Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de luz a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos
Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de luz a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos
04 Mayo 2022
Costos de la cuenta mensual de electricidad que bajarán a la mitad es lo que esperan en un restaurante de Vicuña, que implementará un sistema de paneles fotovoltaicos sobre su techo para generar electricidad, gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme del Ministerio del ramo y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El emprendimiento Copao Resto Bar – que como varios recintos del rubro gastronómico han enfrentado las complejidades propias de la pandemia – se vio beneficiado con cerca de 4 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía para instalar 9 paneles de 540 watts que se conectarán a la red eléctrica. Más los aportes propios del postulante, el proyecto asciende a $5,6 millones.
Su propietario, Kether Gómez, recuerda que “el año pasado vimos una publicación sobre el concurso y empezamos a recabar la información, de antecedentes técnicos sobre los consumos de nuestro emprendimiento. Después de cinco meses (el proyecto) fue aprobado a comienzos de este año. Estaremos sumando esta energía verde y sustentable, que trae consigo un ahorro económico importante a nuestra boleta mensual, así es que es una ganancia por dos lados”.
La Seremi de Energía, María Castillo, valoró el hecho que “el Ministerio entregue la posibilidad de que pequeñas empresas de la Región de Coquimbo accedan a iniciativas de eficiencia energética que les permita un ahorro en sus costos, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, ser un aporte a la reactivación económica en medio de la pandemia, y una contribución al medio ambiente, al aprovechar las condiciones naturales de radiación solar para generar electricidad de manera limpia y sustentable”.
Por su parte, Diego Oyarce, gerente general de Solar Solution – una de las empresas dedicadas a este tipo de instalaciones en el país – aseguró que el “beneficio es que el cliente va a bajar su cuenta prácticamente en un 50 por ciento, acogiéndose a la ley de generación distribuida 21.118, la cual permite a cada ciudadano vender sus excedentes a la compañía eléctrica, a través de un medidor bidireccional, lo cual será un plus adicional para el negocio”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Abr 2017
Trekking y observación astronómica para conmemorar el Día de la Tierra en La Serena
Cerca de 500 personas participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, que estuvo marcada por un trekking hacia el Cerro Grande de La Serena y observación astr...24 Abr 2017
Adultos mayores de La Serena ahorran energía con ampolletas LED
Cerca de 115 adultos mayores de diferentes sectores de La Serena participaron del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro de electricidad y g...21 Abr 2017
Capacitan en fabricación de hornos y secadores solares a 70 familias de Canela y Los Vilos
Un total de 70 personas de las localidades de La Cortadera, El Quelón, El Naranjo y Tilama, de las comunas de Canela y Los Vilos, fueron beneficiadas con capacitaciones en el manej...18 Abr 2017
Inician proyectos de energías renovables en localidades de Vicuña
El Ministerio de Energía, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) comenzó la materialización de dos proyectos de aprovechamiento del recurso solar para mejorar las condicio...17 Abr 2017
Crianceros de Choapa cuentan con kit solar para las veranadas
En la Gobernación de Choapa se desarrolló la entrega de 45 kits de energía solar a crianceros de las cuatro comunas de la provincia, en el marco de un proyecto gestionado por el Mi...03 Abr 2017
La Serena se suma a la Generación Distribuida
Un académico de la Universidad de La Serena, del sector de la caleta San Pedro, se convirtió en el primer cliente residencial de la Región de Coquimbo que está aprovechando los ben...- ‹ anterior
- …
- 66
- 67
- 68
- …
- siguiente ›



