Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de luz a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos
Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de luz a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos
04 Mayo 2022
Costos de la cuenta mensual de electricidad que bajarán a la mitad es lo que esperan en un restaurante de Vicuña, que implementará un sistema de paneles fotovoltaicos sobre su techo para generar electricidad, gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme del Ministerio del ramo y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El emprendimiento Copao Resto Bar – que como varios recintos del rubro gastronómico han enfrentado las complejidades propias de la pandemia – se vio beneficiado con cerca de 4 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía para instalar 9 paneles de 540 watts que se conectarán a la red eléctrica. Más los aportes propios del postulante, el proyecto asciende a $5,6 millones.
Su propietario, Kether Gómez, recuerda que “el año pasado vimos una publicación sobre el concurso y empezamos a recabar la información, de antecedentes técnicos sobre los consumos de nuestro emprendimiento. Después de cinco meses (el proyecto) fue aprobado a comienzos de este año. Estaremos sumando esta energía verde y sustentable, que trae consigo un ahorro económico importante a nuestra boleta mensual, así es que es una ganancia por dos lados”.
La Seremi de Energía, María Castillo, valoró el hecho que “el Ministerio entregue la posibilidad de que pequeñas empresas de la Región de Coquimbo accedan a iniciativas de eficiencia energética que les permita un ahorro en sus costos, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, ser un aporte a la reactivación económica en medio de la pandemia, y una contribución al medio ambiente, al aprovechar las condiciones naturales de radiación solar para generar electricidad de manera limpia y sustentable”.
Por su parte, Diego Oyarce, gerente general de Solar Solution – una de las empresas dedicadas a este tipo de instalaciones en el país – aseguró que el “beneficio es que el cliente va a bajar su cuenta prácticamente en un 50 por ciento, acogiéndose a la ley de generación distribuida 21.118, la cual permite a cada ciudadano vender sus excedentes a la compañía eléctrica, a través de un medidor bidireccional, lo cual será un plus adicional para el negocio”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Jun 2017
Buscan masificar instalación de proyectos ERNC en microempresas
Una de las dificultades que enfrentan los negocios y locales comerciales para contar con sistemas de energías renovables, y aprovechar por ejemplo los beneficios de la ley 20.571 d...16 Jun 2017
Familias de Ovalle tendrán solución solar para agua potable
Las localidades de Oruro, Barraza y Barraza Alto de la comuna de Ovalle se verán beneficiadas con recursos del Ministerio de Energía para implementar una solución con energización...07 Jun 2017
Vecinos de Tongoy se capacitan y reciben ampolletas LED
Cerca de 250 personas de la localidad de Tongoy de la comuna de Coquimbo participaron de la capacitación del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el...31 Mayo 2017
Destacan inversión de $2.037 millones en energización, eficiencia energética y planificación territorial
Una inversión superior a los 2 mil millones de pesos concretó y gestionó el Ministerio de Energía, a través de la SEREMI del ramo, durante el año 2016 en la Región de Coquimbo, seg...30 Mayo 2017
Crianceros de la provincia de Limarí reciben kit solar para la cordillera
En el Centro Cultural de Monte Patria se realizó la entrega de kits de energía solar a cerca de 70 crianceros de dicha comuna y alrededores, en el marco de un proyecto gestionado p...29 Mayo 2017
Familias de El Palqui reciben capacitación de "Mi Hogar Eficiente"
Cerca de 120 vecinos y vecinas de la villa El Palqui de la comuna de Monte Patria participaron del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro de...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›



