Seminario destaca importancia del rol de la mujer en los desafíos de la transición energética
Seminario destaca importancia del rol de la mujer en los desafíos de la transición energética
08 Mar 2023
Ante unas 80 personas, la SEREMI de Energía en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Energético Sostenible (CODEES) organizaron el Seminario “Mujer y Energía”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Dicha instancia – realizada en la Biblioteca Gabriela Mistral - fue la oportunidad propicia para abordar los desafíos de igualdad con el sector masculino y de promover una mayor participación femenina en el sector energético. Es por ello la actividad congregó a las Seremis de la Mujer y Equidad de Género, Trabajo, Minería, Economía, Transportes, además de los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, concejales de La Serena e Illapel, directores de servicios, representantes de la academia, del sector público y privado, además de dirigentes sociales, entre otros.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, comentó que esta actividad “está enmarcada del programa Marzo Feminista del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y en concordancia con la oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio. Estamos muy contentas porque se ve el rol de la mujer en el mundo de las empresas, en un rubro que es masculinizado, donde es difícil la incorporación femenina. Con esta actividad también quisimos mostrarla en su rol para así hacer un llamado de atención de equiparar las oportunidades en relación con el género masculino… Esperamos repetir esta acción, en conjunto con el sector privado, que tiene mucho que decir y también con la academia, promoviendo la formación de capital humano”.
Luis Rojas, presidente de CODEES, dijo sentirse orgulloso “de articular y reunir a los grupos de interés en torno a la energía de la Región. Tener a los seremis, a la academia, empresas públicas y privadas son elementos que hay que apalancar para que el desarrollo energético pueda resurgir en esta área. Y nosotros tenemos agricultura, minería y turismo, entonces con esos tres focos de trabajo es imperante desarrollar estrategias energéticas para contrarrestar el calentamiento global … Las mujeres juegan un rol importantísimo … las dueñas de casa son las primeras en sufrir los efectos del cambio global. Entonces visibilizar el rol de la mujer es muy importante porque son las que llevan la batuta y las más afectadas”.
El seminario abordó avances y desafíos en la incorporación de enfoque de género en energía, ponencia a cargo de María Francisca Valenzuela, jefa de la Unidad de Genero y Derechos Humanos del Ministerio de Energía; el proyecto electrocorredor La Serena - Coquimbo, por parte de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira; pronósticos de generación eólica y solar fotovoltaica, a cargo de Sonia Montecinos, académica del departamento de Física de la Universidad de La Serena; el rol del liderazgo femenino en la transición energética en Chile, expuesto por Javiera Vásquez, de la empresa Prime Energía; Hidrogeno Verde, concepto HOASIS, presentado por Jennifer Salazar, de la empresa Tci-Gecomp, y el rol del sector académico en la formación de profesionales para el presente, que le correspondió a la vicerrectora de Inacap sede La Serena, Soledad Lansdberger.
Al respecto, Landsberger indicó que desde el mundo de la academia “estamos pendiente de que está necesitando el territorio, en cuanto a especialización y carreras, en constante comunicación con la industria y los proveedores de servicios para entregar las soluciones que requieren el mercado. La idea es que haya técnicos profesionales de una forma rápida, pero de calidad. Y dentro de las carreras nuevas que tenemos en energías renovables y sustentabilidad, estamos dando pasos porque vemos que la matrícula de 2022 a 2023 en estos sectores académicos ha avanzado en términos de la incorporación de la mujer a estos espacios”.
Jennifer Salazar, desarrolladora de negocios de hidrógeno verde TCI-Gecomp, sostuvo que “la clave es disminuir las brechas del conocimiento, es una de las principales barreras que hay que traspasar para poder integrar el conocimiento de las mujeres en este tipo de industrias, tanto en hidrógeno verde como en todas las áreas que nos aporten a una transición energética justa y sostenible”.
Cabe mencionar que el diagnóstico del año 2018 indica que la industria energética está conformada por un 23% de mujeres, realidad que ha motivado la implementación de diversas políticas por parte del Ministerio de Energía, para aumentar la participación femenina en este sector, apuntando a aspectos salariales, acceso a cargos relevantes y toma de decisiones, prioridades que también forman parte de los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Nov 2025
SEREMI de Energía y SEC Coquimbo fiscalizan que sólo se estén vendiendo luces navideñas certificadas
Un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos...20 Nov 2025
Proponen ubicación de futuras estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo
Identificar barreras y recoger la visión local para aumentar la red de carga de vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo, fue el objetivo de la Mesa del Plan Maestro de Infrae...14 Nov 2025
Brigadistas de emergencia de Monte Patria reciben kits energéticos del programa “Siempre Listos”
Treinta y cinco encargados de brigadas de emergencia de las localidades de Chaguaral, Rapel y Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, recibieron los kits de resiliencia energética...13 Nov 2025
Escuela Alejando Chelén Rojas inaugura sistema solar para ahorrar energía y aportar al medio ambiente
La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, de la comuna de Monte Patria, aprovechará sus más de 300 días de sol para ahorrar energía mediante un sistema fotovoltaico...05 Nov 2025
Servicios Sanitarios Rurales de La Serena reciben kits de emergencia para estar “Siempre Listos”
Ocho representantes de Servicios Sanitarios Rurales (SSRs) de La Serena fueron beneficiados con los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, Energía para estar...30 Oct 2025
Familias de localidades de Río Hurtado reciben kits de energía para estar “Siempre Listos”
Once vecinas y vecinos de localidades de la comuna de Río Hurtado recibieron los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, energía para estar conectados”, del Mi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



