco de público se realizó la “Feria de la Energía Segura”, iniciativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con la colaboración del Comité de Pr...06 Jun 2018
Inauguran Techo Solar Público en Municipalidad de Salamanca
Con una inversión cercana a los 21,4 millones de pesos, la Municipalidad de Salamanca se convirtió en el segundo recinto consistorial de la Región de Coquimbo beneficiado con el pr...05 Jun 2018
Instruirán a las policías para mejorar persecución al robo de cobre
En el marco de la tercera mesa de trabajo para abordar el robo de conductores eléctricos – que como se recordará afectó en marzo a la distribuidora CGE Conafe – los integrantes de...28 Mayo 2018
Lanzan en Coquimbo la “Ruta Energética 2018-2022”
Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo entrega de la “Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”, a la...25 Mayo 2018
Benefician a crianceros de Paihuano con kits de energía solar para la cordillera
Veintiséis kits fotovoltaicos fueron entregados a un grupo de arrieros de Paihuano que se dedican a las veranadas, en el marco de un proyecto gestionado por el Ministerio de Energí...25 Mayo 2018
Destacan avances de Techo Solar Público en Liceo Industrial de Coquimbo
Generar una mayor conciencia energética en las futuras generaciones y lograr un ahorro económico es lo que busca el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, con la ejecución d...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›



