Proponen ubicación de futuras estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo
Proponen ubicación de futuras estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo
20 Nov 2025
Identificar barreras y recoger la visión local para aumentar la red de carga de vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo, fue el objetivo de la Mesa del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública, impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
El plan considera un análisis de la infraestructura y promover la articulación público-privada con el objetivo de crear un estudio sobre una red de acceso público para los vehículos eléctricos. Actualmente la Región cuenta con 17 cargadores de este tipo en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos. Como conclusiones preliminares surgieron propuestas para ampliar la red considerando las comunas La Higuera e Illapel, el valle de Elqui y la zona Combarbalá-Monte Patria.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, expresó que “este es un plan participativo con actores públicos, privados y la academia para discutir la ubicación de centros de cargas en nuestra Región y que busca dar sostenibilidad al proyecto Mi Taxi Eléctrico, que desarrollamos junto al Gobierno Regional, con la incorporación de 125 taxis y taxis colectivos a la Región. Esto va alineado con el plan de descarbonización acelerada, que propuso el Presidente Gabriel Boric, que involucra al transporte, por ser un sector que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero”.
La autoridad agregó que “conversamos sobre las barreras de incorporación de la electromovilidad a nivel del mercado y de los usuarios, para concordar en una propuesta que considere tener centros de carga cada 100 kilómetros en nuestra Región. Y además promovemos que los jóvenes miren este proceso como una oportunidad laboral cercana. Por ello invitamos a formarse para acceder a este nuevo mercado laboral en desarrollo”.
La seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta, valoró esta instancia como “un aprendizaje para nuestro servicio en colaborar y aportar, desde la mirada de Bienes Nacionales, en la instalación de una infraestructura que interesa, lo que es totalmente posible para nuestro país”.
Iván Abraham, jefe de proyecto de infraestructura y carga pública de la Agencia de Sostenibilidad Energética, sostuvo que “es una mesa regional para encontrar las diferentes barreras, dificultades que tiene la región, y con ello poder materializarla en un documento que sea un insumo para la política pública en la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Con este trabajo buscamos que la Región de Coquimbo avance más en electromovilidad, que los usuarios tengan una mayor seguridad al poder transitar por las diferentes calles, autopistas y que la región esté preparada para esta transición energética”.
Héctor Campillay, director de carrera del área Mecánica y Electromovilidad de INACAP, expuso que “la electromovilidad ya no es algo que viene, sino algo que está. Y nosotros, como instituto profesional, estamos aportamos con nuestros programas y carreras que van de la mano. Esta es una oportunidad y un amplio campo laboral para nuestros estudiantes, que por lo demás van muy bien preparados”.
Patricio Araya, jefe de escuela del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, agradeció la invitación “porque tenemos la capacidad de capacitar a los docentes y estudiantes, y generar convenios a futuro para considerar la electromovilidad en su proceso de aprendizaje”.
El Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública es parte de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2023–2026. Su objetivo es planificar, diseñar y fomentar el despliegue estratégico de una red de cargadores eléctricos de acceso público en todo el país, asegurando la existencia de al menos un punto de carga cada 100 kilómetros en rutas interurbanas.
El plan se desarrolla mediante tres ejes de acción: cobertura de red, ecosistemas de electromovilidad y formación de capital humano.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Nov 2025
SEREMI de Energía y SEC Coquimbo fiscalizan que sólo se estén vendiendo luces navideñas certificadas
Un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos...14 Nov 2025
Brigadistas de emergencia de Monte Patria reciben kits energéticos del programa “Siempre Listos”
Treinta y cinco encargados de brigadas de emergencia de las localidades de Chaguaral, Rapel y Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, recibieron los kits de resiliencia energética...13 Nov 2025
Escuela Alejando Chelén Rojas inaugura sistema solar para ahorrar energía y aportar al medio ambiente
La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, de la comuna de Monte Patria, aprovechará sus más de 300 días de sol para ahorrar energía mediante un sistema fotovoltaico...05 Nov 2025
Servicios Sanitarios Rurales de La Serena reciben kits de emergencia para estar “Siempre Listos”
Ocho representantes de Servicios Sanitarios Rurales (SSRs) de La Serena fueron beneficiados con los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, Energía para estar...30 Oct 2025
Familias de localidades de Río Hurtado reciben kits de energía para estar “Siempre Listos”
Once vecinas y vecinos de localidades de la comuna de Río Hurtado recibieron los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, energía para estar conectados”, del Mi...21 Oct 2025
Promueven el ahorro de energía en recintos educativos de la JUNJI
Una capacitación sobre la importancia de la eficiencia energética en el desempeño de la labor de funcionarios y funcionarias de la JUNJI Región de Coquimbo, realizó la SEREMI de En...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›







