Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de luz a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos
Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de luz a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos
04 Mayo 2022
Costos de la cuenta mensual de electricidad que bajarán a la mitad es lo que esperan en un restaurante de Vicuña, que implementará un sistema de paneles fotovoltaicos sobre su techo para generar electricidad, gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme del Ministerio del ramo y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El emprendimiento Copao Resto Bar – que como varios recintos del rubro gastronómico han enfrentado las complejidades propias de la pandemia – se vio beneficiado con cerca de 4 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía para instalar 9 paneles de 540 watts que se conectarán a la red eléctrica. Más los aportes propios del postulante, el proyecto asciende a $5,6 millones.
Su propietario, Kether Gómez, recuerda que “el año pasado vimos una publicación sobre el concurso y empezamos a recabar la información, de antecedentes técnicos sobre los consumos de nuestro emprendimiento. Después de cinco meses (el proyecto) fue aprobado a comienzos de este año. Estaremos sumando esta energía verde y sustentable, que trae consigo un ahorro económico importante a nuestra boleta mensual, así es que es una ganancia por dos lados”.
La Seremi de Energía, María Castillo, valoró el hecho que “el Ministerio entregue la posibilidad de que pequeñas empresas de la Región de Coquimbo accedan a iniciativas de eficiencia energética que les permita un ahorro en sus costos, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, ser un aporte a la reactivación económica en medio de la pandemia, y una contribución al medio ambiente, al aprovechar las condiciones naturales de radiación solar para generar electricidad de manera limpia y sustentable”.
Por su parte, Diego Oyarce, gerente general de Solar Solution – una de las empresas dedicadas a este tipo de instalaciones en el país – aseguró que el “beneficio es que el cliente va a bajar su cuenta prácticamente en un 50 por ciento, acogiéndose a la ley de generación distribuida 21.118, la cual permite a cada ciudadano vender sus excedentes a la compañía eléctrica, a través de un medidor bidireccional, lo cual será un plus adicional para el negocio”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Mayo 2017
Diez recintos públicos de la Región de Coquimbo contarán con sistemas fotovoltaicos
Promover el desarrollo de las energías renovables de autoconsumo, junto con el compromiso del Gobierno por impulsar el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, en conco...23 Mayo 2017
Familias de Alfalfares reciben ampolletas LED para incentivar el ahorro de energía
Cerca de 100 personas de la localidad de Alfalfares de La Serena participaron del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro de electricidad y g...08 Mayo 2017
Familias de Río Hurtado aprovechan el sol para cocinar en hornos solares
Un total de 48 personas de tres localidades rurales de la comuna de Río Hurtado pusieron fin a una capacitación para la elaboración de hornos y secadores solares, en el marco del c...04 Mayo 2017
Reconocen aporte de mujeres al desarrollo energético de la Región de Coquimbo
Como una forma de reconocer el invaluable aporte realizado por las mujeres de la Región de Coquimbo en distintas temáticas relacionadas con el desarrollo energético, la SEREMI de E...02 Mayo 2017
Familias de Limarí se beneficiarán con energización para Agua Potable Rural
, Los sistemas de Agua Potable Rural (APR) tienen un rol clave en el desarrollo de los sectores apartados de la Región de Coquimbo, al disponer del vital elemento para las necesida...27 Abr 2017
Vecinos de Coquimbo aprenden ahorro de energía y reciben kits eficientes
Unas 200 personas de Tierras Blancas y San Juan de Coquimbo fueron beneficiadas con el programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro energético en...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›



