Promueven el ahorro de energía en recintos educativos de la JUNJI
Promueven el ahorro de energía en recintos educativos de la JUNJI
21 Oct 2025
Una capacitación sobre la importancia de la eficiencia energética en el desempeño de la labor de funcionarios y funcionarias de la JUNJI Región de Coquimbo, realizó la SEREMI de Energía, para promover el ahorro de los consumos energéticos.
Ante unas 50 personas, se expusieron conceptos del buen uso de la energía, tips de ahorro en oficinas y la conducción de vehículos fiscales, además de alternativas para disminuir el consumo energético, en el marco de los programas Gestiona Energía en el sector público y Estado Verde. También se mostró una modelación del gasto de electrodomésticos y formas de disminuir las cuentas eléctricas.
La capacitación también consideró el etiquetado de eficiencia energética en los artefactos eléctricos y formas de disminuir el “consumo vampiro”, responsable de casi un 10 por ciento de las cuentas de luz.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que “estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Ministerio de promover el buen uso de los energéticos y contribuir al proceso de descarbonización acelerada para avanzar hacia el año 2050, con las metas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En este caso la JUNJI ha mostrado un gran interés por desarrollar acciones de ahorro de energía en sus dependencias y por eso nos comprometimos con esta capacitación, porque la eficiencia energética consiste en hacer lo mismo, pero consumiendo menos energía”.
Por su parte, el director regional de JUNJI, Marco Antonio Avila, manifestó que “nosotros, al igual que muchos otros servicios públicos, tenemos un compromiso importante con el programa Estado Verde, es por eso que hemos implementado distintas iniciativas que tienen relación con la eficiencia energética en nuestros jardines infantiles y también en las oficinas regionales y provinciales. Sin embargo, estrechar hoy esta colaboración con el Ministerio de Energía, contar con profesionales expertos que nos puedan ayudar entregando consejos y orientación y además también indicaciones para la postulación a proyectos de paneles solares, son una buena iniciativa en donde los servicios públicos se colaboren entre sí”.
Desde el Ministerio de Energía se ha enfatizado que la eficiencia energética es la clave para impulsar la acción climática. Al respecto, nuestro país suscribió el compromiso de ser carbono-neutrales antes del 2050, ratificado con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático. En ese compromiso, el rol de la energía es clave, al ser el responsable de casi el 80% de las emisiones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Mayo 2018
Subsecretario de Energía inaugura primer punto de carga para autos eléctricos de la Región
El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval encabezó en el Barrio Inglés de Coquimbo la inauguración de la primera electrolineras de la Región, iniciativa de CGE-Conafe que se...14 Mayo 2018
Mesa de robo de conductores suma más actores en la Región de Coquimbo
La posibilidad de convertir en querellas las denuncias presentadas por el robo de conductores eléctricos y el apoyo de la Fiscalía para contar con mayor dedicación a la investigaci...03 Mayo 2018
Crianceros de Salamanca reciben kits solares
“Cuando uno va a la cordillera en realidad se va a ciegas. Llevamos las pilas, las linternas, pero fallábamos en que no teníamos cómo recargar un teléfono en caso de alguna emergen...02 Mayo 2018
Seremi constata avance del 95 por ciento en parque eólico Punta Sierra
En un 95 por ciento de avances se encuentra la construcción del parque eólico Punta Sierra, que tendrá 82 MW de capacidad instalada, siendo el undécimo proyecto en su tipo en la R...25 Abr 2018
Región de Coquimbo entrega sus propuestas en el marco de la Ruta Energética
Modernización con sello ciudadano. Así se puede graficar la alta participación que tuvo el taller para la elaboración de la “Ruta Energética 2018-2022” que el Ministerio de Energía...16 Abr 2018
Conforman mesa de trabajo por robo de conductores eléctricos
Debido a tres robos de conductores eléctricos ocurridos en las últimas semanas las distintas entidades vinculadas con este tema conformaron una mesa de trabajo para afrontar esta...- ‹ anterior
- …
- 57
- 58
- 59
- …
- siguiente ›



